Colombia y EE.UU. firman acuerdo para luchar contra el crimen transnacional

Se pretende fortalecer la lucha estratégica entre ambos países contra el narcotráfico.
Fiscal general y Embajador de EE.UU
Crédito: Twitter: Fiscalía

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y el embajador de los Estados Unidos, Philip S. Goldberg, firmaron un acuerdo de cooperación para la creación de un grupo de trabajo, cuyo objetivo será avanzar en la búsqueda de fugitivos transnacionales.

“De esta manera, se fortalecen y profundizan los lazos de amistad y cooperación judicial entre la Fiscalía de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar con contundencia las organizaciones criminales que afectan las dos naciones”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

A través de este convenio se pretende fortalecer la lucha estratégica entre ambos países contra el narcotráfico.

La además: Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba no declaró ante la Fiscalía

También se incrementaran las labores para atacar las economías criminales y las estructuras organizadas que atentan contra los valores y principios de los dos países.

El fiscal General, Francisco Barbosa, informó que producto del marco de la cooperación judicial ha sido posible la suscripción de acuerdos por un monto superior a los 21 millones de dólares.

“El Fiscal General de la Nación califica al Gobierno de los Estados Unidos como un socio estratégico, para seguir enfrentando con contundencia en las acciones relacionadas con las actividades de lavado de activos y extinción de dominio”, indicó el fiscal Barbosa.

Lea también: Histórico: Salvatore Mancuso pide perdón por asesinato de líder indígena

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Philip S. Goldberg agregó que “este es un ejemplo de la estrecha relación que tenemos con la Fiscalía y el Gobierno de Colombia”.

Este convenio, que se suma a los múltiples instrumentos ya suscritos entre las partes, se encuentra en armonía con el lineamiento estratégico definido por el fiscal Francisco Barbosa para romper los eslabones criminales del narcotráfico en el territorio nacional.

“En estos instrumentos existentes se han trazado líneas de cooperación en temáticas como extradición, narcotráfico, nuevas tecnologías, lavado de activos y extinción de dominio, entre otros”, agregó la Fiscalía.


Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028