La Asamblea de Venezuela pone en su atril foto de Alex Saab
La Asamblea de Venezuela pone foto de Alex Saab en el recinto tras su extradición.
AFP
21 Oct 2021 10:14 AM

Alex Saab tenía entramado en Colombia de creación y venta de empresas de papel: Fiscal Barbosa

El Fiscal Francisco Barbosa aseguró que Alex Saab es investigado en Colombia por fraudes empresariales.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, también ha sido destacada desde Colombia, país donde este empresario tiene deudas con la justicia que lo investiga desde hace algún tiempo.

En entrevista con La FM, el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que a Alex Saab se le imputaron, en ausencia, cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y estafa agravada.

“Fue parte de unos entramados que realizaba este señor en torno a fraudes empresariales, creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, ocultamientos de perfil fiscal al estado colombiano e importaciones ficticias para sustentar la salida de dineros hacia el exterior”, aseguró.

Contó que, a finales de 2019, antes de que asumiera la Fiscalía, el ente acusador había solicitado sin éxito la imposición de la medida de aseguramiento contra este sujeto, a quien Maduro defiende como diplomático de Venezuela.

“Una vez yo llegué di la orden de que se avanzara rápidamente en estas investigaciones y siguiendo el curso de estas, el 4 de septiembre de 2020, ante el juzgado de Barranquilla, la Fiscalía formuló la acusación contra Saab por esos mismos delitos”, señaló Barbosa.

Recalcó que el proceso judicial contra el empresario colombiano ya se encuentra en audiencia de juicio oral, programada para el 25 de octubre de 2021.

Extinción de dominio a bienes de Alex Saab

Frente a la extinción de dominio a los bienes de Alex Saab, detalló que la Fiscalía, el pasado 12 de enero de 2021, presentó la demanda de extinción frente a siete inmuebles, ubicados en Barranquilla, por un valor de 35.000 millones de pesos.

Señaló que los tentáculos de Saab en Colombia pueden llegar a empresarios y políticos, pero que aún se está en esa investigación evaluando la posible participación de más personas del entorno político y empresarial en estos delitos.

“Saab es una persona que tenía suerte de relaciones con diferentes actores, relaciones de esa persona con colombianos que hayan cometido delitos en este país, serán objeto de investigaciones”, puntualizó.

Entrevista en La FM a Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital