Caso Hidroituango: se reanuda la audiencia de conciliación extrajudicial

Esta fase debe ser agotada antes de interponer una demanda que asciende a las 9.9 billones de pesos.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Este viernes 8 de enero a las 10:30 de la mañana se realizará la primera reunión del año en el proceso de conciliación extrajudicial entre delegados de EPM, constructores, diseñadores y aseguradores de Hidroituango.

El proceso inició en diciembre con la instalación por parte del procurador, Fernando Carrillo; luego hubo una sesión de manera virtual y aunque no se anunció un acuerdo, sí se programó este nuevo encuentro para continuar los acercamientos.

Más información: Asonal Judicial pide que juzgados sigan en la virtualidad

En esta etapa, las partes adelantan una puja entorno a las pretensiones económicas de EPM que son por 9,9 billones de pesos, al considerar que hubo fallas e irregularidades que provocaron sobrecostos y retrasos en el proyecto que debía empezar a generar energía en 2021.

La conciliación es un requisito que exige la ley y se debe agotar antes de interponer una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, en un proceso que podría tardar años para resolverse.

En caso de llegar a un acuerdo, este deberá ser avalado por un juez. Si no hay una conciliación, volverían a contar los términos y EPM podrían instaurar la demanda contra dichas empresas vinculadas con Hidroituango.

¿Qué dicen los expertos?

El coordinador de posgrados de Derecho de la Universidad de Medellín, Juan Esteban Alzate, afirmó que hay ambiente conciliatorio.

Lea además: Los procesos pendientes que resolvería Margarita Cabello como procuradora

"Si las partes decidieron sentarse a hablar, es porque quieren proponer fórmulas de arreglo. Según lo que dijo el señor procurador delegado, las partes se quieren sentar a negociar y hay algo muy importante que es ánimo conciliatoria. EPM arranca con unas pretensiones, entonces va a entrar la otra parte a negociar", señaló.

El procurador delegado para la Conciliación, Iván Darío Gómez, es el tercero imparcial que promueve los acercamientos.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.