Cae banda que falsificaba nacionalidades colombianas a migrantes

Los Mochileros gestionaban ilegalmente nacionalidades colombianas a migrantes que pretendían permanecer en el país.
Captura
Captura Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación dio un duro golpe a los Mochileros, una red que se dedicaba a tramitar la nacionalidad colombiana a migrantes que pretendían permanecer y salir irregularmente del país y salir irregularmente hacia Estados Unidos y Europa.

Las autoridades informaron que cuatro de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.

Le puede interesar: Fiscalía citará al hijo del canciller Leyva por caso de licitación de pasaportes

Las diligencias fueron realizadas en Barranquilla y Campo de la Cruz, Atlántico, en donde fueron capturados Daniel Antonio Barrera Villa, Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez y Alfonso Rafael Pacheco Bossio.

Estos sujetos serían los responsables de obtener documentos de identidad colombianos para acreditar como nacionales a ciudadanos venezolanos y dominicanos.

Al parecer, expedían registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento, o utilizaban a terceras personas oriundas de la Costa Atlántica para que figuraran como padres.

Con estos datos, tramitaban cédulas de ciudadanía y pasaportes. Para este proceso, la banda cobrara $600.000 en adelante.

Lea también: Bebecita del crimen tendrá 18 meses de prisión preventiva

De acuerdo con la investigación, se estableció que Daniel Antonio Barrera Villa, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles.

Por ende, un fiscal imputó a los cuatro hombres el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes.

Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio aceptaron el cargo. Además, los cuatro recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.


Amenazas

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.
Angie Rodríguez



Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Galería | Fuerza Aeroespacial Colombiana confirma compra de dos aviones KC-390; así es su funcionamiento

De acuerdo con el cronograma establecido, la primera aeronave será entregada en 2029 y la segunda en el año 2030.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED