CAI Quirigua en Bogotá
Francisco Cifuentes-RCN Radio
14 Sep 2020 01:18 PM

Ante violentas jornadas en Bogotá, radican tutela para garantizar derecho a la protesta

Piden a la Corte Suprema de Justicia que ordene protección al derecho de manifestación.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia estudia una tutela contra el Gobierno, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional, ante los hechos de violencia registrados en las protestas por la muerte del abogado Javier Ordoñez en medio de un operativo policial.

La tutela le pide a la Corte ordenar la protección y garantía del derecho fundamental de las personas a salir a las calles a manifestarse. 

Lea también: Muerte de Javier Ordóñez: policías serían imputados por homicidio y tortura

El documento, que se encuentra en el despacho del magistrado Luis Armando Tolosa, dice que el derecho fundamental a la protesta esta amenazado en el país por las actuaciones de los miembros de la Policía Nacional.

Asegura que la represión contra las personas que salen a marchar amenaza la democracia. “Las entidades accionadas, especial pero no exclusivamente la Policía Nacional, han implementado prácticas policiales sistemáticas en contra de la protesta ciudadana”, señala la tutela.

Además, advierte que supuestamente la Policía usa cuatro modalidades de violencia que, según la tutela, son usadas para “estigmatizar la protesta, militarizan las movilizaciones y generan miedo y zozobra para desincentivar el ejercicio del derecho fundamental”.

“(i) Disolución sistemática, arbitraria e injustificada de protestas pacíficas; (ii) utilización ilegal (contraria a reglamentos y protocolos) de armas potencialmente letales; (iii) uso arbitrario de mecanismos químicos de dispersión de manifestaciones y (iv) utilización arbitraria de mecanismos policiales para detener a manifestantes”, precisa el documento.

También identifica a las personas que fallecieron en la protesta como Cristian Hernández, Jaider Alexander Fonseca, Germán Smith Puentes, Julieth Ramírez, Cristian Hurtado Menecé Larwan, Estiben Mendoza, Freddy Alexander Mahecha y otro joven aún sin identificar.

Lea además: En libertad dos señalados de vandalizar bus durante protestas en Bogotá

Además, cuentan los hechos donde algunos reporteros resultaron siendo víctimas de agresiones por parte de la policía en medio de su labor.

Es el caso de “Julián Gómez, reportero del medio ABC Noticiero Virtual, (quien) fue detenido ilegalmente y golpeado en el rostro por la policía en los alrededores del CAI de Mazurén”; Juan Pablo Pino, reportero gráfico de Publimetro, fue intimidado por la Policía en el Sector del Parkway, en Teusaquillo; Óscar Pérez, reportero gráfico de El Espectador, fue intimidado por la Policía en el Sector del Parkway, en Teusaquillo”.

También se habla de “José Vargas, reportero gráfico de El Espectador, fue agredido por la policía mientras cubría las acciones violentas contra una manifestante que estaba siendo detenida en el CAI La Fontana, en Suba.

Javier Rojas Jiménez, periodista del medio Colombia Informa, fue agredido por la policía en Villa Luz, Engativá, cuando registraba a un uniformado mientras lanzaba gas lacrimógeno al interior de un conjunto.

Mientras que Juan Camilo Rubiano, fotógrafo independiente, fue agredido por alrededor de doce policías en el barrio Santa María del Lago, localidad de Engativá, mientras grababa un procedimiento policial”.