Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

Fiscalía General investiga pago millonario a empresa NSO Group por software espía Pegasus; rastreo de recursos y seguimiento de transacciones.
La Fiscalía General de la Nación investiga pago millonario a NSO Group por software espía Pegasus.
La Fiscalía General de la Nación investiga pago millonario a NSO Group por software espía Pegasus. Crédito: Freepik

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación determinaron que hay indicios de un pago superior a los 5 millones de dólares, que habría recibido desde Colombia, la empresa NSO Group, propietaria del software espía conocido como Pegasus.

La Fiscalía General avanza en el rastreo de los recursos relacionados con este caso y la correspondiente indagación penal y como parte de estas labores, sigue la pista del informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) sobre una transacción reportada por la inteligencia de Israel, en el que está claro un primer ingreso de divisas en efectivo a ese país por 5,5 millones de dólares en junio de 2021.

Le puede interesar: Las fechas y versiones de Pegasus que investiga la Fiscalía y no cuadran

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía tiene oficialmente el reporte de inteligencia financiera de Israel y con base en ese reporte técnico es que se deducen los indicios de la compra a NSO Group de uno de sus productos.

Sin embargo, los investigadores a cargo de este caso advierten que a la fecha no se ha encontrado el software de espionaje 'Pegasus' ni en la Policía Nacional, ni en la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, los fiscales delgados no han podido validar ningún otro pago que haya sido realizado desde Colombia a la empresa NSO Group, para la adquisición del software espía Pegasus.

Más de 20 entrevistas y diligencias se han practicado

Esta indagación está siendo adelantada por la Fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación que se sigue por las denuncias de posibles interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y funcionarios de la justicia.

En ese sentido, se han realizado 25 entrevistas, entre las que se destacan las de varios exfuncionarios del Gobierno del expresidente Iván Duque y del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dentro de los entrevistados se encuentran el exviceministro Jairo García Guerrero, el exdirector Dapre Victor Manuel Muñoz, el general Juan Diego Sepulveda, el general Carlos Ivan Moreno Ojeda, el exdirector de Inteligencia Carlos Ramón González, el director de UIAF, Luis Eduardo Llinás Joaquín y el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez.

Lea también: EXCLUSIVO “Fue una transacción legal entre los dos países”: NSO Group habla sobre Pegasus

Los peritos técnicos también han practicado 12 inspecciones judiciales, 5 obtenciones de información y 2 análisis forenses.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro aseguró que habría registros sobre los vuelos que presuntamente entraron y salieron de Colombia en 2021 durante las manifestaciones sociales, con el dinero para la compra del software Pegasus.

Según el jefe de Estado, en su momento hubo un acuerdo por 11 millones de dólares entre la Dirección de Inteligencia Policial y la empresa israelí de inteligencia NSO Group Technologies Limited, para la adquisición de dicho software que habría tenido por objetivo labores de espionaje.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026