Acusada de 'colar' narcos en listados de las Farc acude a la CIDH

La abogada Maritza Lorza Ramírez asegura que se ha orquestado un montaje en su contra por cuenta de su ejercicio profesional.
Maritza Claudia Fernanda Lorza
Maritza Claudia Fernanda Lorza Crédito: Cortesía Maritza Claudia Fernanda Lorza

La FM ha establecido que la abogada caleña Maritza Claudia Fernanda Lorza, requerida en extradición por los Estados Unidos por presuntamente colar a por lo menos seis narcotraficantes en los listados de las Farc, ha denunciado al estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a sus derechos.

En el marco de los escándalos que han rodeado la implementación del proceso de paz, la abogada Lorza es hasta el momento la única profesional del derecho capturada en Colombia y requerida por una Corte de Texas por tres cargos que apuntan, principalmente, a "obstruir a la justicia de los Estados Unidos" y "concertarse de manera corrupta" para que los narcos evitaran su extradición hacia ese país.

¿Qué dice el 'indictment' o acusación de la Corte de Texas?

Lorza Ramírez fue capturada en junio de 2019 en un aeropuerto en Colombia pero el 'indictment' en su contra fue firmado en mayo de 2018. Uno de sus apartes dice que ellarecibió, aproximadamente, 1 millón y medio de dólares para colar a los narcotraficantes Juan Carlos Melo Guerrero, Tomás Martínez Minota, Ramiro Figueroa Legarda,Gerardo Obando Montaño, Edison Perlaza Orobio y Ceneiber Quiñones Jurado en los listados de Farc.

Lea también:Los seis capos del narcotráfico que se lograron colar en listas de FARC

¿Qué dice la petición de la abogada a la CIDH?

La petición de medidas cautelares presentada por Lorza Ramírez pretende que la CIDH ordene la suspensión del trámite de extradición al considerar que se le está vulnerando su derecho a ejercer como abogada. Lorza asegura que su único cliente dentro de los mencionados en la acusación de la Corte de Texas fue Tomás Martínez Minota. Advierte que su único trabajo con él estuvo en tratar de evadir su extradición por la aplicación de la conexidad entre el delito político y el narcotráfico.

"Mi representada no tiene capacidad ni poder político para someter al Presidente de la República, para suspender un trámite de extradición, ni ejerce acción alguna contra el Congreso para que legislen o creen una ley, no posee tampoco poder ante la Corte Suprema para lograr una sentencia. Por lo anterior estamos ante un montaje, un fraude que intenta hacer la justicia americana en contra de una profesional letrada, capacitada en el ejercicio de su oficio y a quien pretenden acallar, humillar y hasta matar por el resultado que no satisfizo las expectativas de la justicia americana", dice un documento firmado por la apoderada de Lorza, Betty Rodríguez Castilla.

Lea también: Pagándole a Iván Márquez al menos dos narcotraficantes se colaron en las Farc: Miguel Ceballos

El documento también expresa que la justicia americana armó un "entramado falso" contra la abogada pues en el pasado ella tuvo cooperación con agentes de la DEA para distintos casos.


Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026