Caso Uribe: estos son los dos primeros imputados por soborno a testigos

Los dos investigados presuntamente dieron beneficios al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Álvaro Uribe
Para el expresidente Uribe, la compleja situación de orden público también es una clara señal de lo que se podría definir como una crisis en las Fuerzas Militares, a las que definió como "debilitadas, humilladas, silenciadas". Crédito: Colprensa

Enrique Pardo Hasche y Samuel Sánchez fueron imputados formalmente por su presunta participación con el caso que avanza contra el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos.

Ambos implicados no aceptaron los cargos de soborno y fraude procesal que les fueron imputados por su presunta participación en ese caso, por lo que ahora deberán afrontar el juicio para defender su inocencia.

Leer también: Colombia renueva convenio de la OEA en los procesos de paz

Según las investigaciones, los dos investigados en este caso supuestamente ofrecieron beneficios al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las señalamientos que en su momento realizó contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el proceso que se sigue contra Diego Cadena, exabogado del excongresista.

El expediente señala que Enrique Pardo Hasche fue el recluso que en su momento acompañó en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en el sur de Bogotá, al señalado exparamilitar y testigo Juan Guillermo Monsalve en una cita con el abogado Diego Cadena.

De acuerdo con la Fiscalía, Enrique Pardo Hasche supuestamente fue uno de los intermediarios en toda la estrategia irregular que se habría planteado para buscar la retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

También se señala que Pardo Hasche aparece en las grabaciones contenidas en el reloj espía que Juan Guillermo Monsalve entregó como un posible elemento de prueba a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el caso del abogado Samuel Arturo Sánchez, supuestamente hizo presencia en el lugar y momento en el que el ex integrante de las autodefensas Carlos Enrique Vélez escribió las cartas de retractación que le entregó al abogado Diego Cadena.

Leer también: Por casos de asesinatos y extorsiones, fueron capturados 20 miembros del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá

Cabe resaltar que, en el marco de este caso, el expresidente Álvaro Uribe ya fue formalmente acusado, por lo que ahora deberá iniciar el juicio oral en donde se enseñarán las pruebas que tiene la Fiscalía y la defensa.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero