Congresista Aguirre presenta ampliación de denuncia por supuesto acoso contra presidente del CNE

Según la congresista, habría otras mujeres que, al parecer, también fueron acosadas por el magistrado Lorduy.
César Lorduy, presidente del CNE
La Fiscalía también escuchó en declaración juramentada un tercero que fue mencionado en el marco de estos hechos. Crédito: Facebook: César Lorduy

RCN Radio conoció que ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia rindió ampliación de denuncia la representante a la Cámara Ingrid Aguirre y fue escuchado bajo declaración juramentada un tercero por el supuesto acoso sexual del que fue víctima por parte del presidente del Consejo Nacional Electoral Cesar Lorduy.

La denuncia en relación con estos graves hechos fue asignada desde el pasado 26 de a la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta diligencia judicial de ampliación de denuncia se cumplió el pasado 28 mayo y en ella, la representante a la Cámara relató los hechos que se fue víctima al parecer por parte del magistrado Lorduy.

Lea también: Petro arremete contra César Lorduy y afirma que "debería renunciar inmediatamente"

De igual forma, la Fiscalía delegada escuchó bajo declaración a un tercero que fue mencionado en el marco de los hechos objeto de investigación.

En una entrevista realizada por la periodista María Jimena Duzán la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, entregó detalles contra Lorduy por supuesto acoso sexual.

En la entrevista realizada por la revista Cambio, la congresista explica que durante las elecciones regionales, Lorduy fue el magistrado encargado del estudio del caso de Patricia Caicedo, candidata a la Alcaldía de Santa Marta por el partido Fuerza Ciudadana, movimiento al que hace parte la representante.

En la explicación, Aguirre menciona que el magistrado sugirió que fallaría a favor de Caicedo a cambio de favores relacionados con la obtención de votos. Sin embargo, la congresista rechazó la propuesta.

Según el relato, días después, Ingrid Aguirre fue citada por Lorduy al despacho del magistrado en la sede del CNE en el centro de Bogotá. Allí, luego de reafirmar la negativa para acceder al ofrecimiento que calificó como una extorsión, Lorduy habría sugerido tener relaciones sexuales con la representante a cambio del fallo favorable a la entonces aspirante a la Alcaldía de Santa Marta.

"Él me dice: “¿Qué pensaron de la propuesta que les hice? En dos días debo fallar”. Le respondo: “No, a usted le quedó claro que Fuerza Ciudadana no va a acceder a sus chantajes y a su extorsión”. Entonces, él me dice: “Bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo”, menciona la entrevista.

Luego de esto, Aguirre se retiró del tribunal electoral y avisó de la situación a sus compañeros y jefes políticos, quienes recomendaron denunciar, pero mantener todo bajo secreto debido a que podría estar siendo señalada de instrumentalización para presionar a Lorduy.

Lea también: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE

Según la congresista, habría otras mujeres que, al parecer, también fueron acosadas por el magistrado Lorduy, por lo que este señalamiento generó que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia del presidente del CNE, en el contexto de la investigación abierta al mandatario por supuesta violación de topes de campaña.

"El señor Cesar Lorduy debería renunciar inmediatamente", dijo categóricamente el presidente en su cuenta de X.

El proceso penal en la actualidad se encuentra en fase de indagación en la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que continúa practicando diversas pruebas y actividades investigativas.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López