Caso Hidroituango: se reanuda la audiencia de conciliación extrajudicial

Esta fase debe ser agotada antes de interponer una demanda que asciende a las 9.9 billones de pesos.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Este viernes 8 de enero a las 10:30 de la mañana se realizará la primera reunión del año en el proceso de conciliación extrajudicial entre delegados de EPM, constructores, diseñadores y aseguradores de Hidroituango.

El proceso inició en diciembre con la instalación por parte del procurador, Fernando Carrillo; luego hubo una sesión de manera virtual y aunque no se anunció un acuerdo, sí se programó este nuevo encuentro para continuar los acercamientos.

Más información: Asonal Judicial pide que juzgados sigan en la virtualidad

En esta etapa, las partes adelantan una puja entorno a las pretensiones económicas de EPM que son por 9,9 billones de pesos, al considerar que hubo fallas e irregularidades que provocaron sobrecostos y retrasos en el proyecto que debía empezar a generar energía en 2021.

La conciliación es un requisito que exige la ley y se debe agotar antes de interponer una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, en un proceso que podría tardar años para resolverse.

En caso de llegar a un acuerdo, este deberá ser avalado por un juez. Si no hay una conciliación, volverían a contar los términos y EPM podrían instaurar la demanda contra dichas empresas vinculadas con Hidroituango.

¿Qué dicen los expertos?

El coordinador de posgrados de Derecho de la Universidad de Medellín, Juan Esteban Alzate, afirmó que hay ambiente conciliatorio.

Lea además: Los procesos pendientes que resolvería Margarita Cabello como procuradora

"Si las partes decidieron sentarse a hablar, es porque quieren proponer fórmulas de arreglo. Según lo que dijo el señor procurador delegado, las partes se quieren sentar a negociar y hay algo muy importante que es ánimo conciliatoria. EPM arranca con unas pretensiones, entonces va a entrar la otra parte a negociar", señaló.

El procurador delegado para la Conciliación, Iván Darío Gómez, es el tercero imparcial que promueve los acercamientos.


Temas relacionados




Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz solicita garantías y protección tras recuperar la libertad por vencimiento de términos; afirma que enfrentará el proceso con seguridad y defensa.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz