Antes del 6 de marzo la Fiscalía definirá si llama o no a juicio a Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes le envió una carta al senador Iván Cepeda, reconocido como víctima dentro del proceso por presión a testigos.

La Fiscalía General indicó que antes del 6 de marzo definirá si llama o no a juicio al exsenador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le adelanta por presunta presión y manipulación a testigos.

Lea además: Veeduría ciudadana hará seguimiento a investigación contra Uribe por manipulación de testigos

Así lo indicó el fiscal Gabriel Jaimes Durán, quien recibió el expdiente contra Uribe luego que la Corte Suprema de Justicia perdiera la competencia para investigar al exmandatario, en una carta de dos páginas enviada a la defensa del senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima de este caso.

Le puede interesar: Iván Cepeda advierte que Fiscalía está cambiando la investigación en favor de Uribe

"(...) siguiendo los términos procesales, que antes del día seis de marzo próximo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de prelcusión consecutivo de la valoración probatoria integral, realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinientes, para que de manera pública y transparente se conozcan los actos de investigación que soportan nuestra posición jurídica, y que luego de ser descantada por la controversia fijarán las decisiones de los jueces y magistrados", señala el fiscal.

Igualmente rechazó la recusación presentada por el abogado Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Cepeda, al indicar que ya el fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró en meses anteriores que era improcedente.

En su argumentación manifestó que no existen motivos jurídicos para que él se aleje o entregue la investigación que se adelanta contra el exmandatario por los delitos de fraude en actuación procesal y soborno.

Jaimes citó que ya se ordenó la práctica de pruebas y la búsqueda selectiva en base de datos dentro de este expediente, entre ellas el análisis de varios elementos incautados al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella en este caso.

Igualmente se le indica que tanto el senador Cepeda como su defensa podrán asistir a la declaración que rendira el próximo jueves el extraditado narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra.

“En respeto al derecho a la información de la víctima Iván Cepeda Castro, he ordenado que en la medida que se vayan emitiendo órdenes de policía judicial y los informes que las responden, se le vayan trasladando copia de estos”, señala el documento.


Justicia y Paz

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.
Paz
Ver



Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Accidente Aéreo en Cundinamarca: autoridades reportan caída de avioneta en Gachancipá

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron la caída de la aeronave.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026