Avanza en el Congreso ley que busca medidas de seguridad para construcción de viviendas

Después de lo que pasó en el Space de Medellín, en el Congreso buscan parar las licencias que se otorgan sin ningún tipo de control. Constructoras deben cumplir unos requisitos mínimos. La iniciativa pasará a último debate en la plenaria del Senado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca la construcción de viviendas seguras en el país. Dentro de las normas que establece el articulado, se busca poner unas reglas mínimas para que los constructores ofrezcan seguridad a los colombinos y un tatequieto a los curadores que otorgan licencias sin control.

El senador Antonio Correa, ponente de la iniciativa, aseguró que casos como los de Medellín no se pueden volver a repetir y que las construcciones deben tener todas las medidas de seguridad ante un posible terremoto.

“Con esta iniciativa legislativa se busca establecer medidas que protejan al comprador de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones y modificar la elección de curadores, así mismo se le asignarán algunas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro”.

Según cifras oficiales se construye un promedio de 194.000 unidades anuales, de las cuáles el 52% corresponde a vivienda de interés social. En cuanto a los curadores urbanos, se propone modificar los mecanismos de selección de los mismos. Actualmente existen 70 curadores urbanos a nivel nacional, el 10% están en provisionalidad.

“Se revisarán los diseños y supervisión técnica de las edificaciones: Revisión de los diseños estructurales de edificaciones de más de 2.000 metros o con posibilidad de ampliación, será realizada por un profesional particular calificado el cual será pagado por quien solicita la licencia”.

Cuando se presenten diferencias entre el diseñador estructural y el revisor del proyecto se resolverán con el reglamento que para tal fin adopte el Gobierno nacional.

“El proyecto tiene 3 ejes temáticos fundamentales: el primero tiene que ver con la seguridad en las edificaciones teniendo en cuenta los eventos adversos que han sucedido en el país y a nivel internacional como el hermano país de Ecuador. El segundo, busca garantizarle al consumidor comprador de vivienda todas las garantías necesarias que protejan sus derechos y tres, revisa la situación de los curadores en nuestro país para dejar con idoneidad el otorgamiento de las licencias de construcción que hoy se vienen solicitando a lo largo y ancho de nuestro país”, explicó el senador Correa.


Temas relacionados




Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.

Primicia | "Fui sometida a los peores abusos de lesa humanidad”: víctimas urgen a la JEP para que cite a responder a senadora Sandra Ramírez

En medio de un desgarrador testimonio víctimas reclutadas cuando eran niñas calificaron como una burla el nombramiento de la exguerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta