Cerac: Farc violaron dos veces alto el fuego en los últimos siete días

Ambas violaciones se registraron en la aldea El Pará, en una zona rural del municipio de Florencia, Caquetá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla de las Farc violó dos veces en los últimos siete días el alto el fuego unilateral que comenzó el pasado 20 de julio, según un informe del Cerac.

"Con estas dos acciones se interrumpe el más largo período sin acciones violentas de esta guerrilla en la historia del conflicto", señala el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) que recoge el período entre el 23 y el 29 de abril de 2016.

Según los datos del Cerac, durante 145 días, entre el 26 de noviembre de 2015 y el 19 de abril de 2016, las Farc "no realizaron acciones ofensivas".

Ambas violaciones se registraron en la aldea El Pará, en una zona rural del municipio de Florencia, Caquetá, el 20 de abril y el 26 de abril.

En los dos casos francotiradores de las Farc dispararon contra integrantes de la Fuerza Pública, lo que causó la muerte de un soldado y otro más resultó herido.

Además, otras seis acciones que podrían constituir una violación del alto el fuego de las Farc están siendo investigadas, puesto que todavía no se conoce su autoría.

El informe de la Cerac también destaca que se completaron 41 días sin que se registren combates entre la Fuerza Pública y las Farc.

Tras la declaración de alto el fuego de las Farc, el Gobierno respondió a la iniciativa con una suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla.

El objetivo es reducir la intensidad del conflicto armado en la fase final de las negociaciones de paz entre el Ejecutivo y ese grupo armado.

En este sentido, la Cerac informó que no han registrado "acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante este periodo".

Con información de Noticias RCN

Ejército Nacional

Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.
Tropas del Ejército Nacional.



Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.