Caso Hidroituango: se reactiva en Procuraduría investigación disciplinarias

Solicitó una serie de pruebas en medio de la investigación que vincula a 25 personas.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

La Procuraduría General de la Nación reactivó las investigaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

El proceso estaba suspendido por la pandemia del coronavirus pero revivió con un documento que ordena una serie de pruebas en la investigación, por "presuntas irregularidades presentadas en el desarrollo del proyecto, su control y vigilancia que podrían haber incidido en la contingencia social, económica y ambiental presentada desde abril de 2018 y en la gestión, manejo y control de la contingencia".

Lea además: Prueba de COVID será exigida en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, antes de viajar

La Procuraduría ordenó a la aseguradora del proyecto, Mapfre, entregar un informes sobre el estado actual de las pólizas del proyecto y los pagos que se han realizado.

Entre las pruebas, la Procuraduría también ordenó a la Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregar información, tanto operacional como técnica del proyecto, mientras que la Alcaldía de Medellín deberá entregar un informe sobre el manual de funciones de Daniel Quintero en su calidad de alcalde de la ciudad.

La investigación se extiende a 25 personas por irregularidades en el proyecto, modificaciones de la licencia ambiental y presuntas irregularidades en materia ambiental sobre el proyecto.

Los implicados que están en el ojo de la Procuraduría son los entonces directores de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia Victoria González y Rodrigo Suárez; los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis Emilio Pérez, quienes también son miembros principales junta directiva Hidroituango S.A. E.S.P, según la Procuraduría.

También están vinculados los miembros principales junta directiva Hidroituango S.A. E.S.P. Iván Mauricio Pérez, Alejandro Granda Zapata y Mauricio Tobón.

Lea además: Roban dinero del Programa del Adulto Mayor en El Tambo, Cauca

Así mismo, se nombran a los exgerentes de EPM, Juan Esteban Calle, Federico Restrepo y Jorge Londoño de la Cuesta, y “miembros principales junta directiva Hidroituango S.A. E.S.P”, y los exalcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez y “miembros junta directiva de EPM”.

Al mismo tiempo, la Procuraduría programó para el 21 de octubre la audiencia de conciliación entre EPM y los contratistas de Hidroituango, en medio del conflicto por los constantes retrasos de la obra, a raíz de los perjuicios ocasionados en el 2018, por el colapso de uno de los túneles de la estructura, lo que llevó a riesgos ambientales y sociales aguas abajo de la construcción.

Si se llega a un acuerdo en esa conciliación, el proceso a seguir sería una aprobación de un juez, en el caso de que no concilien, EPM presentaría la demanda que anunció, por $9.9 billones de pesos, ante jueces administrativos.

Sobre la licencia ambiental otorgada al megaproyecto expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a través de la Resolución No. 0155 del 30 de enero de 2009, cursa en el Consejo de Estado una demanda.

La demanda fue interpuesta por las comunidades del Cañón del Río Cauca aledaños al proyecto hidroeléctrico, quienes dicen estar en permanente riesgo por la posible inestabilidad del muro.

Las mismas comunidades dicen que han tenido que enfrentar afectaciones en su salud, vivienda, trabajo y acceso a fuentes de agua por la actividad y el represamiento del afluente.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.