Acusada de 'colar' narcos en listados de las Farc acude a la CIDH

La abogada Maritza Lorza Ramírez asegura que se ha orquestado un montaje en su contra por cuenta de su ejercicio profesional.
Maritza Claudia Fernanda Lorza
Maritza Claudia Fernanda Lorza Crédito: Cortesía Maritza Claudia Fernanda Lorza

La FM ha establecido que la abogada caleña Maritza Claudia Fernanda Lorza, requerida en extradición por los Estados Unidos por presuntamente colar a por lo menos seis narcotraficantes en los listados de las Farc, ha denunciado al estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a sus derechos.

En el marco de los escándalos que han rodeado la implementación del proceso de paz, la abogada Lorza es hasta el momento la única profesional del derecho capturada en Colombia y requerida por una Corte de Texas por tres cargos que apuntan, principalmente, a "obstruir a la justicia de los Estados Unidos" y "concertarse de manera corrupta" para que los narcos evitaran su extradición hacia ese país.

¿Qué dice el 'indictment' o acusación de la Corte de Texas?

Lorza Ramírez fue capturada en junio de 2019 en un aeropuerto en Colombia pero el 'indictment' en su contra fue firmado en mayo de 2018. Uno de sus apartes dice que ellarecibió, aproximadamente, 1 millón y medio de dólares para colar a los narcotraficantes Juan Carlos Melo Guerrero, Tomás Martínez Minota, Ramiro Figueroa Legarda,Gerardo Obando Montaño, Edison Perlaza Orobio y Ceneiber Quiñones Jurado en los listados de Farc.

Lea también:Los seis capos del narcotráfico que se lograron colar en listas de FARC

¿Qué dice la petición de la abogada a la CIDH?

La petición de medidas cautelares presentada por Lorza Ramírez pretende que la CIDH ordene la suspensión del trámite de extradición al considerar que se le está vulnerando su derecho a ejercer como abogada. Lorza asegura que su único cliente dentro de los mencionados en la acusación de la Corte de Texas fue Tomás Martínez Minota. Advierte que su único trabajo con él estuvo en tratar de evadir su extradición por la aplicación de la conexidad entre el delito político y el narcotráfico.

"Mi representada no tiene capacidad ni poder político para someter al Presidente de la República, para suspender un trámite de extradición, ni ejerce acción alguna contra el Congreso para que legislen o creen una ley, no posee tampoco poder ante la Corte Suprema para lograr una sentencia. Por lo anterior estamos ante un montaje, un fraude que intenta hacer la justicia americana en contra de una profesional letrada, capacitada en el ejercicio de su oficio y a quien pretenden acallar, humillar y hasta matar por el resultado que no satisfizo las expectativas de la justicia americana", dice un documento firmado por la apoderada de Lorza, Betty Rodríguez Castilla.

Lea también: Pagándole a Iván Márquez al menos dos narcotraficantes se colaron en las Farc: Miguel Ceballos

El documento también expresa que la justicia americana armó un "entramado falso" contra la abogada pues en el pasado ella tuvo cooperación con agentes de la DEA para distintos casos.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.