Alias 'Macaco', ¿gestor de paz en proceso de acogimiento de bandas criminales?

'Macaco' continuó delinquiendo desde la cárcel, después de un acuerdo con el gobierno Uribe, por ello fue extraditado.
Exjefe Paramilitar
Crédito: Foto Colprensa

Ante la posibilidad en el nuevo gobierno del presidente, Gustavo Petro de acoger en el país a los grupos al margen de la ley y a las bandas criminales, se busca que sus jefes o líderes sirvan de gestores de paz y mediadores para llegar a su desmovilización.

Eisenhower Dejanón Zapata, representante en Risaralda del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, indicó que dentro de las conversaciones que se han adelantado, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco' estaría como opcionado para ser gestor de paz.

Lea también: Néstor Humberto Martínez, metido en discusión de paz total

“La estrategia es solicitar a los jefes paramilitares, que están en prisión, a través de sus delegados que puedan negociar y servir como mediadores y gestores de paz para las Bandas Criminales (Bacrim) que no se desmovilizaron y están alzados en armas”, expresó Zapata.

Según el líder social, esto ya se venía haciendo en varios encuentros, uno en Doradal, Antioquia y otro en el Sur de Bolívar con el grupo delincuencial el Clan del Golfo, donde alias 'Otoniel' asegura que sigue siendo el líder para las negociaciones con Gustavo Petro.

Le puede interesar: Es muy pronto para tomar posición sobre la "paz total" del gobierno Petro: Estados Unidos

De acuerdo con Eisenhower Dejanón Zapata, para que el acogimiento que busca el Gobierno Nacional se lleve a cabo a feliz término, debe haber una reparación de víctimas, pero al mismo tiempo una desarticulación completa de dichas bandas criminales.

Cabe recordar que las AUC se desmovilizaron en 2006, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010); sin embargo, 'Macaco' continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

De interés: ‘Otoniel’ busca acogimiento para alcanzar la "paz total" en Colombia

En los crímenes investigados por la Fiscalía de Colombia, que ocurrieron entre 2000 y 2004, estarían involucradas las diferentes organizaciones del Bloque Central Bolívar y figuran algo más de 250 víctimas.


Temas relacionados

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.