Antes del 6 de marzo la Fiscalía definirá si llama o no a juicio a Álvaro Uribe

El fiscal Gabriel Jaimes le envió una carta al senador Iván Cepeda, reconocido como víctima dentro del proceso por presión a testigos.

La Fiscalía General indicó que antes del 6 de marzo definirá si llama o no a juicio al exsenador Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le adelanta por presunta presión y manipulación a testigos.

Lea además: Veeduría ciudadana hará seguimiento a investigación contra Uribe por manipulación de testigos

Así lo indicó el fiscal Gabriel Jaimes Durán, quien recibió el expdiente contra Uribe luego que la Corte Suprema de Justicia perdiera la competencia para investigar al exmandatario, en una carta de dos páginas enviada a la defensa del senador Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima de este caso.

Le puede interesar: Iván Cepeda advierte que Fiscalía está cambiando la investigación en favor de Uribe

"(...) siguiendo los términos procesales, que antes del día seis de marzo próximo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de prelcusión consecutivo de la valoración probatoria integral, realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinientes, para que de manera pública y transparente se conozcan los actos de investigación que soportan nuestra posición jurídica, y que luego de ser descantada por la controversia fijarán las decisiones de los jueces y magistrados", señala el fiscal.

Igualmente rechazó la recusación presentada por el abogado Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Cepeda, al indicar que ya el fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró en meses anteriores que era improcedente.

En su argumentación manifestó que no existen motivos jurídicos para que él se aleje o entregue la investigación que se adelanta contra el exmandatario por los delitos de fraude en actuación procesal y soborno.

Jaimes citó que ya se ordenó la práctica de pruebas y la búsqueda selectiva en base de datos dentro de este expediente, entre ellas el análisis de varios elementos incautados al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo estrella en este caso.

Igualmente se le indica que tanto el senador Cepeda como su defensa podrán asistir a la declaración que rendira el próximo jueves el extraditado narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra.

“En respeto al derecho a la información de la víctima Iván Cepeda Castro, he ordenado que en la medida que se vayan emitiendo órdenes de policía judicial y los informes que las responden, se le vayan trasladando copia de estos”, señala el documento.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.