Crece la incertidumbre y preocupación para los familiares de los colombianos que están privados de la libertad en cárceles de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en la denominada “Operación Resolución Absoluta”, realizada en territorio venezolano.
Familiares exigen la liberación de sus seres queridos
Yeraldy Enciso, esposa de uno de los detenidos, habló con La FM y aseguró que hay expectativa ante lo que pueda ocurrir en el vecino país, tras la captura de Nicolás Maduro y la crisis política y de gobierno, tras la intervención de Estados Unidos.
"Tenemos mucha esperanza de que nuestros familiares recuperen la libertad, pero tenemos mucha incertidumbre de lo que pueda pasar en estos días, y más las condiciones en las cuales están nuestros seres queridos, porque hasta ahora sabemos que están en condiciones precarias", expresó Yeraldy Enciso.
La mujer relató la difícil situación que enfrenta desde la captura de su esposo, Daner Gonzalo Barajas Luque, un ciudadano colombiano que fue detenido por las autoridades venezolanas cuando intentaba ingresar al país para visitar a su madre, a quien no veía desde hacía más de cinco años.
Según su testimonio, la detención ocurrió el 7 de noviembre, cuando Daner se movilizaba en un mototaxi y fue detenido por las autoridades para que se dirigiera hacia un punto migratorio para sellar su pasaporte.
“Nuestra vida dio un giro completamente inesperado. Tener a una persona privada de la libertad, y más siendo inocente, es algo frustrante. Uno se pregunta todos los días por qué pasan estas injusticias”, dijo.
Cada día se conocen nuevas historias que revelan las dolorosas situaciones que enfrentan hombres y mujeres desde hace varios años, atrapados en medio de estas adversidades.
Detrás de cada caso hay familias que viven en constante angustia, marcadas por la incertidumbre y la espera, y que anhelan volver a estar junto a sus seres queridos.
La esposa del detenido aseguró que "es vivir día a día sin saber qué está pasando, sin conocer más detalles de su detención”
La reciente noticia sobre la captura de Nicolás Maduro genera sentimientos encontrados entre estas familias. Aunque para algunos representa una esperanza de cambio y una posible puerta hacia la libertad de sus seres queridos, también aumenta la preocupación por lo que pueda suceder.
Decenas de familias, como la de Yeraldy y Daner, permanecen a la espera de respuestas, marcadas por la duda y la angustia.
Todas coinciden en una misma petición: conocer el destino de sus familiares y que se garantice su bienestar físico y psicológico, en medio de la compleja situación política que atraviesa Venezuela.
Escrito por: Darwin Correa