Colombianos que presuntamente producían cocaína fueron detenidos en Buenos Aires

Los presuntos delincuentes escondieron la droga en libros de cuentos.
Imagen de referencia
Imagen de referencia Crédito: Archivo RCN Radio

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, detuvo a cuatro personas de nacionalidad colombiana quienes presuntamente producían 'tusi' y cocaína de distintos colores.

Los detenidos también traficaban, al parecer, los estupefacientes hacia el exterior. Las autoridades afirmaron que los paquetes decomisados tenían como destino la ciudad de Nueva York, enEstados Unidos.

Los presuntos delincuentes escondieron la droga en libros de cuentos, los cuales tenían dobles fondos de las contratapas de las publicaciones en las que escondían el material ilegal.

También lea: Incautan más de una tonelada de cocaína en Chocó

Once meses después del descubrimiento, las autoridades emprendieron una exhaustiva investigación para dar con los responsables.

En los últimos días, las fuerzas policiales descubrieron que en un edificio ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, operaba un laboratorio en el que una organización criminal, liderada por ciudadanos colombianos, producía 'tusi'.

Los productores de droga también elaboraban en la "cocina", ubicada en el departamento por el que pagaban 500 dólares al mes, una variante de cocaína de color lila que llamó la atención de las autoridades.

Según reportó el diario local La Nación, a pesar de que la información se conoció en las últimas horas, la División Investigaciones de Organizaciones Criminales (Dioc) de la Policía de la Ciudad detuvo la semana pasada a cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana.

"El cocinero", quien se encargaba de producir la droga, fue detenido en el lugar donde operaba el laboratorio. Los jefes de la banda, un hombre y una mujer, fueron capturados en un casa que alquilaban en un exclusivo country del barrio Escobar.

Tras una serie de allanamientos ordenada por el juez del caso, las autoridades incautaron “un kilo de sustancia 'tusi' molida, de color rosa y lila, lista para su venta y una gran cantidad, en versión granulada y de máxima pureza, sin ser estirada y pastillas de MDMA, droga sintética también conocida como éxtasis”, según fuentes policiales.

Además, encontraron en la cocina bidones con ketamina, maltoderina y cafeína anhidra, junto con varias sustancias colorantes, balanzas de precisión, medicamentos de todo tipo en cápsulas y pastillas picadas, entre otras cosas.

Otras noticias: Cae cargamento de 788 kilos de cocaína en el Caribe colombiano

“La investigación aún no terminó. Por las pruebas reunidas en el expediente, se puede decir que la organización criminal tiene conexiones en los Estados Unidos, Chile y Colombia”, explicaron las fuentes consultadas por el diario argentino.


Temas relacionados

expulsión

Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez