Colectivo de docentes radica acción para tumbar decreto sobre el paro

El documento fue presentado ante el Consejo de Estado y busca además que se impongan medidas cautelares de urgencia.
Centro Administrativo Municipal
Centro Administrativo Municipal Crédito: LA FM

Un colectivo de docentes de las Universidades del Rosario, Los Andes y de Antioquia, denominados #ProfesAlParo radicaron ante el Consejo de Estado una acción de nulidad por inconstitucionalidad y solicitaron que se impongan medidas cautelares de urgencia contra el decreto 2087, expedido por el presidente de la República, Iván Duque, por medio del cual se ordena que se implementen medidas para enfrentar el paro.

Douglas Lorduy, docente de derecho constitucional de la Universidad del Rosario e integrante del grupo de #ProfesAlParo, aseguró a LA FM que el decreto pretende vulnerar las libertades de los ciudadanos y que, además, busca imponer el abuso de poder de parte del gobierno.

En contexto: Minuto a minuto: Así va el paro de este 21 de noviembre

"A nuestro juicio el decreto es inconstitucional porque pretende establecer un estado de sitio, de conmoción interior por una vía paralela que no está consagrada en la constitución”, afirmó.

En el decreto se establece que se “dictan medidas para el mantenimiento del orden público, en el marco de la garantía y respeto al derecho a la manifestación pública, pacífica y sin armas”.

También se consideró dentro de la normatividad que por orden presidencial, podrán ser cerradas las fronteras y se insta a los alcaldes y gobernadores a tomar las medidas que consideren necesarias.

Lea también: Detectan más de 100 perfiles en Twitter que incitaban a la violencia en el paro

Ante la Sección Primera del Consejo de Estado, radicaron el documento con el que además, le piden a los magistrados suspender la vigencia del decreto.

Según dijo Lorduy dicha normatividad busca facilitar la aplicación de un estado de excepción, evitando el control constitucional.

“Queremos abrir el debate jurídico para que el Consejo de Estado haga un pronunciamiento y siente un precedente sobre que esto no se puede hacer”, señaló que acudieron a las vías del derecho para exigir que no se atente contra las libertades de los ciudadanos.


Temas relacionados

Magnicidio

¿Quién le ordenó a la Segunda Marquetalia matar a Miguel Uribe?

El caso se comenzó a reconstruir desde el mismo día del atentado, cuando fue aprehendido el menor señalado de ejecutar el ataque.
Durante el proceso, la Fiscalía recopiló miles de páginas de información, además de videos, interceptaciones, análisis balísticos, peritajes forenses, celulares y testimonios.



Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.