Caso UNGRD: ¿Qué buscaba la Corte Suprema en la oficina de Karen Manrique?

El abogado Andrés Garzón criticó las aparentes contradicciones en las declaraciones de Olmedo López.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia adelantó una inspección a las oficinas en el Congreso de la representante a la Cámara Karen Manrique, con el objetivo de encontrar pruebas nuevas que serán tenidas en cuenta en el caso que avanza en ese tribunal contra los congresistas de Crédito Público por el escándalo de la UNGRD.

Según fuentes del proceso, el verdadero objetivo de esa diligencia era encontrar documentos en los que hubiera registro de la letra escrita a mano por Karen Manrique, con el propósito de cotejar las pruebas presentadas por Olmedo López, en las que se escribieron los nombres de los congresistas que se verían beneficiados con los contratos de Gestión del Riesgo.

Con esa prueba, el magistrado Misael Rodríguez contrastará la letra encontrada en la libreta de Olmedo López para determinar si la congresista Manrique sí escribió los nombres para pedir el reparto de contratos de la UNGRD para Wadith Manzur, Liliana Bittar, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz.

En los últimos días la congresista asistió a la Corte Suprema para rendir indagatoria ante el magistrado Misael Rodríguez por este escándalo.

Lea además: Procuraduría envía 29 sanciones a funcionarios elegidos por voto a revisión en el Consejo de Estado

En esa diligencia la representante se acogió a su derecho a guardar silencio, pero solicitó a la Sala de Instrucción que cite a Olmedo López a declarar nuevamente ante la corte para que la defensa de Manrique pueda tener acceso a las declaraciones del exdirector de la UNGRD.

El abogado Andrés Garzón, defensor de Manrique, afirmó que solicitaron a la corte citar a los funcionarios implicados en este escándalo, entre los que aparecen mencionados el Exministro Velasco, Ricardo Bonilla, Alfonso Jaramillo, Gloria Inés Ramírez, Alejandra Benavides y Sneyder Pinilla.

“Además de solicitar la suspensión fue que se llamara a declarar a todos los servidores públicos que tuvieron que ver con eso y además a personas que estuvieron presentes en reuniones con el señor López para desmentir todo lo que ha dicho, pasamos una solicitud probatoria que es muy importante antes de que se tome esa importantísima decisión”, añadió el abogado.

Más información:Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

El abogado Andrés Garzón criticó las aparentes contradicciones en las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, pues resaltó que hay relatos que no coinciden con lo dicho por los exdirectivos de la UNGRD en las declaraciones que se han conocido.


Policía Nacional

Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser en Bogotá: esto se sabe

El hombre había sido detenido tras protagonizar una riña con otra persona, en el sur de la ciudad.
Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser: esto se sabe



Capturan en Medellín a uno de los delincuentes más buscados del Huila: estos son los delitos que le atribuyen

La captura se produjo mientras uniformados adelantaban labores rutinarias de prevención, registro y control en una vía pública de la capital antioqueña.

Gobernadora del Meta rechaza asesinato de tres soldados

Las autoridades del Meta en cabeza de la gobernadora Rafaela Cortés rechazaron los atentados en La Macarena y Vista Hermosa que dejaron 3 soldados muertos y 6 más heridos.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.