Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado fue ordenado por el 'Mono Jojoy'

La revelación fue hecha por el actual senador Carlos Antonio Lozada quien le transmitió el mensaje a la Red Urbana Antonio Nariño.
Alias Mono Jojoy
Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy. Crédito: AFP

El senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada dio nuevos detalles de la participación del grupo guerrillero en el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado en hechos registrados el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá.

Lozada señaló que el integrante del Secretariado de las Farc, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ''Mono Jojoy' dio la orden directa para asesinar a Gómez Hurtado.

Lea además: Timochenko sobre asesinato de Álvaro Gómez: "Somos los únicos responsables"

En ese momento, Lozano, como comandante de la Red Urbana Antonio Nariño, fue el encargado de planear y ejecutaran el crimen del político conservador.

"La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante de quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño", precisó Lozada en entrevista con El Espectador.

El senador indicó que desde hace mucho tiempo los organismos de seguridad del Estado conocían la participación de la guerrilla de las Farc en este crimen.

Lozada aseguró que se cometieron varias irregularidades en la investigación por este magnicidio, entre ellas, la vinculación de varios agentes de la Fuerza Pública. "Ellos (en referencia a los organismos de inteligencia) se casaron con esas conclusiones y se dedicaron durante 25 años a probar esas conclusiones, invirtiendo el proceso de investigación".

Lea también: Familia Gómez Hurtado está buscando es una indemnización económica: expresidente Samper

El congresista afirmó que en este crimen solamente participó dicha Red Urbana, reseñando que en una oportunidad se señaló a las milicias de las Farc que estaban en Bogotá. Sin embargo, estas no tenían conocimiento o no guardaban ninguna relación con este caso.

El senador reveló que muchos de los directamente implicados en el crimen de Gómez Hurtado fueron asesinados por la Policía Nacional, l que afectó más la investigación.

"(...) Posteriormente, algunos de los que participaron en el asesinato de Gómez Hurtado fueron asesinados por la Policía. Creo que ahí lograron establecer los hechos, pero como los mataron, al Estado le tocó callarse. Ante el asesinato y la barbarie que cometieron con los compañeros intentaron ocultar esos hechos y desviaron la atención", indicó.

Lozada aclaró que todos los integrantes de la Red Urbana que participaron en este magnicidio están muertos.

Le puede interesar: Ofendidos al ver cómo manipulan para tapar las fechorías de Samper: familia de Álvaro Gómez

Reseñó que la orden de asesinar a Gómez Hurtado se dio por su discurso político y su posición en la Constituyente de 1991.

Finalmente, el Congresista le envió un mensaje de perdón a los familiares del líder político conservador: "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen".


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
En sectores del norte de la capital, algunas personas evacuaron junto con sus mascotas. Uno de los reportes conocidos desde la carrera 8 con calle 129 señaló que el movimiento habría sido percibido durante varios minutos.



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella