Cambios en la investigación: Remueven al fiscal del caso del hijo del Inspector de la Policía

El nuevo fiscal deberá evaluar si es posible plantear una coautoría en torno a la presunta responsabilidad de los hechos.
Fiscalía
El procesado no aceptó lo cargos imputados por la Fiscalía. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que fue apartado del caso el fiscal seccional que investigaba el homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, William Rincón, en los hechos ocurridos el pasado el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad Rafael Uribe, en el sur de Bogotá.

Se trata del fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Hernando Rozo, quien fue removido de este proceso y en su reemplazo se designó al fiscal 510 de la Unidad de Vida de Bogotá con el fin de impulsar las respectivas investigaciones penales que permitan esclarecer quién asesinó al joven Juan Felipe Rincón.

Así lo confirmó a RCN Radio Juan Felipe Criollo Figueroa, representante civil del inspector de la Policía Nacional, general William Rincón, quien fue acreditado como víctima en desarrollo de este proceso penal.

Lea además: Testigos señalarían al escolta de Juan Felipe Rincón como presunto autor de disparos fatales

“Existe un cambio de fiscal a la fecha como era natural, porque el primer fiscal era un fiscal de URI para unas pesquisas primigenias. Ahora vendrá uno a revisar ya de cara el juicio de las posibles hipótesis o teorías que se van a plantear dentro del proceso”, dijo el abogado Criollo.

Según el abogado Criollo Figueroa, el objetivo es que el nuevo fiscal en desarrollo de un minucioso trabajo investigativo y de valoración probatoria profundice en las distintas diligencias para judicializar a todos los responsables del asesinato del hijo del inspector de la Policía Nacional.

Así mismo, sostuvo que el nuevo fiscal deberá evaluar si es posible plantear una coautoría en torno a la presunta responsabilidad, no sólo de Andrés Camilo Sotelo, sino de otras personas que el día de los hechos, le tendieron una trampa al joven Juan Camilo para darle una golpiza y ocasionarle lesiones graves o la motivación se relaciona con un posible intento de secuestro y extorsión.

“Es un fiscal especializado de la Unidad de Vidas, es decir, un fiscal que se dedica al tema de los homicidios puntualmente y esperamos que él tome las posibles tesis o teorías que sean pertinentes para esclarecer los hechos (…) Revisará, me imagino yo, no solamente la participación del señor Sotelo, sino una coautoría donde participe más de una persona”, indicó.

Frente a la prueba de absorción atómica practicada por el CTI a Andrés Camilo Sotelo, como principal sospechoso, que arrojó que no disparó ningún arma de fuego el día de los hechos, aseguró que ello no es suficiente para que la Fiscalía acoja la petición de precluir el proceso en su contra y exonerarlo de toda responsabilidad, porque podría estar inmerso en una coautoría de delitos.

Le puede interesar: Caso Juan Felipe Rincón: hermana de Andrés Sotelo da su versión sobre el verdadero objetivo del disparo

Añadió que también resulta desproporcionado que se pretenda por parte de Andrés Camilo Sotelo buscar declarar ahora como víctima en la investigación que adelanta de manera simultánea la Justicia Penal Militar contra Sergio Rico, escolta del hijo del inspector de la Policía, teniendo en cuenta que fue quien elevó el nivel de riesgo de Juan Felipe en medio de las graves lesiones que le causó desencadenándose el caso en un asesinato.


Procesos judiciales

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

De acuerdo con el comunicado notificado a las partes del proceso, la decisión ya fue adoptada por la Sala, y lo que se llevará a cabo será su lectura en audiencia pública.
Luis Colmenares



¿Qué es Aremca?: la asociación detrás del millonario robo de regalías por $500.000 millones

Esta asociación habría sido utilizada por una red de corrupción para concentrar y direccionar millonarios proyectos financiados con los recursos de las regalías.

Continúa la inseguridad en Bogotá: Hombre fue asesinado en presunto intento de fleteo en Kennedy

Las autoridades investigan el caso. Por ahora hay un hombre capturado y una motocicleta inmovilizada.

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno