Avanza en el Congreso ley que busca medidas de seguridad para construcción de viviendas

Después de lo que pasó en el Space de Medellín, en el Congreso buscan parar las licencias que se otorgan sin ningún tipo de control. Constructoras deben cumplir unos requisitos mínimos. La iniciativa pasará a último debate en la plenaria del Senado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca la construcción de viviendas seguras en el país. Dentro de las normas que establece el articulado, se busca poner unas reglas mínimas para que los constructores ofrezcan seguridad a los colombinos y un tatequieto a los curadores que otorgan licencias sin control.

El senador Antonio Correa, ponente de la iniciativa, aseguró que casos como los de Medellín no se pueden volver a repetir y que las construcciones deben tener todas las medidas de seguridad ante un posible terremoto.

“Con esta iniciativa legislativa se busca establecer medidas que protejan al comprador de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones y modificar la elección de curadores, así mismo se le asignarán algunas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro”.

Según cifras oficiales se construye un promedio de 194.000 unidades anuales, de las cuáles el 52% corresponde a vivienda de interés social. En cuanto a los curadores urbanos, se propone modificar los mecanismos de selección de los mismos. Actualmente existen 70 curadores urbanos a nivel nacional, el 10% están en provisionalidad.

“Se revisarán los diseños y supervisión técnica de las edificaciones: Revisión de los diseños estructurales de edificaciones de más de 2.000 metros o con posibilidad de ampliación, será realizada por un profesional particular calificado el cual será pagado por quien solicita la licencia”.

Cuando se presenten diferencias entre el diseñador estructural y el revisor del proyecto se resolverán con el reglamento que para tal fin adopte el Gobierno nacional.

“El proyecto tiene 3 ejes temáticos fundamentales: el primero tiene que ver con la seguridad en las edificaciones teniendo en cuenta los eventos adversos que han sucedido en el país y a nivel internacional como el hermano país de Ecuador. El segundo, busca garantizarle al consumidor comprador de vivienda todas las garantías necesarias que protejan sus derechos y tres, revisa la situación de los curadores en nuestro país para dejar con idoneidad el otorgamiento de las licencias de construcción que hoy se vienen solicitando a lo largo y ancho de nuestro país”, explicó el senador Correa.


Temas relacionados

drogas

¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.
Droga decomisada en Santa Marta.



Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.

Atacan subestación de policía en zona rural de Dagua, Valle: cinco civiles resultaron heridos

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales. La instalación oficial sufrió afectaciones estructurales.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.