Este viernes se instalará la 'Mesa Nacional por la Paz' ¿quienes la conformarán?

Serán 15 integrantes que conformarían la mesa, entre ellos se destaca la participación de excomandantes de las AUC y narcotraficantes.
Cárcel La Picota de Bogotá
Cárcel La Picota de Bogotá Crédito: Colprensa

El próximo viernes, 16 de diciembre, se instalará la Mesa Penitenciaria de Paz y Reconciliación de Apoyo para la Construcción de la Paz Total de los Centros Penitenciarios "La Picota" y "El Buen Pastor", la cual tiene como objetivo la consolidación de la propuesta del gobierno de Gustavo Petro.

A raíz de ello, se conocieron los nombres de los 15 integrantes que conformarían la mesa, entre ellos se destaca la participación de excomandantes de las AUC y narcotraficantes.

En este proyecto, también se busca utilizar un software creado por internos que permita avanzar en la búsqueda del cese definitivo de la violencia, de igual manera, revela en tiempo real los datos de los internos como el tiempo y delitos en la condena.

Le puede interesar: Cirujano Alan González pagaría entre dos y cuatro años por homicidio culposo

Así mismo, este recurso tecnológico es un instrumento clave para la consolidación de la ´Paz Total´, propuesta impulsada por el Gobierno Nacional, desde las cárceles, debido a que exjefes de grupos al margen de la ley, jefes de bandas criminales, personas condenadas por casos de corrupción de gran escala, entre otros tienen como fin resarcirán el daño a las víctimas mediante la verdad, reparación y no repetición.

Desde la cárcel "La Picota", los representantes serán: Jacinto Alberto Soto Toro, Faber de Jesús Atehortúa Gómez, Carlos Mario Úsuga, Jesús María Hurtado Ríos, Jairo Luis Díaz Barrios, Sandro Manuel Pérez Mantilla, Héctor Manuel Oviedo Morelos, Jorge de Jesús Vallejo Alarcón.

De igual manera, los nombres seleccionados en la cárcel "El Buen Pastor" son: Isabel Cristina Bolaños Dereix, Claudia Isabel Mercado Scalzoto, Zuli Jaidy Rayo Ávila, Adriana Silva Ávila, Mary Luz Morales González, Eva Katherine Carrascal Cantillo y Dora Eugenia Sánchez De Quintero.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra el coronel (r) Benjamín Núñez por masacre en Chochó, Sucre

Simultáneamente, por medio de la Corporación Corazón Humano se conoció que la abogada de la Mesa será Angélica Martínez.

La instalación de las mesas estará acompañada por funcionarios del Alto Gobierno, corporaciones en pro de la defensa de las personas privadas de la libertad - Villa de la Esperanza, Víctimas, Conflicto & Paz y Corazón Humano-, directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Registraduría denuncia vandalización de cuatro mesas de votación en Calamar, Bolívar

Las autoridades se encuentran al frente de la situación. No se reportan personas heridas.
Actos vandálicos en puesto de votación en Bolívar.



Capturan en Chocó a presunta integrante del Clan del Golfo con material de guerra, dinero y propaganda política

Esta estructura estaría recolectando inteligencia delictiva y desarrollando actividades pseudo-políticas del grupo ilegal.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.