Caso Hidroituango: se reactiva en Procuraduría investigación disciplinarias

Solicitó una serie de pruebas en medio de la investigación que vincula a 25 personas.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

La Procuraduría General de la Nación reactivó las investigaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

El proceso estaba suspendido por la pandemia del coronavirus pero revivió con un documento que ordena una serie de pruebas en la investigación, por "presuntas irregularidades presentadas en el desarrollo del proyecto, su control y vigilancia que podrían haber incidido en la contingencia social, económica y ambiental presentada desde abril de 2018 y en la gestión, manejo y control de la contingencia".

Lea además: Prueba de COVID será exigida en aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, antes de viajar

La Procuraduría ordenó a la aseguradora del proyecto, Mapfre, entregar un informes sobre el estado actual de las pólizas del proyecto y los pagos que se han realizado.

Entre las pruebas, la Procuraduría también ordenó a la Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregar información, tanto operacional como técnica del proyecto, mientras que la Alcaldía de Medellín deberá entregar un informe sobre el manual de funciones de Daniel Quintero en su calidad de alcalde de la ciudad.

La investigación se extiende a 25 personas por irregularidades en el proyecto, modificaciones de la licencia ambiental y presuntas irregularidades en materia ambiental sobre el proyecto.

Los implicados que están en el ojo de la Procuraduría son los entonces directores de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia Victoria González y Rodrigo Suárez; los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis Emilio Pérez, quienes también son miembros principales junta directiva Hidroituango S.A. E.S.P, según la Procuraduría.

También están vinculados los miembros principales junta directiva Hidroituango S.A. E.S.P. Iván Mauricio Pérez, Alejandro Granda Zapata y Mauricio Tobón.

Lea además: Roban dinero del Programa del Adulto Mayor en El Tambo, Cauca

Así mismo, se nombran a los exgerentes de EPM, Juan Esteban Calle, Federico Restrepo y Jorge Londoño de la Cuesta, y “miembros principales junta directiva Hidroituango S.A. E.S.P”, y los exalcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez y “miembros junta directiva de EPM”.

Al mismo tiempo, la Procuraduría programó para el 21 de octubre la audiencia de conciliación entre EPM y los contratistas de Hidroituango, en medio del conflicto por los constantes retrasos de la obra, a raíz de los perjuicios ocasionados en el 2018, por el colapso de uno de los túneles de la estructura, lo que llevó a riesgos ambientales y sociales aguas abajo de la construcción.

Si se llega a un acuerdo en esa conciliación, el proceso a seguir sería una aprobación de un juez, en el caso de que no concilien, EPM presentaría la demanda que anunció, por $9.9 billones de pesos, ante jueces administrativos.

Sobre la licencia ambiental otorgada al megaproyecto expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a través de la Resolución No. 0155 del 30 de enero de 2009, cursa en el Consejo de Estado una demanda.

La demanda fue interpuesta por las comunidades del Cañón del Río Cauca aledaños al proyecto hidroeléctrico, quienes dicen estar en permanente riesgo por la posible inestabilidad del muro.

Las mismas comunidades dicen que han tenido que enfrentar afectaciones en su salud, vivienda, trabajo y acceso a fuentes de agua por la actividad y el represamiento del afluente.


actos violentos

Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.
Alias Chuzo, del Clan del Golfo a las Disidencias



Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.

Cuatro confinamientos y más de 100 desplazados: la crisis de orden público que golpea el nordeste antioqueño

Segovia registra 4 confinamientos y un desplazamiento masivo por disputas armadas en el nordeste de Antioquia en lo corrido del año

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.