Cae banda que falsificaba nacionalidades colombianas a migrantes

Los Mochileros gestionaban ilegalmente nacionalidades colombianas a migrantes que pretendían permanecer en el país.
Captura
Captura Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación dio un duro golpe a los Mochileros, una red que se dedicaba a tramitar la nacionalidad colombiana a migrantes que pretendían permanecer y salir irregularmente del país y salir irregularmente hacia Estados Unidos y Europa.

Las autoridades informaron que cuatro de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.

Le puede interesar: Fiscalía citará al hijo del canciller Leyva por caso de licitación de pasaportes

Las diligencias fueron realizadas en Barranquilla y Campo de la Cruz, Atlántico, en donde fueron capturados Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio.

Estos sujetos serían los responsables de obtener documentos de identidad colombianos para acreditar como nacionales a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Al parecer, expedían registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres.

Con estos datos, tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes. Para este proceso, la banda cobrara $600.000 en adelante.

Lea también: Bebecita del crimen tendrá 18 meses de prisión preventiva

De acuerdo con la investigación, se estableció que Daniel Antonio Barrera Villa, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles.

Por ende, un fiscal imputó a los cuatro hombres el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes.

Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio aceptaron el cargo. Además, los cuatro recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.