Caso Uribe: Marlene Orjuela será la fiscal que llevará el juicio

Ante este nuevo cambio, ya son seis los fiscales que han conocido de este proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez
Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Marlene Orjuela Rodríguez fue designada como la nueva fiscal que tendrá por misión llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez como supuesto responsable de fraude procesal y soborno a testigos.

Orjuela Rodríguez asumió el cargo de fiscal Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Gilberto Villareal quien en su momento formuló la acusación contra el expresidente Uribe Vélez, al considerar que eran contundentes las pruebas existentes contra el exmandatario.

Esta decisión se debió al cambio de fiscales en la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia que se produjo con la llegada de la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.

Le puede interesar: Uribe criticó el acuerdo de paz con las Farc; dijo que no se pueden aceptar reformas que empobrezcan a los ciudadanos

El fiscal Villarreal sólo tenía previsto presentar la receptiva acusación formal, pero ya venía adelantando un empálme con la fiscal Marlene Orjuela Rodríguez.

Ante este nuevo cambio, ya son seis los fiscales que han conocido de este proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El primer fiscal que tuvo al frente esta investigación fue el entonces fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes Durán, quien pidió preocupe el proceso a favor del expresidente.

Posteriormente, el caso fue asumido por el fiscal Javier Cárdenas, quien también solicitó la preclusión; después el caso fue conocido por Andrés Palencia, Víctor Salcedo y Gilberto Villarreal.

La audiencia preparatoria del juicio oral se reanudará los días 10, 11, 12, 17, 30 y 31 de julio, y el 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de agosto.

Durante la audiencia de acusación, la juez 44 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Araña, acreditó de manera formal como víctimas al senador Iván Cepeda; Deyanira Gómez Sarmiento, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve; exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal general Jorge Fernando Perdomo.

Según la juez los representantes civiles de estas víctimas lograron acreditar esta calidad ante la presunta afectación causada debido a los hechos investigados en los que parece relacionado el excongresista Uribe Vélez.

En el caso de Deyanira Gómez hizo énfasis en que se lograr acreditar por parte de su abogado una posible violencia psicológica y económica que incluso la llevó a salir del país y buscar asilo en Canadá, junto con sus hijos menores.

Le puede interesar: Caso Uribe: estos son los dos primeros imputados por soborno a testigos

A lo largo del proceso el expresidente Álvaro Uribe Uribe ha insistido en declararse inocente, argumentando supuestos montajes y una supuesta persecución judicial en su contra.


sicario

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación