Confirmaron condena contra el exdirector de inteligencia del Das por las 'chuzadas'

Lo encontró responsable de las interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas varios integrantes del sindicato de la aerolínea Avianca
Laude José Fernández
Laude José Fernández Crédito: Colprensa

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá confirmaron la condena de tres años y nueve meses de cárcel contra el exdirector de Inteligencia del DAS, Laude José Fernández, por estar implicado en el escándalo de las chuzadas ilegales.

En relación con este proceso la justicia ratificó la decisión de un juez de primera instancia que lo encontró responsable de las interceptaciones ilegales de las que fueron víctimas varios integrantes del sindicato de la aerolínea Avianca.

Lea también: Este viernes se instalará la 'Mesa Nacional por la Paz' ¿quienes la conformarán?

En el transcurso de las investigaciones se señala que el proceso en su contra giró en torno por las interceptaciones ilegales cometidas contra los capitanes Jorge Mario Medina, Jaime Hernández y Julián Pinzón, quienes en el año 2017 eran los líderes del paro de pilotos que se presentó en el país.

Además, los investigadores a cargo del caso, lograron evidenciar cómo estas chuzadas ilegales afectaron, no solo a los voceros de la protesta de los pilotos, sino también a sus familias, entre ellos menores de edad.

De acuerdo con las investigaciones, Fernández influyó para que desde la Fiscalía se hicieran interceptaciones ilegales, aprovechando sus contratos con Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá.

El exdirector de inteligencia del DAS firmó en su momento un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el que reconoció su responsabilidad en los delitos investigados.

En dicha negociación, Fernández Arroyo reconoció que Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá lo contrataron en su momento para adelantar labores relacionadas con la inteligencia corporativa.

Le puede interesar: Cirujano Alan González pagaría entre dos y cuatro años por homicidio culposo

Las pruebas demostraron que Fernández Arroyó ordenó que los integrantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) fueran interceptados y para ello, contó con el apoyo de los exfiscales Fabio Augusto Pava y Luis Carlos Gómez Góngora, este último quien fue hallado culpable y condenado por este escándalo.

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.