Es muy pronto para tomar posición sobre la "paz total" del gobierno Petro: Estados Unidos

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro
Delegación de EE.UU. para la posesión de Gustavo Petro. Crédito: RCN Radio - Daniela Henao

La delegación de Estados Unidos para la posesión de Gustavo Petro en Colombia, aseguró que siendo apenas el día uno del nuevo Gobierno, es aun prematuro tomar una posición frente a la propuesta de "paz total" y de cambio en la política bilateral de lucha contra las drogas.

Samantha Power, administradora de USAID y cabeza de la delegación enviada por Joe Biden, dijo que aunque ocasionalmente habrá diferencias entre los gobiernos, como es normal que suceda, se requiere una discusión profunda de los programas que vengan en materia de lucha contra las drogas y el impacto que cualquier cambio tenga en los ciudadanos y en los intereses de Estados Unidos.

Lea aquí: Cuba: Incendio de combustible se extiende a un tercer depósito

Juan González, asesor principal del presidente Joe Biden para el hemisferio occidental, dijo por su parte que era prematuro tomar un posición sobre la llamada "paz total" que propone una discusión con actores criminales que no se habían incluido hasta el momento para eliminar la violencia en Colombia. Sobre esto, dijo que el gobierno estadounidense está abierto al diálogo para avanzar en las propuestas que tenga Petro.

Asimismo, el presidente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo que aunque cree que debe haber una aproximación con grupos criminales para su desarticulación, Estados Unidos ofrecerá su colaboración cuando se necesite aunque afirmó que siempre se acogerán a la ley.

Meeks y los otros delegados, coincidieron en que Estados Unidos sigue apoyando la implementación del Acuerdo de Paz y que en ese sentido, brindarán toda la información que sirva para ayudar a Colombia en ese camino de paz.

Petro y Venezuela

La delegada Samantha Power dijo que el gobierno Biden sigue reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, pero que apoyará los caminos que se puedan tomar para que se acabe la dictadura en ese país y se dé espacio a elecciones libres y justas.

El papel de Gustavo Petro podría ser, en ese sentido de "líder para la democracia regional", como dijo el representante Gregory Meeks.

Le puede interesar: Hombre casi se hunde tras pasar a segundos de un piso que se derrumbó

Estados Unidos se declaró interesado en aumentar la ayuda humanitaria para la atención a migrantes y lograr también que el Estatuto Temporal de Migrantes pueda extenderse más allá de los 10 años que está previsto.

Entre otros temas, esta delegación confirmó su compromiso para luchar contra la deforestación y el cambio climático, y para proteger a defensores del medioambiente.


Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica