Coronel (r) Hugo Aguilar confesó que ayudó a crear 'Los Pepes' para llegar a Pablo Escobar

Esta confesión la realizó en el desarrollo de la audiencia única de aporte de verdad ante los magistrados de la JEP.
Hugo Aguilar
Crédito: redes

El exgobernador de Santander coronel retirado retirado Hugo Águilar Naranjo, quien participó en el operativo donde murió el capo del narcotráfico Pablo Escobar, reconoció ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que hizo parte en la creación de la temible banda criminal de ‘Los Pepes’.

Esta confesión la realizó en el desarrollo de la audiencia única de aporte de verdad ante los magistrados de la JEP en la que relató que el surgimiento del nombre de Los Pepes fue su iniciativa.

“En una reunión de inteligencia nosotros determinamos que hacer para que no nos estuvieran inculpando porque nos iban a judicializar a los que integrábamos el grupo de operaciones especiales y en esa reunión pasó un policía que tenía un jean Pepe y se me ocurrió decirle a todos los mandos y oficiales que participábamos, miren ahí está la sigla, los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar)”, dijo el oficial.

Lea también: Hipopótamos de Pablo Escobar serían enviados a país muy lejano

Así mismo, señaló: “Acordamos que con un mismo tipo de letra de máquina, cada vez que la Unidad de levantamiento fuera a hacer una inspección a cadáver o un atentado terrorista, ellos colocaban un papel que decía fueron Los Pepes”.

El oficial señaló a la JEP que esa práctica duró quince días, porque después la organización de alias Don Berna, Los Galeanos, y los Moncada se tomaron el nombre y ahí nació la historia de ‘Los Pepes’.

Igualmente, relató la como se propiciaron la alianzas entre el llamado bloque de búsqueda y los exjefes paramilitares Carlos Castaño y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, para buscar lograr la captura de Jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

El oficial (r) señaló que supuestamente fue el general retirado Miguel Maza Márquez quien dio la orden para concretar reuniones con ese fin e hizo referencia a un encuentro entre miembros de la DEA y el cabecilla paramilitar Ramón Isaza para bloquear el ingreso de Pablo Escobar a la región del Magdalena Medio Antioqueño.

En el transcurso de esta diligencia ante la JEP el coronel retirado Hugo Aguilar también confesó que aunque no recibió dinero de los extintos grupos paramilitares, sí fue apoyado por las autodefensas para llegar a la gobernación de Santander.

“En cuanto al proceso de enriquecimiento ilícito y de lavado de activos, yo jamás le recibí un peso a las autodefensa y jamás he manejado un pese de las autodefensas”, dijo Aguilar Naranjo.

Sin embargo, reconoció: “Que las autodefensas me apoyaron para ser elegido gobernador, sí su señoría, tengo que aceptarlo y asumo mi responsabilidad".

Según el oficial el patrimonio el económico que tiene sólo ha sido producto de su trabajo, ya que su actividad laboral la inició a sus 18 años de edad.

Le puede interesar: "Piérdase que la policía le va a caer": la traición de Pablo Escobar a Carlos Lehder

De otra parte, el coronel retirado entregó a los magistrados un mapa con información, para avanzar en la recuperación de posibles restos de víctimas del conflicto, orientada a que en la denominada finca ‘Gorgona’ que fue de Luis Ramírez alias Puntilla había un lago a donde eran arrojados a los cocodrilos los cuerpos de las personas que asesinaban.

Añadió que supuestamente le exigieron una millonaria suma de dinero por allegados del exmagistrado de la Corte Suprema Leonidas Bustos, para dejarlo en libertad.


Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar