Caso Uribe: Marlene Orjuela será la fiscal que llevará el juicio

Ante este nuevo cambio, ya son seis los fiscales que han conocido de este proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez
Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Marlene Orjuela Rodríguez fue designada como la nueva fiscal que tendrá por misión llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez como supuesto responsable de fraude procesal y soborno a testigos.

Orjuela Rodríguez asumió el cargo de fiscal Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Gilberto Villareal quien en su momento formuló la acusación contra el expresidente Uribe Vélez, al considerar que eran contundentes las pruebas existentes contra el exmandatario.

Esta decisión se debió al cambio de fiscales en la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia que se produjo con la llegada de la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.

Le puede interesar: Uribe criticó el acuerdo de paz con las Farc; dijo que no se pueden aceptar reformas que empobrezcan a los ciudadanos

El fiscal Villarreal sólo tenía previsto presentar la receptiva acusación formal, pero ya venía adelantando un empálme con la fiscal Marlene Orjuela Rodríguez.

Ante este nuevo cambio, ya son seis los fiscales que han conocido de este proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El primer fiscal que tuvo al frente esta investigación fue el entonces fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes Durán, quien pidió preocupe el proceso a favor del expresidente.

Posteriormente, el caso fue asumido por el fiscal Javier Cárdenas, quien también solicitó la preclusión; después el caso fue conocido por Andrés Palencia, Víctor Salcedo y Gilberto Villarreal.

La audiencia preparatoria del juicio oral se reanudará los días 10, 11, 12, 17, 30 y 31 de julio, y el 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de agosto.

Durante la audiencia de acusación, la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Araña, acreditó de manera formal como víctimas al senador Iván Cepeda; Deyanira Gómez Sarmiento, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve; exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo.

Según la juez los representantes civiles de estas víctimas lograron acreditar esta calidad ante la presunta afectación causada debido a los hechos investigados en los que parece relacionado el excongresista Uribe Vélez.

En el caso de Deyanira Gómez hizo énfasis en que se lograr acreditar por parte de su abogado una posible violencia psicológica y económica que incluso la llevó a salir del país y buscar asilo en Canadá, junto con sus hijos menores.

Le puede interesar: Caso Uribe: estos son los dos primeros imputados por soborno a testigos

A lo largo del proceso el expresidente Álvaro Uribe Uribe ha insistido en declararse inocente, argumentando supuestos montajes y una supuesta persecución judicial en su contra.


Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026