18 Mayo 2016 10:00 AM

Avanza en el Congreso ley que busca medidas de seguridad para construcción de viviendas

Después de lo que pasó en el Space de Medellín, en el Congreso buscan parar las licencias que se otorgan sin ningún tipo de control. Constructoras deben cumplir unos requisitos mínimos. La iniciativa pasará a último debate en la plenaria del Senado.
La comisión séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca la construcción de viviendas seguras en el país. Dentro de las normas que establece el articulado, se busca poner unas reglas mínimas para que los constructores ofrezcan seguridad a los colombinos y un tatequieto a los curadores que otorgan licencias sin control.
 
El senador Antonio Correa, ponente de la iniciativa, aseguró que casos como los de Medellín no se pueden volver a repetir y que las construcciones deben tener todas las medidas de seguridad ante un posible terremoto.
 
“Con esta iniciativa legislativa se busca establecer medidas que protejan al comprador de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones y modificar la elección de curadores, así mismo se le asignarán algunas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro”.
 
Según cifras oficiales se construye un promedio de 194.000 unidades anuales, de las cuáles el 52% corresponde a vivienda de interés social. En cuanto a los curadores urbanos, se propone modificar los mecanismos de selección de los mismos. Actualmente existen 70 curadores urbanos a nivel nacional, el 10% están en provisionalidad.
 
“Se revisarán los diseños y supervisión técnica de las edificaciones: Revisión de los diseños estructurales de edificaciones de más de 2.000 metros o con posibilidad de ampliación, será realizada por un profesional particular calificado el cual será pagado por quien solicita la licencia”.
 
Cuando se presenten diferencias entre el diseñador estructural y el revisor del proyecto se resolverán con el reglamento que para tal fin adopte el Gobierno nacional.
 
“El proyecto tiene 3 ejes temáticos fundamentales: el primero tiene que ver con la seguridad en las edificaciones teniendo en cuenta los eventos adversos que han sucedido en el país y a nivel internacional como el hermano país de Ecuador. El segundo, busca garantizarle al consumidor comprador de vivienda todas las garantías necesarias que protejan sus derechos y tres, revisa la situación de los curadores en nuestro país para dejar con idoneidad el otorgamiento de las licencias de construcción que hoy se vienen solicitando a lo largo y ancho de nuestro país”, explicó el senador Correa.
 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital