Cerac: Farc violaron dos veces alto el fuego en los últimos siete días

Ambas violaciones se registraron en la aldea El Pará, en una zona rural del municipio de Florencia, Caquetá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla de las Farc violó dos veces en los últimos siete días el alto el fuego unilateral que comenzó el pasado 20 de julio, según un informe del Cerac.

"Con estas dos acciones se interrumpe el más largo período sin acciones violentas de esta guerrilla en la historia del conflicto", señala el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) que recoge el período entre el 23 y el 29 de abril de 2016.

Según los datos del Cerac, durante 145 días, entre el 26 de noviembre de 2015 y el 19 de abril de 2016, las Farc "no realizaron acciones ofensivas".

Ambas violaciones se registraron en la aldea El Pará, en una zona rural del municipio de Florencia, Caquetá, el 20 de abril y el 26 de abril.

En los dos casos francotiradores de las Farc dispararon contra integrantes de la Fuerza Pública, lo que causó la muerte de un soldado y otro más resultó herido.

Además, otras seis acciones que podrían constituir una violación del alto el fuego de las Farc están siendo investigadas, puesto que todavía no se conoce su autoría.

El informe de la Cerac también destaca que se completaron 41 días sin que se registren combates entre la Fuerza Pública y las Farc.

Tras la declaración de alto el fuego de las Farc, el Gobierno respondió a la iniciativa con una suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla.

El objetivo es reducir la intensidad del conflicto armado en la fase final de las negociaciones de paz entre el Ejecutivo y ese grupo armado.

En este sentido, la Cerac informó que no han registrado "acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante este periodo".

Con información de Noticias RCN

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde