Clan del Golfo: Otro cabecilla fue extraditado a Estados Unidos

Yonny Cano Linares, alias 'Llanero' fue capturado el 15 de febrero del 2020.
Yonny Cano Linares, alias 'Llanero'
Yonny Cano Linares, alias 'Llanero' Crédito: Twitter: @PoliciaAntiNar

El director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), general Fernando Murillo, confirmó que fue extraditado a Estados Unidos de Yonny Cano Linares, alias 'Llanero', cabecilla y articulador de los reductos del Clan del Golfo para el transporte de estupefacientes y material bélico entre la Costa Caribe y los Llanos Orientales.

"Se logró establecer que esta persona obligaba al pago del llamado "impuesto al gramaje" en los corredores rurales de narcotráfico, donde además realizaba abastecimiento de armas, a cambio de drogas ilícitas”, indicó el oficial.

Lea además: Debate sobre cadena perpetua para violadores de menores retorna a Corte Constitucional

De igual manera, el general Murillo sostuvo que “alias 'Llanero' sería el responsable de coordinar envíos de estupefacientes desde el Oriente del país hacia la Costa Caribe, para luego exportar cargamentos hacia Europa, México y Estados Unidos”.

Cabe recordar que 'Llanero' fue capturado el 15 de febrero del 2020, por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos en la vereda Tolemaida del municipio de Tolú, en el departamento de Sucre.

El director de la Dijín señaló que 'Llanero' fue extraditado junto al boliviano Roberto Moisés Banzer, señalado como integrante de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de cocaína, la cual usaba pistas clandestinas en el norte de Bolivia y Perú, para transportar droga hacia Centroamérica como escala, con destino final en Estados Unidos.

Banzer había sido capturada el día nueve de marzo del 2021 por funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, en la ciudad de Bogotá.

Más información: Lo que dijo Diego Molano sobre la posible liberación de capturados de la Primera Línea

Estas personas son requeridas a comparecer ante las autoridades judiciales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir y fueron entregadas a agentes especiales de la US Marshal en el Hangar de la DEA en Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero