Cae banda que falsificaba nacionalidades colombianas a migrantes

Los Mochileros gestionaban ilegalmente nacionalidades colombianas a migrantes que pretendían permanecer en el país.
Captura
Captura Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación dio un duro golpe a los Mochileros, una red que se dedicaba a tramitar la nacionalidad colombiana a migrantes que pretendían permanecer y salir irregularmente del país y salir irregularmente hacia Estados Unidos y Europa.

Las autoridades informaron que cuatro de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.

Le puede interesar: Fiscalía citará al hijo del canciller Leyva por caso de licitación de pasaportes

Las diligencias fueron realizadas en Barranquilla y Campo de la Cruz, Atlántico, en donde fueron capturados Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio.

Estos sujetos serían los responsables de obtener documentos de identidad colombianos para acreditar como nacionales a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Al parecer, expedían registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres.

Con estos datos, tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes. Para este proceso, la banda cobrara $600.000 en adelante.

Lea también: Bebecita del crimen tendrá 18 meses de prisión preventiva

De acuerdo con la investigación, se estableció que Daniel Antonio Barrera Villa, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles.

Por ende, un fiscal imputó a los cuatro hombres el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes.

Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio aceptaron el cargo. Además, los cuatro recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.


Estafa

Así operaba la supuesta agencia de viajes que habría estafado a 28 personas en Bello, Antioquia

La Policía capturó en Bello a una mujer de 38 años señalada de ofrecer paquetes turísticos y tiquetes aéreos que, según la investigación, nunca eran reservados.
Mujer fue capturada en Bello, Antioquia, tras hurtarle a 28 personas sus ahorros para vacaciones



Abatido alias Bola Ocho, responsable del ataque al helicóptero del Ejército que dejó ocho militares heridos en el sur de Bolívar

Alias Bola Ocho también es responsable del ataque al Batallón de Aguachica, Cesar, que ocasionó la muerte de siete soldados y dejó treinta heridos.

ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.