Estalla nuevo escándalo de violación de topes de campaña Petro que involucra criptomonedas

El abogado Víctor Muñoz aseguró en La FM de RCN que tiene información acerca de los vuelos realizados por el presidente Gustavo Petro con la empresa Daily Cop.
Avión usado durante la campaña de Gustavo Petro
Avión usado durante la campaña de Gustavo Petro Crédito: Armando Benedetti @AABenedetti


Una fotografía de Gustavo Petro se volvió viral debido a que mostraba al presidente y al entonces jefe de debate de su campaña, Armando Benedetti, viajando juntos por el país durante las jornadas de campaña, durmiendo uno al lado del otro. En la imagen, sobre la cabeza de Benedetti, se distinguía una placa con el logo de Daily Cop.



Se trata de una empresa de criptomonedas que enfrentó numerosos problemas en Colombia y que presuntamente dejó a su paso numerosas víctimas debido a que las inversiones no arrojaron los rendimientos esperados. Algunos incluso la califican como una estafa.

Le puede interesar: Fiscal tiene que decidir si continúa con la imputación contra gerente y miembros de campaña Petro



Lo que nunca quedó claro es por qué el presidente Gustavo Petro y su jefe de debate, ahora embajador ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), estaban utilizando este avión para sus vuelos de campaña.



El abogado Víctor Muñoz, abogado de Ómar Hernández, vinculado al proceso judicial por el caso de Daily Cop, aseguró en La FM de RCN que tiene información acerca de los vuelos realizados por el presidente Gustavo Petro con la empresa Daily Cop, como aportes en especie a la campaña.



"Hay un problema en el tema de la reglamentación sobre la verificación de los vuelos. Entendemos que este apoyo que se dio fue ilícito; claramente, fue una especie para burlar los controles de las autoridades, en este caso el Consejo Nacional Electoral. Pero lo más destacable de este caso, es lo más importante, es que el dinero con el cual se compró una avioneta y se financiaron los vuelos de la campaña pues efectivamente viene de un producto de IBM", declaró.



"El dinero utilizado para comprar una avioneta y financiar los vuelos de la campaña proviene de una captación masiva y regular de fondos por parte de la empresa Daily Cop. Es decir, la empresa adquirió una aeronave con los fondos obtenidos de las personas que decidieron invertir en ella", dijo el abogado.



"Básicamente hubo una reunión donde se acordó este respaldo y se percibió la necesidad, según nuestro cliente, de que se presentara como testigo directo contra el señor Ricardo Roa. Él solicitó que este aporte no se hiciera en efectivo, sino que se realizara a través de viajes, ya que sería más difícil verificar su legalidad, con el propósito de eludir los controles sobre la entrada de dinero en las campañas, añadió Muñoz.

Lea también: Investigación contra Petro: Agmeth Escaf y Pedro Flórez, a declarar



Según el abogado, esta donación no fue reportada a los organismos de control "debido a que se consideró innecesario hacerlo para mantener la confidencialidad de dicho aporte, ya que la contrapartida de este respaldo por parte de la empresa captadora de fondos era que el Gobierno apoyara una iniciativa parlamentaria para legalizar la criptomoneda como una moneda válida".



"El respaldo otorgado, a cambio de la financiación de la campaña por más de $3.000 millones en especie, fue que el Gobierno nacional se comprometió, y hay evidencia de ello".



Según el abogado Víctor Muñoz, su cliente, Ómar Hernández, ya ha acordado un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación para declarar estos hechos.



Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.