Acusada de 'colar' narcos en listados de las Farc acude a la CIDH

La abogada Maritza Lorza Ramírez asegura que se ha orquestado un montaje en su contra por cuenta de su ejercicio profesional.
Maritza Claudia Fernanda Lorza
Maritza Claudia Fernanda Lorza Crédito: Cortesía Maritza Claudia Fernanda Lorza

La FM ha establecido que la abogada caleña Maritza Claudia Fernanda Lorza, requerida en extradición por los Estados Unidos por presuntamente colar a por lo menos seis narcotraficantes en los listados de las Farc, ha denunciado al estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a sus derechos.

En el marco de los escándalos que han rodeado la implementación del proceso de paz, la abogada Lorza es hasta el momento la única profesional del derecho capturada en Colombia y requerida por una Corte de Texas por tres cargos que apuntan, principalmente, a "obstruir a la justicia de los Estados Unidos" y "concertarse de manera corrupta" para que los narcos evitaran su extradición hacia ese país.

¿Qué dice el 'indictment' o acusación de la Corte de Texas?

Lorza Ramírez fue capturada en junio de 2019 en un aeropuerto en Colombia pero el 'indictment' en su contra fue firmado en mayo de 2018. Uno de sus apartes dice que ellarecibió, aproximadamente, 1 millón y medio de dólares para colar a los narcotraficantes Juan Carlos Melo Guerrero, Tomás Martínez Minota, Ramiro Figueroa Legarda,Gerardo Obando Montaño, Edison Perlaza Orobio y Ceneiber Quiñones Jurado en los listados de Farc.

Lea también:Los seis capos del narcotráfico que se lograron colar en listas de FARC

¿Qué dice la petición de la abogada a la CIDH?

La petición de medidas cautelares presentada por Lorza Ramírez pretende que la CIDH ordene la suspensión del trámite de extradición al considerar que se le está vulnerando su derecho a ejercer como abogada. Lorza asegura que su único cliente dentro de los mencionados en la acusación de la Corte de Texas fue Tomás Martínez Minota. Advierte que su único trabajo con él estuvo en tratar de evadir su extradición por la aplicación de la conexidad entre el delito político y el narcotráfico.

"Mi representada no tiene capacidad ni poder político para someter al Presidente de la República, para suspender un trámite de extradición, ni ejerce acción alguna contra el Congreso para que legislen o creen una ley, no posee tampoco poder ante la Corte Suprema para lograr una sentencia. Por lo anterior estamos ante un montaje, un fraude que intenta hacer la justicia americana en contra de una profesional letrada, capacitada en el ejercicio de su oficio y a quien pretenden acallar, humillar y hasta matar por el resultado que no satisfizo las expectativas de la justicia americana", dice un documento firmado por la apoderada de Lorza, Betty Rodríguez Castilla.

Lea también: Pagándole a Iván Márquez al menos dos narcotraficantes se colaron en las Farc: Miguel Ceballos

El documento también expresa que la justicia americana armó un "entramado falso" contra la abogada pues en el pasado ella tuvo cooperación con agentes de la DEA para distintos casos.


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia