Aida Avella cuestionó reconocimiento parcial del Estado en exterminio de la UP

La presidente de la Unión Patriótica dijo que ese reconocimiento parcial es una revictimización a las víctimas del exterminio.
Aída Avella senadora de la Unión Patriótica en la réplica a la instalación del Congreso.
Crédito: Cámara de Representantes

La congresista Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica (UP), dijo que se quedó corta la aceptación parcial de responsabilidad que hizo el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre 219 asesinatos de miembros del partido.

Para la congresista, ese reconocimiento es una “revictimización” a las víctimas de los hechos ocurridos durante la década de los años 80 y 90.

“Por un lado lo reconocen y por el otro lo niegan. Lo sentimos como una revictimización porque nosotros tenemos más de cuatro mil asesinatos y desapariciones, tenemos gente en el exilio, tenemos mucha gente que ha sido amenazada, y que les han quitado sus tierras”, dijo la congresista.

Lea en contexto: Colombia reconoce responsabilidad parcial en exterminio de la UP

Avella hizo un llamado al Gobierno para que tome medidas de fondo encaminadas a evitar el constante asesinato de “personas que piensan diferente” e impedir que la historia de la UP se repita.

“Que mire la posibilidad de impedir que se sigan presentando contradicciones (…) necesitamos que en el país se habrá la compuerta para la tolerancia política de todos y que nadie pueda morir por sus ideas. Es natural que haya diferencias, pero no es natural que nos maten por pensar diferente”, señaló.

Para Avella, la Unión Patriótica necesita una reparación política por lo cual advirtió que están a la espera y expectativa de las decisiones de fondo que pueda tomar la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea también: Fiscalía de Colombia le entregó a Ecuador una USB y dos informes de policía sobre el ELN

“Estamos apelando a todo el Estado para que entienda que la demanda internacional se puso porque en Colombia estamos en más del 97% de impunidad. Tenemos esperanzas para que la justicia internacional actúe”, dijo Avella.

En la audiencia publica sobre el reconocimiento del exterminio, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, explicó que por estos hechos se reconoce la violación de los derechos humanos de las víctimas acreditadas por el Estado.

Antioquia

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Menor asesinado en El Carmen de Viboral



UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026