Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba no declaró ante la Fiscalía

La excongresista había sido citado a declarar a las 9 a.m. de este viernes.
Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico Crédito: Colprensa

La exsenadora Piedad Córdoba no compareció ante la Fiscalía General de la Nación para rendir declaración juramentada dentro de la investigación que se sigue para esclarecer el magnicidio del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Así lo confirmó Ingrid Bibiana Muñetones, abogada de la familia de Álvaro Gómez, quien indicó que las diferentes partes del proceso se conectaron para la respectiva diligencia virtual; no obstante, la exsenadora no asistió a declarar y tampoco presentó una excusa formal.

La jurista explicó que ahora la Fiscalía deberá evaluar si declara a la excongresista como una testigo renuente y en ese caso, si ordena se le conduzca con la Policía para que atienda el llamado de los investigadores o por el contrario, desiste de dicho testimonio.

La además: Familiares de Álvaro Gómez Hurtado denunciaron por homicidio a Carlos Lozada

“La renuencia tiene unas consecuencias. La renuencia, es por no comparecer por motivos que no estén debidamente justificados y en caso tal la ley establece que se debe hacer la conducción policial”, dijo la abogada Muñetones.

Así mismo, sostuvo: “Yo solicite en audiencia que se establezca qué sucedió y se establezca si estamos ante un caso de un testigo renuente, habida cuenta de la declaraciones públicas de la exsenadora de desconocer el fuero de la Fiscalía”.

De igual forma, señaló que la representación civil de la familia se mantienen en la necesidad de que no se trate de desviar el curso de las investigaciones en este caso.

“Si en definitiva la exsenadora Piedad Córdoba no comparece se pide no se genere un desgaste para la administración de justicia con este tipo de actuación. Se podría decir que de cierta manera está contribuyendo a hipótesis que estamos seguros que no son apegadas a la realidad”, dijo Muñetones.

Este llamado a rendir una declaración se produjo luego de que la excongresista asegurara de manera insistente que ella sabe quién ordenó el crimen de Álvaro Gómez e incluso que tiene pruebas en torno a ello.

Recientemente, llamó la atención un trino que sobre este tema puso Piedad Córdoba, a propósito de la reunión que sostuvieron el expresidente Juan Manuel Santos, miembros del partido Farc, el senador Iván Cepeda y otros.

Lea también: Lucho Garzón declaró ante la Fiscalía por magnicidio de Álvaro Gómez

“Señor premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, señores Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado. Y que por ahí derecho le cuentan la verdad al expresidente Samper”, señaló.

De acuerdo con Piedad Córdoba, es muy importante saber la verdad porque, por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, "hay unos militares pagando los platos rotos”.


Muertos

Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.

El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira