Cambios en la investigación: Remueven al fiscal del caso del hijo del Inspector de la Policía

El nuevo fiscal deberá evaluar si es posible plantear una coautoría en torno a la presunta responsabilidad de los hechos.
Fiscalía
El procesado no aceptó lo cargos imputados por la Fiscalía. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que fue apartado del caso el fiscal seccional que investigaba el homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, William Rincón, en los hechos ocurridos el pasado el pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad Rafael Uribe, en el sur de Bogotá.

Se trata del fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Hernando Rozo, quien fue removido de este proceso y en su reemplazo se designó al fiscal 510 de la Unidad de Vida de Bogotá con el fin de impulsar las respectivas investigaciones penales que permitan esclarecer quién asesinó al joven Juan Felipe Rincón.

Así lo confirmó a RCN Radio Juan Felipe Criollo Figueroa, representante civil del inspector de la Policía Nacional, general William Rincón, quien fue acreditado como víctima en desarrollo de este proceso penal.

Lea además: Testigos señalarían al escolta de Juan Felipe Rincón como presunto autor de disparos fatales

“Existe un cambio de fiscal a la fecha como era natural, porque el primer fiscal era un fiscal de URI para unas pesquisas primigenias. Ahora vendrá uno a revisar ya de cara el juicio de las posibles hipótesis o teorías que se van a plantear dentro del proceso”, dijo el abogado Criollo.

Según el abogado Criollo Figueroa, el objetivo es que el nuevo fiscal en desarrollo de un minucioso trabajo investigativo y de valoración probatoria profundice en las distintas diligencias para judicializar a todos los responsables del asesinato del hijo del inspector de la Policía Nacional.

Así mismo, sostuvo que el nuevo fiscal deberá evaluar si es posible plantear una coautoría en torno a la presunta responsabilidad, no sólo de Andrés Camilo Sotelo, sino de otras personas que el día de los hechos, le tendieron una trampa al joven Juan Camilo para darle una golpiza y ocasionarle lesiones graves o la motivación se relaciona con un posible intento de secuestro y extorsión.

“Es un fiscal especializado de la Unidad de Vidas, es decir, un fiscal que se dedica al tema de los homicidios puntualmente y esperamos que él tome las posibles tesis o teorías que sean pertinentes para esclarecer los hechos (…) Revisará, me imagino yo, no solamente la participación del señor Sotelo, sino una coautoría donde participe más de una persona”, indicó.

Frente a la prueba de absorción atómica practicada por el CTI a Andrés Camilo Sotelo, como principal sospechoso, que arrojó que no disparó ningún arma de fuego el día de los hechos, aseguró que ello no es suficiente para que la Fiscalía acoja la petición de precluir el proceso en su contra y exonerarlo de toda responsabilidad, porque podría estar inmerso en una coautoría de delitos.

Le puede interesar: Caso Juan Felipe Rincón: hermana de Andrés Sotelo da su versión sobre el verdadero objetivo del disparo

Añadió que también resulta desproporcionado que se pretenda por parte de Andrés Camilo Sotelo buscar declarar ahora como víctima en la investigación que adelanta de manera simultánea la Justicia Penal Militar contra Sergio Rico, escolta del hijo del inspector de la Policía, teniendo en cuenta que fue quien elevó el nivel de riesgo de Juan Felipe en medio de las graves lesiones que le causó desencadenándose el caso en un asesinato.


audiencia judicial

Con orden de captura y asilado en Nicaragua, Carlos Ramón González enfrenta su acusación en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Fiscalía busca una condena contra el exdirector del Dapre por cohecho, peculado y lavado de activos. El proceso avanza en la Corte.
En una diligencia virtual, la magistrada Blanca Nélida Barreto escucha a la Fiscalía y a las partes del proceso contra el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, en medio del caso de la UNGRD.



Juez deja en libertad al papá de bebé que murió en un Jardín infantil de La Calera

Según el juzgado por ahora la Fiscalía no aportó pruebas que incriminen de manera directa a Michael Rodríguez en la agresión sexual de que fue víctima su hijo.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús