César Ceballos, director de la cárcel La Modelo, es enviado a prisión

Ceballos es acusado de cobrar dinero a cambio de otorgar beneficios a los internos.
César Ceballos, director de la cárcel Modelo de Bogotá
César Ceballos, director de la cárcel Modelo de Bogotá Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento al director de la cárcel Modelo de Bogotá, Cesar Augusto Ceballos en el marco del proyecto que se le adelanta por cobrar millonarias comisiones para entregar beneficios a los reclusos.

El funcionario judicial tuvo en cuenta la gravedad de los hechos imputados por la Fiscalía General y el riesgo que existe de afectar el proceso penal si es dejado en libertad.

En la investigación de la Fiscalía General se manifestó que Ceballos cobraba comisiones para permitir el ingreso de licor y drogas, visitas en días y horas no autorizadas por el reglamento carcelario y cambios de patios y celdas.

Los investigadores concluyeron que el director del centro carcelario conformó una red junto a otros funcionarios para entregar beneficios a los internos. Para esto se fijó una especie de lista de precios y se establecieron unas funciones especificas.

En contexto: Capturan al director de la cárcel La Modelo por actos de corrupción

“Habría diseñado un esquema de corrupción para conceder beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario o avalar visitas en horarios no autorizados”, precisó la Fiscalía General.

Según las pruebas, una vez ingresaba un detenido a la cárcel el director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno y definir el patio al que podía ser enviado.

“Por ejemplo, en el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar tres millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad”, precisó el ente investigador.

Lea además: Centenares de grabaciones y testimonios, pruebas clave contra director de La Modelo

Los millonarios sobornos eran entregados al conductor del director la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas y en otras oportunidades, los familiares de los reclusos llevaban los pagos a la casa de ‘El Paisa’, quien tenía un inmueble frente a la cárcel.

La Fiscalía estableció que algunas residencias y bodegas en la localidad de Puente Aranda servían como lugares de almacenamiento de drogas, artículos lujosos y otros elementos que, con complacencia de algunos funcionarios del Inpec, eran ingresados ilegalmente a determinados reclusos.

Las tarifas

Los fiscales descubrieron que el personal a del Inpec y los particulares investigados fijaron toda una serie de tarifas, dependiendo en tipo de beneficio irregulares que requerían los reclusos.

La Fiscalía indicó que por permisos para cumplir citas médicas, al parecer, tenían un costo de 2 millones de pesos, pero si el chequeo era en EPS o medicina prepagada ascendía a 3 millones de pesos.

Asimismo, para ingresar whisky tenía un costo de 600 mil pesos; celulares, 400 mil; y droga, 500 mil, la libra.

Lea también: Envían a la cárcel al director de La Picota, procesado por recibir sobornos

También se estableció que para autorizar el ingreso de personas en horarios no permitidos ascendería a 500 mil pesos al patio tres y 150 mil pesos a los patios comunes.

La corrupción en la Picota

El fiscal del caso también reveló que la red de la que hacía parte el entonces director de la Picota, mayor Luis Francisco Perdomo, capturado el pasado 27 de septiembre, también tenía a su servicio casas y bodegas para recibir ‘encargos’ o ‘encomiendas’ que eran ingresados ilegalmente al centro penitenciario con la supuesta ayuda de algunos guardianes.

Según la investigación, también existía un esquema de tarifas por beneficios otorgados a los reclusos, entre ellos, visitas y traslados.

El ingreso de perfumes en frasco podría costar 100 mil pesos, peros si iba con su caja y empaque original ascendía a 150 mil pesos.

Entrar una muda de ropa podría superar los 300 mil pesos según la marca, e ingresar un reloj costaría 3 millones de pesos.

Autorizar visitas oscilaría entre 100 mil pesos, si era a un patio común, y 3 millones de pesos si se trataba del patio de extraditables. Se constató que autorizar visitas íntimas o ingreso de acompañantes podría superar los 3 millones de pesos.

Por estos hechos, también fueron capturados cinco guardianes y tres particulares.


Temas relacionados

bloqueos

Paro minero: se suspende mesa de negociación y se mantienen los bloqueos en la vía a la Costa

Tras seis días de cese de actividades y tres jornadas de diálogo, las partes no lograron un acuerdo definitivo. La discusión se retomará el próximo jueves en la Universidad de Antioquia.
Paro Minero en Caucasia



Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

Extreman medidas de seguridad en el Pacífico tras amenaza de bloqueo armado por parte del Eln

Tropas de la Armada fueron desplegadas en zonas fluviales, marítimas y rurales de Buenaventura y el Chocó ante el riesgo de bloqueos armados.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.