Aida Avella cuestionó reconocimiento parcial del Estado en exterminio de la UP

La presidente de la Unión Patriótica dijo que ese reconocimiento parcial es una revictimización a las víctimas del exterminio.
Aída Avella senadora de la Unión Patriótica en la réplica a la instalación del Congreso.
Crédito: Cámara de Representantes

La congresista Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica (UP), dijo que se quedó corta la aceptación parcial de responsabilidad que hizo el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre 219 asesinatos de miembros del partido.

Para la congresista, ese reconocimiento es una “revictimización” a las víctimas de los hechos ocurridos durante la década de los años 80 y 90.

“Por un lado lo reconocen y por el otro lo niegan. Lo sentimos como una revictimización porque nosotros tenemos más de cuatro mil asesinatos y desapariciones, tenemos gente en el exilio, tenemos mucha gente que ha sido amenazada, y que les han quitado sus tierras”, dijo la congresista.

Lea en contexto: Colombia reconoce responsabilidad parcial en exterminio de la UP

Avella hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas de fondo encaminadas a evitar el constante asesinato de “personas que piensan diferente” e impedir que la historia de la UP se repita.

“Que mire la posibilidad de impedir que se sigan presentando contradicciones (…) necesitamos que en el país se habrá la compuerta para la tolerancia política de todos y que nadie pueda morir por sus ideas. Es natural que haya diferencias, pero no es natural que nos maten por pensar diferente”, señaló.

Para Avella, la Unión Patriótica necesita una reparación política por lo cual advirtió que están a la espera y expectativa de las decisiones de fondo que pueda tomar la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea también: Fiscalía de Colombia le entregó a Ecuador una USB y dos informes de policía sobre el ELN

“Estamos apelando a todo el Estado para que entienda que la demanda internacional se puso porque en Colombia estamos en más del 97% de impunidad. Tenemos esperanzas para que la justicia internacional actúe”, dijo Avella.

En la audiencia publica sobre el reconocimiento del exterminio, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, explicó que por estos hechos se reconoce la violación de los derechos humanos de las víctimas acreditadas por el Estado.

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.