Estalla nuevo escándalo de violación de topes de campaña Petro que involucra criptomonedas

El abogado Víctor Muñoz aseguró en La FM de RCN que tiene información acerca de los vuelos realizados por el presidente Gustavo Petro con la empresa Daily Cop.
Avión usado durante la campaña de Gustavo Petro
Avión usado durante la campaña de Gustavo Petro Crédito: Armando Benedetti @AABenedetti


Una fotografía de Gustavo Petro se volvió viral debido a que mostraba al presidente y al entonces jefe de debate de su campaña, Armando Benedetti, viajando juntos por el país durante las jornadas de campaña, durmiendo uno al lado del otro. En la imagen, sobre la cabeza de Benedetti, se distinguía una placa con el logo de Daily Cop.



Se trata de una empresa de criptomonedas que enfrentó numerosos problemas en Colombia y que presuntamente dejó a su paso numerosas víctimas debido a que las inversiones no arrojaron los rendimientos esperados. Algunos incluso la califican como una estafa.

Le puede interesar: Fiscal tiene que decidir si continúa con la imputación contra gerente y miembros de campaña Petro



Lo que nunca quedó claro es por qué el presidente Gustavo Petro y su jefe de debate, ahora embajador ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), estaban utilizando este avión para sus vuelos de campaña.



El abogado Víctor Muñoz, abogado de Ómar Hernández, vinculado al proceso judicial por el caso de Daily Cop, aseguró en La FM de RCN que tiene información acerca de los vuelos realizados por el presidente Gustavo Petro con la empresa Daily Cop, como aportes en especie a la campaña.



"Hay un problema en el tema de la reglamentación sobre la verificación de los vuelos. Entendemos que este apoyo que se dio fue ilícito; claramente, fue una especie para burlar los controles de las autoridades, en este caso el Consejo Nacional Electoral. Pero lo más destacable de este caso, es lo más importante, es que el dinero con el cual se compró una avioneta y se financiaron los vuelos de la campaña pues efectivamente viene de un producto de IBM", declaró.



"El dinero utilizado para comprar una avioneta y financiar los vuelos de la campaña proviene de una captación masiva y regular de fondos por parte de la empresa Daily Cop. Es decir, la empresa adquirió una aeronave con los fondos obtenidos de las personas que decidieron invertir en ella", dijo el abogado.



"Básicamente hubo una reunión donde se acordó este respaldo y se percibió la necesidad, según nuestro cliente, de que se presentara como testigo directo contra el señor Ricardo Roa. Él solicitó que este aporte no se hiciera en efectivo, sino que se realizara a través de viajes, ya que sería más difícil verificar su legalidad, con el propósito de eludir los controles sobre la entrada de dinero en las campañas, añadió Muñoz.

Lea también: Investigación contra Petro: Agmeth Escaf y Pedro Flórez, a declarar



Según el abogado, esta donación no fue reportada a los organismos de control "debido a que se consideró innecesario hacerlo para mantener la confidencialidad de dicho aporte, ya que la contrapartida de este respaldo por parte de la empresa captadora de fondos era que el Gobierno apoyara una iniciativa parlamentaria para legalizar la criptomoneda como una moneda válida".



"El respaldo otorgado, a cambio de la financiación de la campaña por más de $3.000 millones en especie, fue que el Gobierno nacional se comprometió, y hay evidencia de ello".



Según el abogado Víctor Muñoz, su cliente, Ómar Hernández, ya ha acordado un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación para declarar estos hechos.






Nuevo remezón en Invías: ¿Quién reemplazará al director (e) Jhon Jairo González?

Invías alista un nuevo relevo en su dirección general tras la salida del director, mientras avanza el proceso interno de transición vigente.

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

La FM revela dos nuevos testimonios y pruebas de mujeres que decidieron hablar con esta emisora y que denuncian al exgobernador del Magdalena y aspirante a la Presidencia, Carlos Caicedo, por presunto acoso sexual.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico