Acusada de 'colar' narcos en listados de las Farc acude a la CIDH

La abogada Maritza Lorza Ramírez asegura que se ha orquestado un montaje en su contra por cuenta de su ejercicio profesional.
Maritza Claudia Fernanda Lorza
Maritza Claudia Fernanda Lorza Crédito: Cortesía Maritza Claudia Fernanda Lorza

La FM ha establecido que la abogada caleña Maritza Claudia Fernanda Lorza, requerida en extradición por los Estados Unidos por presuntamente colar a por lo menos seis narcotraficantes en los listados de las Farc, ha denunciado al estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a sus derechos.

En el marco de los escándalos que han rodeado la implementación del proceso de paz, la abogada Lorza es hasta el momento la única profesional del derecho capturada en Colombia y requerida por una Corte de Texas por tres cargos que apuntan, principalmente, a "obstruir a la justicia de los Estados Unidos" y "concertarse de manera corrupta" para que los narcos evitaran su extradición hacia ese país.

¿Qué dice el 'indictment' o acusación de la Corte de Texas?

Lorza Ramírez fue capturada en junio de 2019 en un aeropuerto en Colombia pero el 'indictment' en su contra fue firmado en mayo de 2018. Uno de sus apartes dice que ellarecibió, aproximadamente, 1 millón y medio de dólares para colar a los narcotraficantes Juan Carlos Melo Guerrero, Tomás Martínez Minota, Ramiro Figueroa Legarda,Gerardo Obando Montaño, Edison Perlaza Orobio y Ceneiber Quiñones Jurado en los listados de Farc.

Lea también:Los seis capos del narcotráfico que se lograron colar en listas de FARC

¿Qué dice la petición de la abogada a la CIDH?

La petición de medidas cautelares presentada por Lorza Ramírez pretende que la CIDH ordene la suspensión del trámite de extradición al considerar que se le está vulnerando su derecho a ejercer como abogada. Lorza asegura que su único cliente dentro de los mencionados en la acusación de la Corte de Texas fue Tomás Martínez Minota. Advierte que su único trabajo con él estuvo en tratar de evadir su extradición por la aplicación de la conexidad entre el delito político y el narcotráfico.

"Mi representada no tiene capacidad ni poder político para someter al Presidente de la República, para suspender un trámite de extradición, ni ejerce acción alguna contra el Congreso para que legislen o creen una ley, no posee tampoco poder ante la Corte Suprema para lograr una sentencia. Por lo anterior estamos ante un montaje, un fraude que intenta hacer la justicia americana en contra de una profesional letrada, capacitada en el ejercicio de su oficio y a quien pretenden acallar, humillar y hasta matar por el resultado que no satisfizo las expectativas de la justicia americana", dice un documento firmado por la apoderada de Lorza, Betty Rodríguez Castilla.

Lea también: Pagándole a Iván Márquez al menos dos narcotraficantes se colaron en las Farc: Miguel Ceballos

El documento también expresa que la justicia americana armó un "entramado falso" contra la abogada pues en el pasado ella tuvo cooperación con agentes de la DEA para distintos casos.





Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.