CNE se reúne por escándalo de criptomonedas en campaña de Petro

Los magistrados deben decidir si se abre una nueva línea en la investigación sobre la campaña de Petro
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Este fin de semana estalló un nuevo escándalo relacionado con la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro, en el 2022.

La FM de RCN Radio reveló que el entonces candidato viajó en aviones presuntamente financiados por Daily Cop, una empresa de criptomonedas que actualmente está siendo investigada por estafa por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Estalla nuevo escándalo de violación de topes de campaña Petro que involucra criptomonedas

El caso ya llegó a oídos de Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral que tienen a cargo la investigación contra la campaña 'Petro presidente 2022', quienes convocaron a una reunión extraordinaria para analizar si es pertinente incluir este nuevo episodio en el proceso.

Los magistrados deben decidir si se abre una nueva línea en la investigación, lo que implicaría agregar la información recolectada luego de escuchar otros testimonios como el de Omar Hernández, vinculado al proceso judicial, a la ponencia deformulación de pliego de cargos que se radicará en los próximos días en la Sala Plena del Tribunal. Estas diligencias se cumplirían este mismo mes para no generar retrasos en el proceso.

Este nuevo episodio se suma a las pruebas ya consolidadas en torno a varias inconsistencias en la información de los aviones de la empresa SADI S.A.S que transportaron en campaña al presidente y su círculo cercano.

En contexto: Fiscal tiene que decidir si continúa con la imputación contra gerente y miembros de campaña Petro

Adicionalmente, sobre el pago a más de 60.000 testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022 y sobre supuestos aportes del sindicato de maestros (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO).

La investigación se sigue moviendo, a pesar se la renuncia de los abogados del presidente Gustavo Petro, y de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol a su defensa ante el Tribunal, que hasta el momento no ha recibido la notificación para el reemplazo de los juristas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Niña de 13 años reclutada en el Catatumbo fue asesinada

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin