Caso Pegasus: General Jorge Luis Vargas guardó silencio

El exdirector de la Policía Nacional en silencio ante la Fiscalía por caso Pegasus. Otros exfuncionarios también fueron citados.
El exdirector de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, guarda silencio ante la Fiscalía en investigación por compra de software espía Pegasus.
El exdirector de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, guarda silencio ante la Fiscalía en investigación por compra de software espía Pegasus. Crédito: Colprensa

El general en retiro Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional durante el gobierno del expresidente Iván Duque, guardó silencio durante la diligencia de declaración juramentada a la que fue citado ante la Fiscalía General de la Nación, dentro de la investigación que se sigue por la compra del software espía Pegasus a la firma israelí NSO Group en 2021.

El oficial retirado llegó ante la Fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, acompañado de su abogado, Camilo Sepúlveda. Sin embargo, Vargas decidió acogerse a su derecho de guardar silencio, sin ofrecer declaraciones sobre el caso.

Es importante señalar que otros exfuncionarios del gobierno de Iván Duque también fueron llamados a declarar por la Fiscalía.

Lea también: Uribe aseguró que 'se necesitarán más Pegasus' para el 2026: "La paz sin seguridad no resulta"

En la lista se encuentran el exviceministro de Defensa Jairo García Guerrero, el exdirector del DAPRE Víctor Manuel Muñoz, así como los generales Juan Diego Sepúlveda y Carlos Iván Moreno Ojeda.

La citación de estos exfuncionarios sugiere el interés de la Fiscalía en esclarecer la supuesta compra del software espía, que ha generado controversia a nivel nacional e internacional.

La investigación se centra en dos transacciones financieras que, según informes, se llevaron a cabo para la compra de Pegasus, las cuales sumaron alrededor de 11 millones de dólares.

Estos pagos aparecen respaldados por un documento proveniente de Israel que la Fiscalía recibió como parte de la indagación.

De interés: Petro había sido informado en los últimos días por gobierno norteamericano sobre Pegasus

Las transferencias se habrían realizado en efectivo, una en junio y otra en septiembre de 2021, lo que ha suscitado inquietudes sobre la legalidad y transparencia de estas operaciones.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el gobierno de Estados Unidos habría sido el que compró el software para interceptar comunicaciones de poderosos narcotraficantes con el fin de capturarlos.





'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Ministro de Defensa condena moto bomba en Briceño, Antioquia, y la califica como crimen de guerra

Un policía resultó herido tras la explosión frente a la estación en pleno casco urbano.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula