Consejo de Estado: retiro de transporte en esquemas de seguridad no afecta la vida del protegido

La Sección Cuarta del alto tribunal advirtió que cuando la UNP retira el auxilio de transporte a personas que cuentan con esquemas de seguridad no afecta la integridad del protegido.
UNP-LOGO-COLPRENSA-RAUL-PALACIOS.jpg
La Unidad Nacional de Protección se encarga de la seguridad de los principales líderes del país Crédito: Colprensa

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Hugo Bastidas, analizó una tutela de una víctima del conflicto armado y activistas de la comunidad LGBTI quienes solicitaban que les devolvieran el vehículo que tenías a su disposición para su esquema de seguridad.

En este caso, el alto tribunal analizó diferentes pruebas que expuso la UNP en este caso en particular y consideró que el retiro de dicho auxilio de transporte no era ‘caprichoso’ ni ponía en riesgo su vida.

Para el Consejo de Estado, la determinación de la UNP obedeció a un cambio de la reglamentación de los esquemas en la que se indica “como se ve, el Decreto 567 de 2016 eliminó el transporte terrestre de las medidas de seguridad, por lo que queda claro que dicha medida ya no deberá imponerse como carga a la UNP, toda vez que no es obligatoria”.

De igual forma, el Consejo de Estado hizo una advertencia frente a los mecanismos para reclamar los derechos fundamentales y en este caso concreto consideró que la tutela no era el medio idóneo porque no se configuró una vulneración de derechos, sino debió realizar una acción de nulidad frente al decreto que eliminó dicho auxilio de transporte en los esquemas de seguridad que maneja la UNP.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata