Consejo de Estado condenó el ‘conejo’ que el Gobierno hizo por asesinato de Monseñor Duarte Cancino

La Sección Tercera del Consejo de Estado, acabó con el ‘conejo’ que le había hecho el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana a un hombre quien dio información precisa sobre los autores del asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

Cabe recordar que el asesinato de Monseñor Duarte Cancino se registró el 17 de marzo de 2002 en Cali.

Según las investigaciones, cuando se presentó el asesinato de Monseñor Duarte Cancino, los medios de comunicación registraron el hecho y el anuncio del presidente Andrés Pastrana de ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos a quien diera información para capturar a los responsables.

Efectivamente cuando se dio el ofrecimiento de la recompensa por parte del jefe de Estado, un hombre, quien acreditó ser testigo de lo sucedido y quien fue determinante en la captura de las personas responsables, acudió a las autoridades de la época para su información.

Sin embargo, luego de reconocer a los responsables y arriesgar su vida y la de su familia por esta información, no recibió dicha recompensa y empezó a solicitarla a las autoridades sin ninguna respuesta efectiva.

Desde ese año (2002), el hombre acudió a todas las instancias, hasta la presidencia de la República, pero ninguna le respondió por la recompensa que fue ofrecida por el entonces jefe de Estado, Andrés Pastrana.

"La Información suministrada por el demandante, fue determinante para que uno de los responsables del crimen de Monseñor Duarte Cancino, fuera procesado por la justicia penal, con lo que se evidencia la falla en el servicio del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al omitir el pago de la recompensa ofrecida por el presidente de la República", señala el fallo.

Ante la situación, el Consejo de Estado encontró la responsabilidad de la Nación en este caso y ordenó el pago de 2 mil millones de pesos a favor de este hombre, quien fue reconocido por las autoridades como el determinante para dar con la captura de los responsables del asesinato de Monseñor Duarte Cancino.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.