Alex Saab tenía entramado en Colombia de creación y venta de empresas de papel: Fiscal Barbosa

El Fiscal Francisco Barbosa aseguró que Alex Saab es investigado en Colombia por fraudes empresariales.
La Asamblea de Venezuela pone en su atril foto de Alex Saab
La Asamblea de Venezuela pone foto de Alex Saab en el recinto tras su extradición. Crédito: AFP

La extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, también ha sido destacada desde Colombia, país donde este empresario tiene deudas con la justicia que lo investiga desde hace algún tiempo.

En entrevista con La FM, el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que a Alex Saab se le imputaron, en ausencia, cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y estafa agravada.

“Fue parte de unos entramados que realizaba este señor en torno a fraudes empresariales, creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, ocultamientos de perfil fiscal al estado colombiano e importaciones ficticias para sustentar la salida de dineros hacia el exterior”, aseguró.

Contó que, a finales de 2019, antes de que asumiera la Fiscalía, el ente acusador había solicitado sin éxito la imposición de la medida de aseguramiento contra este sujeto, a quien Maduro defiende como diplomático de Venezuela.

“Una vez yo llegué di la orden de que se avanzara rápidamente en estas investigaciones y siguiendo el curso de estas, el 4 de septiembre de 2020, ante el juzgado de Barranquilla, la Fiscalía formuló la acusación contra Saab por esos mismos delitos”, señaló Barbosa.

Recalcó que el proceso judicial contra el empresario colombiano ya se encuentra en audiencia de juicio oral, programada para el 25 de octubre de 2021.

Extinción de dominio a bienes de Alex Saab

Frente a la extinción de dominio a los bienes de Alex Saab, detalló que la Fiscalía, el pasado 12 de enero de 2021, presentó la demanda de extinción frente a siete inmuebles, ubicados en Barranquilla, por un valor de 35.000 millones de pesos.

Señaló que los tentáculos de Saab en Colombia pueden llegar a empresarios y políticos, pero que aún se está en esa investigación evaluando la posible participación de más personas del entorno político y empresarial en estos delitos.

“Saab es una persona que tenía suerte de relaciones con diferentes actores, relaciones de esa persona con colombianos que hayan cometido delitos en este país, serán objeto de investigaciones”, puntualizó.


Fiscalía General de la Nación

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.
El caso de la desaparición y muerte de la menor de edad continúa en desarrollo.



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano