Alex Saab tenía entramado en Colombia de creación y venta de empresas de papel: Fiscal Barbosa

El Fiscal Francisco Barbosa aseguró que Alex Saab es investigado en Colombia por fraudes empresariales.
La Asamblea de Venezuela pone en su atril foto de Alex Saab
La Asamblea de Venezuela pone foto de Alex Saab en el recinto tras su extradición. Crédito: AFP

La extradición de Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, también ha sido destacada desde Colombia, país donde este empresario tiene deudas con la justicia que lo investiga desde hace algún tiempo.

En entrevista con La FM, el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que a Alex Saab se le imputaron, en ausencia, cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y estafa agravada.

“Fue parte de unos entramados que realizaba este señor en torno a fraudes empresariales, creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, ocultamientos de perfil fiscal al estado colombiano e importaciones ficticias para sustentar la salida de dineros hacia el exterior”, aseguró.

Contó que, a finales de 2019, antes de que asumiera la Fiscalía, el ente acusador había solicitado sin éxito la imposición de la medida de aseguramiento contra este sujeto, a quien Maduro defiende como diplomático de Venezuela.

“Una vez yo llegué di la orden de que se avanzara rápidamente en estas investigaciones y siguiendo el curso de estas, el 4 de septiembre de 2020, ante el juzgado de Barranquilla, la Fiscalía formuló la acusación contra Saab por esos mismos delitos”, señaló Barbosa.

Recalcó que el proceso judicial contra el empresario colombiano ya se encuentra en audiencia de juicio oral, programada para el 25 de octubre de 2021.

Extinción de dominio a bienes de Alex Saab

Frente a la extinción de dominio a los bienes de Alex Saab, detalló que la Fiscalía, el pasado 12 de enero de 2021, presentó la demanda de extinción frente a siete inmuebles, ubicados en Barranquilla, por un valor de 35.000 millones de pesos.

Señaló que los tentáculos de Saab en Colombia pueden llegar a empresarios y políticos, pero que aún se está en esa investigación evaluando la posible participación de más personas del entorno político y empresarial en estos delitos.

“Saab es una persona que tenía suerte de relaciones con diferentes actores, relaciones de esa persona con colombianos que hayan cometido delitos en este país, serán objeto de investigaciones”, puntualizó.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.