Caso Hidroituango: se reanuda la audiencia de conciliación extrajudicial

Esta fase debe ser agotada antes de interponer una demanda que asciende a las 9.9 billones de pesos.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Este viernes 8 de enero a las 10:30 de la mañana se realizará la primera reunión del año en el proceso de conciliación extrajudicial entre delegados de EPM, constructores, diseñadores y aseguradores de Hidroituango.

El proceso inició en diciembre con la instalación por parte del procurador, Fernando Carrillo; luego hubo una sesión de manera virtual y aunque no se anunció un acuerdo, sí se programó este nuevo encuentro para continuar los acercamientos.

Más información: Asonal Judicial pide que juzgados sigan en la virtualidad

En esta etapa, las partes adelantan una puja entorno a las pretensiones económicas de EPM que son por 9,9 billones de pesos, al considerar que hubo fallas e irregularidades que provocaron sobrecostos y retrasos en el proyecto que debía empezar a generar energía en 2021.

La conciliación es un requisito que exige la ley y se debe agotar antes de interponer una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, en un proceso que podría tardar años para resolverse.

En caso de llegar a un acuerdo, este deberá ser avalado por un juez. Si no hay una conciliación, volverían a contar los términos y EPM podrían instaurar la demanda contra dichas empresas vinculadas con Hidroituango.

¿Qué dicen los expertos?

El coordinador de posgrados de Derecho de la Universidad de Medellín, Juan Esteban Alzate, afirmó que hay ambiente conciliatorio.

Lea además: Los procesos pendientes que resolvería Margarita Cabello como procuradora

"Si las partes decidieron sentarse a hablar, es porque quieren proponer fórmulas de arreglo. Según lo que dijo el señor procurador delegado, las partes se quieren sentar a negociar y hay algo muy importante que es ánimo conciliatoria. EPM arranca con unas pretensiones, entonces va a entrar la otra parte a negociar", señaló.

El procurador delegado para la Conciliación, Iván Darío Gómez, es el tercero imparcial que promueve los acercamientos.


Temas relacionados

Magnicidio

¿Quién le ordenó a la Segunda Marquetalia matar a Miguel Uribe?

El caso se comenzó a reconstruir desde el mismo día del atentado, cuando fue aprehendido el menor señalado de ejecutar el ataque.
Durante el proceso, la Fiscalía recopiló miles de páginas de información, además de videos, interceptaciones, análisis balísticos, peritajes forenses, celulares y testimonios.



Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.