Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

Fiscalía General investiga pago millonario a empresa NSO Group por software espía Pegasus; rastreo de recursos y seguimiento de transacciones.
La Fiscalía General de la Nación investiga pago millonario a NSO Group por software espía Pegasus.
La Fiscalía General de la Nación investiga pago millonario a NSO Group por software espía Pegasus. Crédito: Freepik

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación determinaron que hay indicios de un pago superior a los 5 millones de dólares, que habría recibido desde Colombia, la empresa NSO Group, propietaria del software espía conocido como Pegasus.

La Fiscalía General avanza en el rastreo de los recursos relacionados con este caso y la correspondiente indagación penal y como parte de estas labores, sigue la pista del informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) sobre una transacción reportada por la inteligencia de Israel, en el que está claro un primer ingreso de divisas en efectivo a ese país por 5,5 millones de dólares en junio de 2021.

Le puede interesar: Las fechas y versiones de Pegasus que investiga la Fiscalía y no cuadran

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía tiene oficialmente el reporte de inteligencia financiera de Israel y con base en ese reporte técnico es que se deducen los indicios de la compra a NSO Group de uno de sus productos.

Sin embargo, los investigadores a cargo de este caso advierten que a la fecha no se ha encontrado el software de espionaje 'Pegasus' ni en la Policía Nacional, ni en la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, los fiscales delgados no han podido validar ningún otro pago que haya sido realizado desde Colombia a la empresa NSO Group, para la adquisición del software espía Pegasus.

Más de 20 entrevistas y diligencias se han practicado

Esta indagación está siendo adelantada por la Fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la investigación que se sigue por las denuncias de posibles interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y funcionarios de la justicia.

En ese sentido, se han realizado 25 entrevistas, entre las que se destacan las de varios exfuncionarios del Gobierno del expresidente Iván Duque y del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Dentro de los entrevistados se encuentran el exviceministro Jairo García Guerrero, el exdirector Dapre Victor Manuel Muñoz, el general Juan Diego Sepulveda, el general Carlos Ivan Moreno Ojeda, el exdirector de Inteligencia Carlos Ramón González, el director de UIAF, Luis Eduardo Llinás Joaquín y el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez.

Lea también: EXCLUSIVO “Fue una transacción legal entre los dos países”: NSO Group habla sobre Pegasus

Los peritos técnicos también han practicado 12 inspecciones judiciales, 5 obtenciones de información y 2 análisis forenses.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro aseguró que habría registros sobre los vuelos que presuntamente entraron y salieron de Colombia en 2021 durante las manifestaciones sociales, con el dinero para la compra del software Pegasus.

Según el jefe de Estado, en su momento hubo un acuerdo por 11 millones de dólares entre la Dirección de Inteligencia Policial y la empresa israelí de inteligencia NSO Group Technologies Limited, para la adquisición de dicho software que habría tenido por objetivo labores de espionaje.


Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco