Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

Fiscalía General investiga pago millonario a empresa NSO Group por software espía Pegasus; rastreo de recursos y seguimiento de transacciones.
La Fiscalía General de la Nación investiga pago millonario a NSO Group por software espía Pegasus.
La Fiscalía General de la Nación investiga pago millonario a NSO Group por software espía Pegasus. Crédito: Freepik

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación determinaron que hay indicios de un pago superior a los 5 millones de dólares, que habría recibido desde Colombia, la empresa NSO Group, propietaria del software espía conocido como Pegasus.

La Fiscalía General avanza en el rastreo de los recursos relacionados con este caso y la correspondiente indagación penal y como parte de estas labores, sigue la pista del informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) sobre una transacción reportada por la inteligencia de Israel, en el que está claro un primer ingreso de divisas en efectivo a ese país por 5,5 millones de dólares en junio de 2021.

Le puede interesar: Las fechas y versiones de Pegasus que investiga la Fiscalía y no cuadran

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía tiene oficialmente el reporte de inteligencia financiera de Israel y con base en ese reporte técnico es que se deducen los indicios de la compra a NSO Group de uno de sus productos.

Sin embargo, los investigadores a cargo de este caso advierten que a la fecha no se ha encontrado el software de espionaje 'Pegasus' ni en la Policía Nacional, ni en la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, los fiscales delgados no han podido validar ningún otro pago que haya sido realizado desde Colombia a la empresa NSO Group, para la adquisición del software espía Pegasus.

Más de 20 entrevistas y diligencias se han practicado

Esta indagación está siendo adelantada por la Fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación que se sigue por las denuncias de posibles interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y funcionarios de la justicia.

En ese sentido, se han realizado 25 entrevistas, entre las que se destacan las de varios exfuncionarios del Gobierno del expresidente Iván Duque y del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dentro de los entrevistados se encuentran el exviceministro Jairo García Guerrero, el exdirector Dapre Victor Manuel Muñoz, el general Juan Diego Sepulveda, el general Carlos Ivan Moreno Ojeda, el exdirector de Inteligencia Carlos Ramón González, el director de UIAF, Luis Eduardo Llinás Joaquín y el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez.

Lea también: EXCLUSIVO “Fue una transacción legal entre los dos países”: NSO Group habla sobre Pegasus

Los peritos técnicos también han practicado 12 inspecciones judiciales, 5 obtenciones de información y 2 análisis forenses.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro aseguró que habría registros sobre los vuelos que presuntamente entraron y salieron de Colombia en 2021 durante las manifestaciones sociales, con el dinero para la compra del software Pegasus.

Según el jefe de Estado, en su momento hubo un acuerdo por 11 millones de dólares entre la Dirección de Inteligencia Policial y la empresa israelí de inteligencia NSO Group Technologies Limited, para la adquisición de dicho software que habría tenido por objetivo labores de espionaje.


Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.