Congresista Aguirre presenta ampliación de denuncia por supuesto acoso contra presidente del CNE

Según la congresista, habría otras mujeres que, al parecer, también fueron acosadas por el magistrado Lorduy.
César Lorduy, presidente del CNE
La Fiscalía también escuchó en declaración juramentada un tercero que fue mencionado en el marco de estos hechos. Crédito: Facebook: César Lorduy

RCN Radio conoció que ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia rindió ampliación de denuncia la representante a la Cámara Ingrid Aguirre y fue escuchado bajo declaración juramentada un tercero por el supuesto acoso sexual del que fue víctima por parte del presidente del Consejo Nacional Electoral Cesar Lorduy.

La denuncia en relación con estos graves hechos fue asignada desde el pasado 26 de a la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta diligencia judicial de ampliación de denuncia se cumplió el pasado 28 mayo y en ella, la representante a la Cámara relató los hechos que se fue víctima al parecer por parte del magistrado Lorduy.

Lea también: Petro arremete contra César Lorduy y afirma que "debería renunciar inmediatamente"

De igual forma, la Fiscalía delegada escuchó bajo declaración a un tercero que fue mencionado en el marco de los hechos objeto de investigación.

En una entrevista realizada por la periodista María Jimena Duzán la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, entregó detalles contra Lorduy por supuesto acoso sexual.

En la entrevista realizada por la revista Cambio, la congresista explica que durante las elecciones regionales, Lorduy fue el magistrado encargado del estudio del caso de Patricia Caicedo, candidata a la Alcaldía de Santa Marta por el partido Fuerza Ciudadana, movimiento al que hace parte la representante.

En la explicación, Aguirre menciona que el magistrado sugirió que fallaría a favor de Caicedo a cambio de favores relacionados con la obtención de votos. Sin embargo, la congresista rechazó la propuesta.

Según el relato, días después, Ingrid Aguirre fue citada por Lorduy al despacho del magistrado en la sede del CNE en el centro de Bogotá. Allí, luego de reafirmar la negativa para acceder al ofrecimiento que calificó como una extorsión, Lorduy habría sugerido tener relaciones sexuales con la representante a cambio del fallo favorable a la entonces aspirante a la Alcaldía de Santa Marta.

"Él me dice: “¿Qué pensaron de la propuesta que les hice? En dos días debo fallar”. Le respondo: “No, a usted le quedó claro que Fuerza Ciudadana no va a acceder a sus chantajes y a su extorsión”. Entonces, él me dice: “Bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo”, menciona la entrevista.

Luego de esto, Aguirre se retiró del tribunal electoral y avisó de la situación a sus compañeros y jefes políticos, quienes recomendaron denunciar, pero mantener todo bajo secreto debido a que podría estar siendo señalada de instrumentalización para presionar a Lorduy.

Lea también: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE

Según la congresista, habría otras mujeres que, al parecer, también fueron acosadas por el magistrado Lorduy, por lo que este señalamiento generó que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia del presidente del CNE, en el contexto de la investigación abierta al mandatario por supuesta violación de topes de campaña.

"El señor Cesar Lorduy debería renunciar inmediatamente", dijo categóricamente el presidente en su cuenta de X.

El proceso penal en la actualidad se encuentra en fase de indagación en la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que continúa practicando diversas pruebas y actividades investigativas.


Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026