Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
7 Oct 2020 09:11 PM

Álvaro Uribe: este jueves se decidirá la solicitud de libertad

El expresidente está siendo investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La juez 30 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá adelantará este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana, la audiencia en la que se decidirá frente a la solicitud de libertad que presentó la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quién desde el pasado 4 de agosto se encuentra cobijado con detención domiciliaria.

En días pasados la Corte Suprema de Justicia determinó que el proceso que se adelanta en contra del excongresista, investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, debe continuar en el Sistema Penal Acusatorio (Ley 906).

Lea además: Corte Suprema vuelve a negar libertad a Álvaro Uribe

El pronunciamiento del alto tribunal logró resolver el conflicto de competencias que se planteó inicialmente por parte del abogado Reynaldo Villalba, defensor del congresista Iván Cepeda, quien argumentó que el proceso debía seguir bajo el antiguo sistema (Ley 600).  

Sin embargo, hace algunos días la Corte Suprema de Justicia decidió que fuera la justicia ordinaria, a través de la Ley 906, la que continuara con el proceso por presunta manipulación de testigos contra Uribe. En consecuencia, la jueza 30 de Control de Garantías se quedó con la competencia para decidir sobre la petición de libertad del expresidente Uribe.

Vea también: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

La jueza también tendrá que de determinar en qué etapa deberá continuar el proceso contra Uribe, si se continúa con lo que ya había adelantado la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que adelantaba el proceso cuando Uribe era congresista, o si debe comenzar de nuevo.

La Fiscalía, La Procuraduría y la defensa de Uribe Vélez argumentaron que al haber renunciado al Senado en el pasado mes de agosto, la Ley 600 perdió competencia para llevar el proceso. La audiencia se realizará de manera virtual, atendiendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.