Colectivo de docentes radica acción para tumbar decreto sobre el paro

El documento fue presentado ante el Consejo de Estado y busca además que se impongan medidas cautelares de urgencia.
Centro Administrativo Municipal
Centro Administrativo Municipal Crédito: LA FM

Un colectivo de docentes de las Universidades del Rosario, Los Andes y de Antioquia, denominados #ProfesAlParo radicaron ante el Consejo de Estado una acción de nulidad por inconstitucionalidad y solicitaron que se impongan medidas cautelares de urgencia contra el decreto 2087, expedido por el presidente de la República, Iván Duque, por medio del cual se ordena que se implementen medidas para enfrentar el paro.

Douglas Lorduy, docente de derecho constitucional de la Universidad del Rosario e integrante del grupo de #ProfesAlParo, aseguró a LA FM que el decreto pretende vulnerar las libertades de los ciudadanos y que, además, busca imponer el abuso de poder de parte del gobierno.

En contexto: Minuto a minuto: Así va el paro de este 21 de noviembre

"A nuestro juicio el decreto es inconstitucional porque pretende establecer un estado de sitio, de conmoción interior por una vía paralela que no está consagrada en la constitución”, afirmó.

En el decreto se establece que se “dictan medidas para el mantenimiento del orden público, en el marco de la garantía y respeto al derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas”.

También se consideró dentro de la normatividad que por orden presidencial, podrán ser cerradas las fronteras y se insta a los alcaldes y gobernadores a tomar las medidas que consideren necesarias.

Lea también: Detectan más de 100 perfiles en Twitter que incitaban a la violencia en el paro

Ante la Sección Primera del Consejo de Estado, radicaron el documento con el que además, le piden a los magistrados suspender la vigencia del decreto.

Según dijo Lorduy dicha normatividad busca facilitar la aplicación de un estado de excepción, evitando el control constitucional.

“Queremos abrir el debate jurídico para que el Consejo de Estado haga un pronunciamiento y siente un precedente sobre que esto no se puede hacer”, señaló que acudieron a las vías del derecho para exigir que no se atente contra las libertades de los ciudadanos.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.