Antes del 6 de marzo la Fiscalía definirá si llama o no a juicio a Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes le envió una carta al senador Iván Cepeda, reconocido como víctima dentro del proceso por presión a testigos.

La Fiscalía General indicó que antes del 6 de marzo definirá si llama o no a juicio al exsenador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le adelanta por presunta presión y manipulación a testigos.

Lea además: Veeduría ciudadana hará seguimiento a investigación contra Uribe por manipulación de testigos

Así lo indicó el fiscal Gabriel Jaimes Durán, quien recibió el expdiente contra Uribe luego que la Corte Suprema de Justicia perdiera la competencia para investigar al exmandatario, en una carta de dos páginas enviada a la defensa del senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima de este caso.

Le puede interesar: Iván Cepeda advierte que Fiscalía está cambiando la investigación en favor de Uribe

"(...) siguiendo los términos procesales, que antes del día seis de marzo próximo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de prelcusión consecutivo de la valoración probatoria integral, realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinientes, para que de manera pública y transparente se conozcan los actos de investigación que soportan nuestra posición jurídica, y que luego de ser descantada por la controversia fijarán las decisiones de los jueces y magistrados", señala el fiscal.

Igualmente rechazó la recusación presentada por el abogado Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Cepeda, al indicar que ya el fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró en meses anteriores que era improcedente.

En su argumentación manifestó que no existen motivos jurídicos para que él se aleje o entregue la investigación que se adelanta contra el exmandatario por los delitos de fraude en actuación procesal y soborno.

Jaimes citó que ya se ordenó la práctica de pruebas y la búsqueda selectiva en base de datos dentro de este expediente, entre ellas el análisis de varios elementos incautados al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella en este caso.

Igualmente se le indica que tanto el senador Cepeda como su defensa podrán asistir a la declaración que rendira el próximo jueves el extraditado narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra.

“En respeto al derecho a la información de la víctima Iván Cepeda Castro, he ordenado que en la medida que se vayan emitiendo órdenes de policía judicial y los informes que las responden, se le vayan trasladando copia de estos”, señala el documento.


atentado

Frustran ataque en Cauca con vehículo cargado con explosivos

Vehículo cargado con explosivos detonó antes de un posible ataque en Cauca.
Cauca carretera



Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez