Fiscal general y Embajador de EE.UU
Twitter: Fiscalía
23 Oct 2020 05:31 PM

Colombia y EE.UU. firman acuerdo para luchar contra el crimen transnacional

Se pretende fortalecer la lucha estratégica entre ambos países contra el narcotráfico.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y el embajador de los Estados Unidos, Philip S. Goldberg, firmaron un acuerdo de cooperación para la creación de un grupo de trabajo, cuyo objetivo será avanzar en la búsqueda de fugitivos transnacionales.

“De esta manera, se fortalecen y profundizan los lazos de amistad y cooperación judicial entre la Fiscalía de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos para enfrentar con contundencia las organizaciones criminales que afectan las dos naciones”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

A través de este convenio se pretende fortalecer la lucha estratégica entre ambos países contra el narcotráfico.

La además: Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba no declaró ante la Fiscalía

También se incrementaran las labores para atacar las economías criminales y las estructuras organizadas que atentan contra los valores y principios de los dos países.

El fiscal General, Francisco Barbosa, informó que producto del marco de la cooperación judicial ha sido posible la suscripción de acuerdos por un monto superior a los 21 millones de dólares.

“El Fiscal General de la Nación califica al Gobierno de los Estados Unidos como un socio estratégico, para seguir enfrentando con contundencia en las acciones relacionadas con las actividades de lavado de activos y extinción de dominio”, indicó el fiscal  Barbosa.

Lea también: Histórico: Salvatore Mancuso pide perdón por asesinato de líder indígena

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Philip S. Goldberg agregó que “este es un ejemplo de la estrecha relación que tenemos con la Fiscalía y el Gobierno de Colombia”.

Este convenio, que se suma a los múltiples instrumentos ya suscritos entre las partes, se encuentra en armonía con el lineamiento estratégico definido por el fiscal Francisco Barbosa para romper los eslabones criminales del narcotráfico en el territorio nacional. 

“En estos instrumentos existentes se han trazado líneas de cooperación en temáticas como extradición, narcotráfico, nuevas tecnologías, lavado de activos y extinción de dominio, entre otros”, agregó la Fiscalía.