Alias 'Macaco', ¿gestor de paz en proceso de acogimiento de bandas criminales?

'Macaco' continuó delinquiendo desde la cárcel, después de un acuerdo con el gobierno Uribe, por ello fue extraditado.
Exjefe Paramilitar
Crédito: Foto Colprensa

Ante la posibilidad en el nuevo gobierno del presidente, Gustavo Petro de acoger en el país a los grupos al margen de la ley y a las bandas criminales, se busca que sus jefes o líderes sirvan de gestores de paz y mediadores para llegar a su desmovilización.

Eisenhower Dejanón Zapata, representante en Risaralda del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, indicó que dentro de las conversaciones que se han adelantado, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco' estaría como opcionado para ser gestor de paz.

Lea también: Néstor Humberto Martínez, metido en discusión de paz total

“La estrategia es solicitar a los jefes paramilitares, que están en prisión, a través de sus delegados que puedan negociar y servir como mediadores y gestores de paz para las Bandas Criminales (Bacrim) que no se desmovilizaron y están alzados en armas”, expresó Zapata.

Según el líder social, esto ya se venía haciendo en varios encuentros, uno en Doradal, Antioquia y otro en el Sur de Bolívar con el grupo delincuencial el Clan del Golfo, donde alias 'Otoniel' asegura que sigue siendo el líder para las negociaciones con Gustavo Petro.

Le puede interesar: Es muy pronto para tomar posición sobre la "paz total" del gobierno Petro: Estados Unidos

De acuerdo con Eisenhower Dejanón Zapata, para que el acogimiento que busca el Gobierno Nacional se lleve a cabo a feliz término, debe haber una reparación de víctimas, pero al mismo tiempo una desarticulación completa de dichas bandas criminales.

Cabe recordar que las AUC se desmovilizaron en 2006, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010); sin embargo, 'Macaco' continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

De interés: ‘Otoniel’ busca acogimiento para alcanzar la "paz total" en Colombia

En los crímenes investigados por la Fiscalía de Colombia, que ocurrieron entre 2000 y 2004, estarían involucradas las diferentes organizaciones del Bloque Central Bolívar y figuran algo más de 250 víctimas.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.
Capturados diez criminales pedidos en extradición por Estados Unidos.



Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras