Caso Carlos Mattos: Defensa presentó nuevas acciones ante CIDH y ONU

En estas nuevas acciones alega supuestas violaciones al debido proceso por parte de la Fiscalía General.
Carlos Mattos al llegar extraditado a Colombia
Carlos Mattos llegando al aeropuerto El Dorado tras ser extraditado desde España. Crédito: Policía Nacional

La firma de abogados que apoderó al empresario colombo español Carlos Mattos, presentó nuevas acciones internacionales ante organismos de Derechos Humanos, alegando supuestas violaciones al debido proceso, por parte de la Fiscalía General.

Estas nuevas acciones judiciales fueron elevadas a través de una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una queja instaurada ante el Grupo de Trabajo de la ONU contra la detención arbitraria, al igual que ante el relato Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud.

El abogado Víctor Mosquera aseguró que "estas acciones se presentan conforme a que la Fiscalía General de la Nación hizo auto incriminarse al señor Mattos y cumplir con todos los puntos estipulados en el preacuerdo al que había llegado con el ente acusador y posteriormente retiró el preacuerdo, lo que ocasionó que el empresario quedará ante la opinión publica como culpable y por lo que tuvo que allanarse a los cargos".

Lea también: La estrafalaria fiesta en pabellón de extraditables de La Picota; Piden celeridad en investigación

"Esto con la gravedad de que el Tribunal Superior de Bogotá pretende que se mantenga el allanamiento efectuado por el señor Mattos, pero que se le indague por nuevos hechos que no hacían parte ni dela imputación ni de la acusación, violando así el principio internacional de la Non Reformatio In Pejus", explicó el defensor.

Mosquera precisó que dicho principio del derecho prohíbe modificar una sentencia para empeorarla la situación jurídica del condenado, que apela la condena en su contra como en este caso lo realizó Carlos Mattos.

Cabe recordar que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad de la condena de cinco años y nueve meses de prisión, que el pasado siete de junio impuso un juez de conocimiento de Bogotá al empresario Carlos José Mattos Barrero, tras haber sido hallado culpable del soborno a un juez de la República dentro del escándalo de corrupción de Hyundai.

En la decisión de segunda instancia, el tribunal resolvió la apelación que presentó la defensa y determinó que se debe definir si se incrementó o no el patrimonio del expresidente de Hyundai.

Le puede interesar: Corte Constitucional cambió lenguaje de sentencia y explicó con palabras sencillas el fallo a un niño

El abogado Víctor Mosquera señaló que la evidente desmejora en las condiciones de salud de Mattos , demuestra a su vez que su vida e integridad corren un grave riesgo.

Agregó que la justicia colombiana está faltando a su compromiso con el Tribunal Suprema Español cuando autorizó la extradición de Mattos al país, ya que la condición era que el Estado debía garantizar su derecho a la salud.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia