Álvaro Uribe: este jueves se decidirá la solicitud de libertad

El expresidente está siendo investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

La juez 30 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá adelantará este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana, la audiencia en la que se decidirá frente a la solicitud de libertad que presentó la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quién desde el pasado 4 de agosto se encuentra cobijado con detención domiciliaria.

En días pasados la Corte Suprema de Justicia determinó que el proceso que se adelanta en contra del excongresista, investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, debe continuar en el Sistema Penal Acusatorio (Ley 906).

Lea además: Corte Suprema vuelve a negar libertad a Álvaro Uribe

El pronunciamiento del alto tribunal logró resolver el conflicto de competencias que se planteó inicialmente por parte del abogado Reynaldo Villalba, defensor del congresista Iván Cepeda, quien argumentó que el proceso debía seguir bajo el antiguo sistema (Ley 600).

Sin embargo, hace algunos días la Corte Suprema de Justicia decidió que fuera la justicia ordinaria, a través de la Ley 906, la que continuara con el proceso por presunta manipulación de testigos contra Uribe. En consecuencia, la jueza 30 de Control de Garantías se quedó con la competencia para decidir sobre la petición de libertad del expresidente Uribe.

Vea también: Caso de Uribe debió devolverse a la Corte: Magistrado que salvó su voto

La jueza también tendrá que de determinar en qué etapa deberá continuar el proceso contra Uribe, si se continúa con lo que ya había adelantado la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que adelantaba el proceso cuando Uribe era congresista, o si debe comenzar de nuevo.

La Fiscalía, La Procuraduría y la defensa de Uribe Vélez argumentaron que al haber renunciado al Senado en el pasado mes de agosto, la Ley 600 perdió competencia para llevar el proceso. La audiencia se realizará de manera virtual, atendiendo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.