Breadcrumb node

Coronel Feria y otros implicados no aceptaron cargos por caso de Marelbys Meza

El fiscal encargado aseguró que los implicados deben responder por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2023 - 19:50
Laura Sarabia, Carlos Feria y Marelbys Meza
Foto: Colprensa (Laura Sarabia)
Laura Sarabia, Carlos Feria y Marelbys Meza

En el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, el coronel Carlos Alberto Feria, jefe de protección de presidencia; Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, jefe de la oficina de polígrafos, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

El fiscal encargado aseguró que los implicados deben responder por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. Además, al intendente John Sacristán le añade un delito más, acceso abusivo a sistema informático agravado.

Lea además: Chuzadas a Marelbys Meza: Investigan a funcionaria que dejó vencer los términos

Cabe mencionar que la juez negó la solicitud de que la Justicia Penal Militar fuera la encargada de llevar el caso, petición que habían realizado los abogados defensores de los implicados.

En su momento, la defensa argumentó que los implicados son miembros activos de la Policía Nacional y las actuaciones investigadas por la Fiscalía General de la Nación, ocurrieron en el cumplimiento de sus funciones. 

Sin embargo, la Fiscalía aseguró que los uniformados habrían dispuesto de bienes públicos para someter a la mujer a una prueba que buscaba inducirla a aceptar su responsabilidad en la pérdida de un dinero en la casa de la exjefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia.

Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: niegan traslado del coronel Feria a la Justicia Penal Militar

Al parecer, el coronel Feria presuntamente ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de Sarabia Torres, el 29 de enero del año en curso.

Además, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha, Cundinamarca, hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.

Por su parte, el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez son señalados de recibir a la mujer, quitarle el celular y practicarle la prueba, en medio de preguntas que sugerían que estaría involucrada en la pérdida del dinero que buscaban.

"Al término del examen de polígrafo, los uniformados le devolvieron el celular, pero tan pronto Marelbys Meza lo tuvo en sus manos y desbloqueó, el intendente se lo arrebató y se lo devolvió una hora después. Al parecer, durante ese tiempo fue extraída de manera ilegal información del equipo móvil", detalló el fiscal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información