Congresista Aguirre presenta ampliación de denuncia por supuesto acoso contra presidente del CNE

Según la congresista, habría otras mujeres que, al parecer, también fueron acosadas por el magistrado Lorduy.
César Lorduy, presidente del CNE
La Fiscalía también escuchó en declaración juramentada un tercero que fue mencionado en el marco de estos hechos. Crédito: Facebook: César Lorduy

RCN Radio conoció que ante la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia rindió ampliación de denuncia la representante a la Cámara Ingrid Aguirre y fue escuchado bajo declaración juramentada un tercero por el supuesto acoso sexual del que fue víctima por parte del presidente del Consejo Nacional Electoral Cesar Lorduy.

La denuncia en relación con estos graves hechos fue asignada desde el pasado 26 de a la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta diligencia judicial de ampliación de denuncia se cumplió el pasado 28 mayo y en ella, la representante a la Cámara relató los hechos que se fue víctima al parecer por parte del magistrado Lorduy.

Lea también: Petro arremete contra César Lorduy y afirma que "debería renunciar inmediatamente"

De igual forma, la Fiscalía delegada escuchó bajo declaración a un tercero que fue mencionado en el marco de los hechos objeto de investigación.

En una entrevista realizada por la periodista María Jimena Duzán la representante a la Cámara Ingrid Aguirre, entregó detalles contra Lorduy por supuesto acoso sexual.

En la entrevista realizada por la revista Cambio, la congresista explica que durante las elecciones regionales, Lorduy fue el magistrado encargado del estudio del caso de Patricia Caicedo, candidata a la Alcaldía de Santa Marta por el partido Fuerza Ciudadana, movimiento al que hace parte la representante.

En la explicación, Aguirre menciona que el magistrado sugirió que fallaría a favor de Caicedo a cambio de favores relacionados con la obtención de votos. Sin embargo, la congresista rechazó la propuesta.

Según el relato, días después, Ingrid Aguirre fue citada por Lorduy al despacho del magistrado en la sede del CNE en el centro de Bogotá. Allí, luego de reafirmar la negativa para acceder al ofrecimiento que calificó como una extorsión, Lorduy habría sugerido tener relaciones sexuales con la representante a cambio del fallo favorable a la entonces aspirante a la Alcaldía de Santa Marta.

"Él me dice: “¿Qué pensaron de la propuesta que les hice? En dos días debo fallar”. Le respondo: “No, a usted le quedó claro que Fuerza Ciudadana no va a acceder a sus chantajes y a su extorsión”. Entonces, él me dice: “Bueno, hay otra forma de resolverlo: tú puedes pagarme con tu cuerpo”, menciona la entrevista.

Luego de esto, Aguirre se retiró del tribunal electoral y avisó de la situación a sus compañeros y jefes políticos, quienes recomendaron denunciar, pero mantener todo bajo secreto debido a que podría estar siendo señalada de instrumentalización para presionar a Lorduy.

Lea también: Detalles de la tutela que presentó Petro ante el Consejo de Estado tras decisión del CNE

Según la congresista, habría otras mujeres que, al parecer, también fueron acosadas por el magistrado Lorduy, por lo que este señalamiento generó que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia del presidente del CNE, en el contexto de la investigación abierta al mandatario por supuesta violación de topes de campaña.

"El señor Cesar Lorduy debería renunciar inmediatamente", dijo categóricamente el presidente en su cuenta de X.

El proceso penal en la actualidad se encuentra en fase de indagación en la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que continúa practicando diversas pruebas y actividades investigativas.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza