Caso UNGRD: ¿Qué buscaba la Corte Suprema en la oficina de Karen Manrique?

El abogado Andrés Garzón criticó las aparentes contradicciones en las declaraciones de Olmedo López.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia adelantó una inspección a las oficinas en el Congreso de la representante a la Cámara Karen Manrique, con el objetivo de encontrar pruebas nuevas que serán tenidas en cuenta en el caso que avanza en ese tribunal contra los congresistas de Crédito Público por el escándalo de la UNGRD.

Según fuentes del proceso, el verdadero objetivo de esa diligencia era encontrar documentos en los que hubiera registro de la letra escrita a mano por Karen Manrique, con el propósito de cotejar las pruebas presentadas por Olmedo López, en las que se escribieron los nombres de los congresistas que se verían beneficiados con los contratos de Gestión del Riesgo.

Con esa prueba, el magistrado Misael Rodríguez contrastará la letra encontrada en la libreta de Olmedo López para determinar si la congresista Manrique sí escribió los nombres para pedir el reparto de contratos de la UNGRD para Wadith Manzur, Liliana Bittar, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz.

En los últimos días la congresista asistió a la Corte Suprema para rendir indagatoria ante el magistrado Misael Rodríguez por este escándalo.

Lea además: Procuraduría envía 29 sanciones a funcionarios elegidos por voto a revisión en el Consejo de Estado

En esa diligencia la representante se acogió a su derecho a guardar silencio, pero solicitó a la Sala de Instrucción que cite a Olmedo López a declarar nuevamente ante la corte para que la defensa de Manrique pueda tener acceso a las declaraciones del exdirector de la UNGRD.

El abogado Andrés Garzón, defensor de Manrique, afirmó que solicitaron a la corte citar a los funcionarios implicados en este escándalo, entre los que aparecen mencionados el Exministro Velasco, Ricardo Bonilla, Alfonso Jaramillo, Gloria Inés Ramírez, Alejandra Benavides y Sneyder Pinilla.

“Además de solicitar la suspensión fue que se llamara a declarar a todos los servidores públicos que tuvieron que ver con eso y además a personas que estuvieron presentes en reuniones con el señor López para desmentir todo lo que ha dicho, pasamos una solicitud probatoria que es muy importante antes de que se tome esa importantísima decisión”, añadió el abogado.

Más información:Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

El abogado Andrés Garzón criticó las aparentes contradicciones en las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, pues resaltó que hay relatos que no coinciden con lo dicho por los exdirectivos de la UNGRD en las declaraciones que se han conocido.


Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.