CNE se reúne por escándalo de criptomonedas en campaña de Petro

Los magistrados deben decidir si se abre una nueva línea en la investigación sobre la campaña de Petro
CNE
El Consejo Nacional Electoral CNE aplaza decisión sobre escisión del partido MAIS para analizar solicitud. Investigaciones en curso podrían impedir división. Crédito: Colprensa

Este fin de semana estalló un nuevo escándalo relacionado con la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro, en el 2022.

La FM de RCN Radio reveló que el entonces candidato viajó en aviones presuntamente financiados por Daily Cop, una empresa de criptomonedas que actualmente está siendo investigada por estafa por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Estalla nuevo escándalo de violación de topes de campaña Petro que involucra criptomonedas

El caso ya llegó a oídos de Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral que tienen a cargo la investigación contra la campaña 'Petro presidente 2022', quienes convocaron a una reunión extraordinaria para analizar si es pertinente incluir este nuevo episodio en el proceso.

Los magistrados deben decidir si se abre una nueva línea en la investigación, lo que implicaría agregar la información recolectada luego de escuchar otros testimonios como el de Omar Hernández, vinculado al proceso judicial, a la ponencia deformulación de pliego de cargos que se radicará en los próximos días en la Sala Plena del Tribunal. Estas diligencias se cumplirían este mismo mes para no generar retrasos en el proceso.

Este nuevo episodio se suma a las pruebas ya consolidadas en torno a varias inconsistencias en la información de los aviones de la empresa SADI S.A.S que transportaron en campaña al presidente y su círculo cercano.

En contexto: Fiscal tiene que decidir si continúa con la imputación contra gerente y miembros de campaña Petro

Adicionalmente, sobre el pago a más de 60.000 testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022 y sobre supuestos aportes del sindicato de maestros (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO).

La investigación se sigue moviendo, a pesar se la renuncia de los abogados del presidente Gustavo Petro, y de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol a su defensa ante el Tribunal, que hasta el momento no ha recibido la notificación para el reemplazo de los juristas.


Temas relacionados

Venezuela

Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.
Frontera Colombia Venezuela



La conexión entre Chocó y Risaralda que preocupa a las autoridades tras los recientes ataques

La vía entre Tadó y Pueblo Rico facilitaría el avance del ELN en la región. Defensores advierten la posible existencia de campamentos estables en la zona.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.