Alex Saab tenía entramado en Colombia de creación y venta de empresas de papel: Fiscal Barbosa

El Fiscal Francisco Barbosa aseguró que Alex Saab es investigado en Colombia por fraudes empresariales.
La Asamblea de Venezuela pone en su atril foto de Alex Saab
La Asamblea de Venezuela pone foto de Alex Saab en el recinto tras su extradición. Crédito: AFP

La extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, también ha sido destacada desde Colombia, país donde este empresario tiene deudas con la justicia que lo investiga desde hace algún tiempo.

En entrevista con La FM, el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que a Alex Saab se le imputaron, en ausencia, cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y estafa agravada.

“Fue parte de unos entramados que realizaba este señor en torno a fraudes empresariales, creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, ocultamientos de perfil fiscal al estado colombiano e importaciones ficticias para sustentar la salida de dineros hacia el exterior”, aseguró.

Contó que, a finales de 2019, antes de que asumiera la Fiscalía, el ente acusador había solicitado sin éxito la imposición de la medida de aseguramiento contra este sujeto, a quien Maduro defiende como diplomático de Venezuela.

“Una vez yo llegué di la orden de que se avanzara rápidamente en estas investigaciones y siguiendo el curso de estas, el 4 de septiembre de 2020, ante el juzgado de Barranquilla, la Fiscalía formuló la acusación contra Saab por esos mismos delitos”, señaló Barbosa.

Recalcó que el proceso judicial contra el empresario colombiano ya se encuentra en audiencia de juicio oral, programada para el 25 de octubre de 2021.

Extinción de dominio a bienes de Alex Saab

Frente a la extinción de dominio a los bienes de Alex Saab, detalló que la Fiscalía, el pasado 12 de enero de 2021, presentó la demanda de extinción frente a siete inmuebles, ubicados en Barranquilla, por un valor de 35.000 millones de pesos.

Señaló que los tentáculos de Saab en Colombia pueden llegar a empresarios y políticos, pero que aún se está en esa investigación evaluando la posible participación de más personas del entorno político y empresarial en estos delitos.

“Saab es una persona que tenía suerte de relaciones con diferentes actores, relaciones de esa persona con colombianos que hayan cometido delitos en este país, serán objeto de investigaciones”, puntualizó.


Fuerzas Militares

Fuerza de Tarea Conjunta Urano: van 29 capturados, 107 mil galones de combustible recuperados y 22 vehículos incautados

La FM conoció el primer balance de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano, cuyas acciones implementadas durante el mes de septiembre, representaron una reducción del 42% en el hurto de hidrocarburos.
Cúpula militar y el presidente Abelardo De la Espriella.



Capturados 275 agresores sexuales de menores en redada de la Fiscalía en Bogotá y otros siete departamentos

Entre los capturados aparecen familiares, profesores y personas cercanas a los menores víctimas de estos graves hechos.

De La Espriella activó Fuerza de Tarea Urano y advirtió que quienes roben hidrocarburos serán tratados como terroristas

El mandatario ordenó a la Fuerza Pública combatir toda la cadena relacionada con el hurto de hidrocarburos.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.