Consejo de Estado condenó el ‘conejo’ que el Gobierno hizo por asesinato de Monseñor Duarte Cancino

La Sección Tercera del Consejo de Estado, acabó con el ‘conejo’ que le había hecho el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana a un hombre quien dio información precisa sobre los autores del asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

Cabe recordar que el asesinato de Monseñor Duarte Cancino se registró el 17 de marzo de 2002 en Cali.

Según las investigaciones, cuando se presentó el asesinato de Monseñor Duarte Cancino, los medios de comunicación registraron el hecho y el anuncio del presidente Andrés Pastrana de ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos a quien diera información para capturar a los responsables.

Efectivamente cuando se dio el ofrecimiento de la recompensa por parte del jefe de Estado, un hombre, quien acreditó ser testigo de lo sucedido y quien fue determinante en la captura de las personas responsables, acudió a las autoridades de la época para su información.

Sin embargo, luego de reconocer a los responsables y arriesgar su vida y la de su familia por esta información, no recibió dicha recompensa y empezó a solicitarla a las autoridades sin ninguna respuesta efectiva.

Desde ese año (2002), el hombre acudió a todas las instancias, hasta la presidencia de la República, pero ninguna le respondió por la recompensa que fue ofrecida por el entonces jefe de Estado, Andrés Pastrana.

"La Información suministrada por el demandante, fue determinante para que uno de los responsables del crimen de Monseñor Duarte Cancino, fuera procesado por la justicia penal, con lo que se evidencia la falla en el servicio del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al omitir el pago de la recompensa ofrecida por el presidente de la República", señala el fallo.

Ante la situación, el Consejo de Estado encontró la responsabilidad de la Nación en este caso y ordenó el pago de 2 mil millones de pesos a favor de este hombre, quien fue reconocido por las autoridades como el determinante para dar con la captura de los responsables del asesinato de Monseñor Duarte Cancino.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.
Según información preliminar, los uniformados que se encontraban en la estación reaccionaron al ataque.



¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales