Cerac: Farc violaron dos veces alto el fuego en los últimos siete días

Ambas violaciones se registraron en la aldea El Pará, en una zona rural del municipio de Florencia, Caquetá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La guerrilla de las Farc violó dos veces en los últimos siete días el alto el fuego unilateral que comenzó el pasado 20 de julio, según un informe del Cerac.

"Con estas dos acciones se interrumpe el más largo período sin acciones violentas de esta guerrilla en la historia del conflicto", señala el informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) que recoge el período entre el 23 y el 29 de abril de 2016.

Según los datos del Cerac, durante 145 días, entre el 26 de noviembre de 2015 y el 19 de abril de 2016, las Farc "no realizaron acciones ofensivas".

Ambas violaciones se registraron en la aldea El Pará, en una zona rural del municipio de Florencia, Caquetá, el 20 de abril y el 26 de abril.

En los dos casos francotiradores de las Farc dispararon contra integrantes de la Fuerza Pública, lo que causó la muerte de un soldado y otro más resultó herido.

Además, otras seis acciones que podrían constituir una violación del alto el fuego de las Farc están siendo investigadas, puesto que todavía no se conoce su autoría.

El informe de la Cerac también destaca que se completaron 41 días sin que se registren combates entre la Fuerza Pública y las Farc.

Tras la declaración de alto el fuego de las Farc, el Gobierno respondió a la iniciativa con una suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla.

El objetivo es reducir la intensidad del conflicto armado en la fase final de las negociaciones de paz entre el Ejecutivo y ese grupo armado.

En este sentido, la Cerac informó que no han registrado "acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante este periodo".

Con información de Noticias RCN

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales