Cae banda que falsificaba nacionalidades colombianas a migrantes

Los Mochileros gestionaban ilegalmente nacionalidades colombianas a migrantes que pretendían permanecer en el país.
Captura
Captura Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación dio un duro golpe a los Mochileros, una red que se dedicaba a tramitar la nacionalidad colombiana a migrantes que pretendían permanecer y salir irregularmente del país y salir irregularmente hacia Estados Unidos y Europa.

Las autoridades informaron que cuatro de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.

Le puede interesar: Fiscalía citará al hijo del canciller Leyva por caso de licitación de pasaportes

Las diligencias fueron realizadas en Barranquilla y Campo de la Cruz, Atlántico, en donde fueron capturados Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio.

Estos sujetos serían los responsables de obtener documentos de identidad colombianos para acreditar como nacionales a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Al parecer, expedían registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres.

Con estos datos, tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes. Para este proceso, la banda cobrara $600.000 en adelante.

Lea también: Bebecita del crimen tendrá 18 meses de prisión preventiva

De acuerdo con la investigación, se estableció que Daniel Antonio Barrera Villa, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles.

Por ende, un fiscal imputó a los cuatro hombres el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes.

Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio aceptaron el cargo. Además, los cuatro recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.


Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde