Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

La revelación fue hecha por el actual senador Carlos Antonio Lozada quien le transmitió el mensaje a la Red Urbana Antonio Nariño.
Alias Mono Jojoy
Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy. Crédito: AFP

El senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada dio nuevos detalles de la participación del grupo guerrillero en el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado en hechos registrados el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá.

Lozada señaló que el integrante del Secretariado de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ''Mono Jojoy' dio la orden directa para asesinar a Gómez Hurtado.

Lea además: Timochenko sobre asesinato de Álvaro Gómez: "Somos los únicos responsables"

En ese momento, Lozano, como comandante de la Red Urbana Antonio Nariño, fue el encargado de planear y ejecutaran el crimen del político conservador.

"La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante de quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño", precisó Lozada en entrevista con El Espectador.

El senador indicó que desde hace mucho tiempo los organismos de seguridad del Estado conocían la participación de la guerrilla de las Farc en este crimen.

Lozada aseguró que se cometieron varias irregularidades en la investigación por este magnicidio, entre ellas, la vinculación de varios agentes de la Fuerza Pública. "Ellos (en referencia a los organismos de inteligencia) se casaron con esas conclusiones y se dedicaron durante 25 años a probar esas conclusiones, invirtiendo el proceso de investigación".

Lea también: Familia Gómez Hurtado está buscando es una indemnización económica: expresidente Samper

El congresista afirmó que en este crimen solamente participó dicha Red Urbana, reseñando que en una oportunidad se señaló a las milicias de las Farc que estaban en Bogotá. Sin embargo, estas no tenían conocimiento o no guardaban ninguna relación con este caso.

El senador reveló que muchos de los directamente implicados en el crimen de Gómez Hurtado fueron asesinados por la Policía Nacional, l que afectó más la investigación.

"(...) Posteriormente, algunos de los que participaron en el asesinato de Gómez Hurtado fueron asesinados por la Policía. Creo que ahí lograron establecer los hechos, pero como los mataron, al Estado le tocó callarse. Ante el asesinato y la barbarie que cometieron con los compañeros intentaron ocultar esos hechos y desviaron la atención", indicó.

Lozada aclaró que todos los integrantes de la Red Urbana que participaron en este magnicidio están muertos.

Le puede interesar: Ofendidos al ver cómo manipulan para tapar las fechorías de Samper: familia de Álvaro Gómez

Reseñó que la orden de asesinar a Gómez Hurtado se dio por su discurso político y su posición en la Constituyente de 1991.

Finalmente, el Congresista le envió un mensaje de perdón a los familiares del líder político conservador: "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen".


Temas relacionados

Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.