Confirmaron condena contra el exdirector de inteligencia del Das por las 'chuzadas'

Lo encontró responsable de las interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas varios integrantes del sindicato de la aerolínea Avianca
Laude José Fernández
Laude José Fernández Crédito: Colprensa

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá confirmaron la condena de tres años y nueve meses de cárcel contra el exdirector de Inteligencia del DAS, Laude José Fernández, por estar implicado en el escándalo de las chuzadas ilegales.

En relación con este proceso la justicia ratificó la decisión de un juez de primera instancia que lo encontró responsable de las interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas varios integrantes del sindicato de la aerolínea Avianca.

Lea también: Este viernes se instalará la 'Mesa Nacional por la Paz' ¿quienes la conformarán?

En el transcurso de las investigaciones se señala que el proceso en su contra giró en torno por las interceptaciones ilegales cometidas contra los capitanes Jorge Mario Medina, Jaime Hernández y Julián Pinzón, quienes en el año 2017 eran los líderes del paro de pilotos que se presentó en el país.

Además, los investigadores a cargo del caso, lograron evidenciar cómo estas chuzadas ilegales afectaron, no solo a los voceros de la protesta de los pilotos, sino también a sus familias, entre ellos menores de edad.

De acuerdo con las investigaciones, Fernández influyó para que desde la Fiscalía se hicieran interceptaciones ilegales, aprovechando sus contratos con Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá.

El exdirector de inteligencia del DAS firmó en su momento un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que reconoció su responsabilidad en los delitos investigados.

En dicha negociación, Fernández Arroyo reconoció que Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá lo contrataron en su momento para adelantar labores relacionadas con la inteligencia corporativa.

Le puede interesar: Cirujano Alan González pagaría entre dos y cuatro años por homicidio culposo

Las pruebas demostraron que Fernández Arroyó ordenó que los integrantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) fueran interceptados y para ello, contó con el apoyo de los exfiscales Fabio Augusto Pava y Luis Carlos Gómez Góngora, este último quien fue hallado culpable y condenado por este escándalo.

Ejército Nacional

Operaciones militares en el Cauca y el Valle: Ejército desactivó cinco explosivos y abatió a alias Felipe

La Tercera División del Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones sostenidas con el fin de neutralizar a los integrantes de las estructuras criminales.
Soldados desactivan explosivos.



Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.

Preocupación en Atlántico: agosto cerró con 107 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana

Cinco mujeres fueron asesinadas durante agosto, entre ellas dos menores de edad.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.