Muerte de Javier Ordóñez: policías serían imputados por homicidio y tortura

Los investigadores avanzan con la práctica de pruebas para esclarecer los hechos.

Ante los elementos de pruebas recolectados hasta este momento por los investigadores, la Fiscalía General de la Nación se prepara para tomar las primeras decisiones de fondo contra los uniformados de la Policía Nacional, implicados en el caso en el que murió el abogado Javier Ordóñez, en medio de un aparente abuso de la fuerza pública.

Dentro de las acciones que estudia el fiscal especializado adscrito a la dirección contra las violaciones a los derechos humanos se evalúa una posible imputación de cargos en atención a las evidencias que han sido recolectadas.

Lea aquí: Lo tildaron de alcohólico y agresivo, justificando cómo lo mataron los policías: exesposa de Javier Ordóñez

El fiscal delegado junto con el grupo especial de investigadores el CTI ya tienen bajo su custodia la necropsia practicada al cuerpo de Javier Ordóñez, la cual es uno de la principales elementos probatorios para esclarecer este caso y determinar los responsables penales.

A este informe técnico forense se suma una serie de declaraciones y entrevistas que han sido tomadas a personas cercanas al abogado Javier Ordoñez y a uniformados del CAI de la Policía de Villa Luz en Bogotá, que también son clave para el esclarecimiento de los graves hechos registrados.

Las acciones que se evalúan por parte de la Fiscalía están dirigidas a demostrar si hay méritos suficientes que configuren una responsabilidad penal de los dos uniformados que protagonizaron la agresión en medio de un operativo policial - la cual quedó registrada en varias grabaciones de video- en cargos relacionados con los delitos de homicidio y tortura.

También se evalúa si podrían estar inmersos con este episodio otros unifórmanos por omisión al no haber adoptado acciones que permitieran evitar el trágico desenlace de la muerte de Javier Ordóñez.

Lea además: Se revela necropsia a Javier Ordóñez: tenía nueve fracturas en el cráneo


El abogado Vadith Gómez, representante civil de la familia del ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho Javier Humberto Ordoñez Bermúdez, reveló que tiene en su poder una serie de fotografías y videos que son evidencias determinantes para esclarecer los hechos sobre la muerte del hombre, en medio de un aparente abuso policial.

En diálogo con RCN Radio, el abogado Gómez aseguró que se trata de al menos ocho fotografías que fueron tomadas al cuerpo de Javier Ordoñez tras su deceso y que dejan al descubierto la brutalidad de los golpes que recibió, al parecer durante todo el operativo realizado por parte de varios uniformados de la Policía.

"Tenemos unas fotografías del cuerpo que indican que esta persona fue golpeada de forma brutal y en las próximas horas la opinión pública sabrá cómo fue que sucedió o cómo fue que se realizó esto", dijo.


El abogado Vadith Gómez informó que también existen nuevos videos que son clave para supuestamente determinar el uso excesivo de la los uniformados que atendieron este caso y de agresiones que habría recibido Javier Ordoñez en el CAI a donde fue trasladado luego de su detención.


Temas relacionados

Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño