Consejo de Estado condenó el ‘conejo’ que el Gobierno hizo por asesinato de Monseñor Duarte Cancino

La Sección Tercera del Consejo de Estado, acabó con el ‘conejo’ que le había hecho el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana a un hombre quien dio información precisa sobre los autores del asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

Cabe recordar que el asesinato de Monseñor Duarte Cancino se registró el 17 de marzo de 2002 en Cali.

Según las investigaciones, cuando se presentó el asesinato de Monseñor Duarte Cancino, los medios de comunicación registraron el hecho y el anuncio del presidente Andrés Pastrana de ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos a quien diera información para capturar a los responsables.

Efectivamente cuando se dio el ofrecimiento de la recompensa por parte del jefe de Estado, un hombre, quien acreditó ser testigo de lo sucedido y quien fue determinante en la captura de las personas responsables, acudió a las autoridades de la época para su información.

Sin embargo, luego de reconocer a los responsables y arriesgar su vida y la de su familia por esta información, no recibió dicha recompensa y empezó a solicitarla a las autoridades sin ninguna respuesta efectiva.

Desde ese año (2002), el hombre acudió a todas las instancias, hasta la presidencia de la República, pero ninguna le respondió por la recompensa que fue ofrecida por el entonces jefe de Estado, Andrés Pastrana.

"La Información suministrada por el demandante, fue determinante para que uno de los responsables del crimen de Monseñor Duarte Cancino, fuera procesado por la justicia penal, con lo que se evidencia la falla en el servicio del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al omitir el pago de la recompensa ofrecida por el presidente de la República", señala el fallo.

Ante la situación, el Consejo de Estado encontró la responsabilidad de la Nación en este caso y ordenó el pago de 2 mil millones de pesos a favor de este hombre, quien fue reconocido por las autoridades como el determinante para dar con la captura de los responsables del asesinato de Monseñor Duarte Cancino.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella