Colectivo de docentes radica acción para tumbar decreto sobre el paro

El documento fue presentado ante el Consejo de Estado y busca además que se impongan medidas cautelares de urgencia.
Centro Administrativo Municipal
Centro Administrativo Municipal Crédito: LA FM

Un colectivo de docentes de las Universidades del Rosario, Los Andes y de Antioquia, denominados #ProfesAlParo radicaron ante el Consejo de Estado una acción de nulidad por inconstitucionalidad y solicitaron que se impongan medidas cautelares de urgencia contra el decreto 2087, expedido por el presidente de la República, Iván Duque, por medio del cual se ordena que se implementen medidas para enfrentar el paro.

Douglas Lorduy, docente de derecho constitucional de la Universidad del Rosario e integrante del grupo de #ProfesAlParo, aseguró a LA FM que el decreto pretende vulnerar las libertades de los ciudadanos y que, además, busca imponer el abuso de poder de parte del gobierno.

En contexto: Minuto a minuto: Así va el paro de este 21 de noviembre

"A nuestro juicio el decreto es inconstitucional porque pretende establecer un estado de sitio, de conmoción interior por una vía paralela que no está consagrada en la constitución”, afirmó.

En el decreto se establece que se “dictan medidas para el mantenimiento del orden público, en el marco de la garantía y respeto al derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas”.

También se consideró dentro de la normatividad que por orden presidencial, podrán ser cerradas las fronteras y se insta a los alcaldes y gobernadores a tomar las medidas que consideren necesarias.

Lea también: Detectan más de 100 perfiles en Twitter que incitaban a la violencia en el paro

Ante la Sección Primera del Consejo de Estado, radicaron el documento con el que además, le piden a los magistrados suspender la vigencia del decreto.

Según dijo Lorduy dicha normatividad busca facilitar la aplicación de un estado de excepción, evitando el control constitucional.

“Queremos abrir el debate jurídico para que el Consejo de Estado haga un pronunciamiento y siente un precedente sobre que esto no se puede hacer”, señaló que acudieron a las vías del derecho para exigir que no se atente contra las libertades de los ciudadanos.


Temas relacionados

Guatavita

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.
Mujer desaparecida tras accidente de embarcaciones



¿De qué murió una mujer que se hizo un tatuaje en su casa en Bogotá? Así avanzan las investigaciones

El hecho se presentó en un conjunto residencial de la localidad Rafael Uribe Uribe.

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.