CNE se reúne por escándalo de criptomonedas en campaña de Petro

Los magistrados deben decidir si se abre una nueva línea en la investigación sobre la campaña de Petro
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Este fin de semana estalló un nuevo escándalo relacionado con la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro, en el 2022.

La FM de RCN Radio reveló que el entonces candidato viajó en aviones presuntamente financiados por Daily Cop, una empresa de criptomonedas que actualmente está siendo investigada por estafa por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Estalla nuevo escándalo de violación de topes de campaña Petro que involucra criptomonedas

El caso ya llegó a oídos de Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral que tienen a cargo la investigación contra la campaña 'Petro presidente 2022', quienes convocaron a una reunión extraordinaria para analizar si es pertinente incluir este nuevo episodio en el proceso.

Los magistrados deben decidir si se abre una nueva línea en la investigación, lo que implicaría agregar la información recolectada luego de escuchar otros testimonios como el de Omar Hernández, vinculado al proceso judicial, a la ponencia deformulación de pliego de cargos que se radicará en los próximos días en la Sala Plena del Tribunal. Estas diligencias se cumplirían este mismo mes para no generar retrasos en el proceso.

Este nuevo episodio se suma a las pruebas ya consolidadas en torno a varias inconsistencias en la información de los aviones de la empresa SADI S.A.S que transportaron en campaña al presidente y su círculo cercano.

En contexto: Fiscal tiene que decidir si continúa con la imputación contra gerente y miembros de campaña Petro

Adicionalmente, sobre el pago a más de 60.000 testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022 y sobre supuestos aportes del sindicato de maestros (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO).

La investigación se sigue moviendo, a pesar se la renuncia de los abogados del presidente Gustavo Petro, y de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol a su defensa ante el Tribunal, que hasta el momento no ha recibido la notificación para el reemplazo de los juristas.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde