Álvaro Uribe: este jueves se decidirá la solicitud de libertad

El expresidente está siendo investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La juez 30 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá adelantará este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana, la audiencia en la que se decidirá frente a la solicitud de libertad que presentó la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quién desde el pasado 4 de agosto se encuentra cobijado con detención domiciliaria.

En días pasados la Corte Suprema de Justicia determinó que el proceso que se adelanta en contra del excongresista, investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, debe continuar en el Sistema Penal Acusatorio (Ley 906).

Lea además: Corte Suprema vuelve a negar libertad a Álvaro Uribe

El pronunciamiento del alto tribunal logró resolver el conflicto de competencias que se planteó inicialmente por parte del abogado Reynaldo Villalba, defensor del congresista Iván Cepeda, quien argumentó que el proceso debía seguir bajo el antiguo sistema (Ley 600).

Sin embargo, hace algunos días la Corte Suprema de Justicia decidió que fuera la justicia ordinaria, a través de la Ley 906, la que continuara con el proceso por presunta manipulación de testigos contra Uribe. En consecuencia, la jueza 30 de Control de Garantías se quedó con la competencia para decidir sobre la petición de libertad del expresidente Uribe.

Vea también: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

La jueza también tendrá que de determinar en qué etapa deberá continuar el proceso contra Uribe, si se continúa con lo que ya había adelantado la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que adelantaba el proceso cuando Uribe era congresista, o si debe comenzar de nuevo.

La Fiscalía, La Procuraduría y la defensa de Uribe Vélez argumentaron que al haber renunciado al Senado en el pasado mes de agosto, la Ley 600 perdió competencia para llevar el proceso. La audiencia se realizará de manera virtual, atendiendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.


Temas relacionados

Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque