Consejo de Estado condenó el ‘conejo’ que el Gobierno hizo por asesinato de Monseñor Duarte Cancino

La Sección Tercera del Consejo de Estado, acabó con el ‘conejo’ que le había hecho el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana a un hombre quien dio información precisa sobre los autores del asesinato de Monseñor Isaías Duarte Cancino.
Consejo-de-Estado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa - Juan Páez.

Cabe recordar que el asesinato de Monseñor Duarte Cancino se registró el 17 de marzo de 2002 en Cali.

Según las investigaciones, cuando se presentó el asesinato de Monseñor Duarte Cancino, los medios de comunicación registraron el hecho y el anuncio del presidente Andrés Pastrana de ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos a quien diera información para capturar a los responsables.

Efectivamente cuando se dio el ofrecimiento de la recompensa por parte del jefe de Estado, un hombre, quien acreditó ser testigo de lo sucedido y quien fue determinante en la captura de las personas responsables, acudió a las autoridades de la época para su información.

Sin embargo, luego de reconocer a los responsables y arriesgar su vida y la de su familia por esta información, no recibió dicha recompensa y empezó a solicitarla a las autoridades sin ninguna respuesta efectiva.

Desde ese año (2002), el hombre acudió a todas las instancias, hasta la presidencia de la República, pero ninguna le respondió por la recompensa que fue ofrecida por el entonces jefe de Estado, Andrés Pastrana.

"La Información suministrada por el demandante, fue determinante para que uno de los responsables del crimen de Monseñor Duarte Cancino, fuera procesado por la justicia penal, con lo que se evidencia la falla en el servicio del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al omitir el pago de la recompensa ofrecida por el presidente de la República", señala el fallo.

Ante la situación, el Consejo de Estado encontró la responsabilidad de la Nación en este caso y ordenó el pago de 2 mil millones de pesos a favor de este hombre, quien fue reconocido por las autoridades como el determinante para dar con la captura de los responsables del asesinato de Monseñor Duarte Cancino.


Temas relacionados

desplazados

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.
Nuquí ofrece una experiencia única en la que la selva y el mar se encuentran en un paisaje espectacular



Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM