Caso Carlos Mattos: Defensa presentó nuevas acciones ante CIDH y ONU

En estas nuevas acciones alega supuestas violaciones al debido proceso por parte de la Fiscalía General.
Carlos Mattos al llegar extraditado a Colombia
Carlos Mattos llegando al aeropuerto El Dorado tras ser extraditado desde España. Crédito: Policía Nacional

La firma de abogados que apoderó al empresario colombo español Carlos Mattos, presentó nuevas acciones internacionales ante organismos de Derechos Humanos, alegando supuestas violaciones al debido proceso, por parte de la Fiscalía General.

Estas nuevas acciones judiciales fueron elevadas a través de una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una queja instaurada ante el Grupo de Trabajo de la ONU contra la detención arbitraria, al igual que ante el relato Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud.

El abogado Víctor Mosquera aseguró que "estas acciones se presentan conforme a que la Fiscalía General de la Nación hizo auto incriminarse al señor Mattos y cumplir con todos los puntos estipulados en el preacuerdo al que había llegado con el ente acusador y posteriormente retiró el preacuerdo, lo que ocasionó que el empresario quedará ante la opinión publica como culpable y por lo que tuvo que allanarse a los cargos".

Lea también: La estrafalaria fiesta en pabellón de extraditables de La Picota; Piden celeridad en investigación

"Esto con la gravedad de que el Tribunal Superior de Bogotá pretende que se mantenga el allanamiento efectuado por el señor Mattos, pero que se le indague por nuevos hechos que no hacían parte ni dela imputación ni de la acusación, violando así el principio internacional de la Non Reformatio In Pejus", explicó el defensor.

Mosquera precisó que dicho principio del derecho prohíbe modificar una sentencia para empeorarla la situación jurídica del condenado, que apela la condena en su contra como en este caso lo realizó Carlos Mattos.

Cabe recordar que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá declaró la nulidad de la condena de cinco años y nueve meses de prisión, que el pasado siete de junio impuso un juez de conocimiento de Bogotá al empresario Carlos José Mattos Barrero, tras haber sido hallado culpable del soborno a un juez de la República dentro del escándalo de corrupción de Hyundai.

En la decisión de segunda instancia, el tribunal resolvió la apelación que presentó la defensa y determinó que se debe definir si se incrementó o no el patrimonio del expresidente de Hyundai.

Le puede interesar: Corte Constitucional cambió lenguaje de sentencia y explicó con palabras sencillas el fallo a un niño

El abogado Víctor Mosquera señaló que la evidente desmejora en las condiciones de salud de Mattos , demuestra a su vez que su vida e integridad corren un grave riesgo.

Agregó que la justicia colombiana está faltando a su compromiso con el Tribunal Suprema Español cuando autorizó la extradición de Mattos al país, ya que la condición era que el Estado debía garantizar su derecho a la salud.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a falso Policía que extorsionaba personas en el sur de Bogotá

El señalado delincuente habría montado un retén en el que portando un uniforme de Policía extorsionaba a los conductores.
Falso policía en Kennedy.



Capturan a influencer que tenía encerrados y en malas condiciones a animales en peligro de extinción en Putumayo

El creador de contenido grababa a los animales silvestres para sus redes sociales.

Primicia | Fiscalía investigará a la ministra Irene Vélez y a integrante de la junta de Ecopetrol por escándalo Aremca

La investigación detectó un direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz