Aborto en Colombia sigue siendo ilegal, salvo las tres excepciones

La Corte Constitucional se declaró inhibida para estudiar la demanda que pedía penalizar el aborto totalmente.
Aborto en Colombia
En Colombia, la Corte discute la despenalización del aborto. Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional no tomó una decisión de fondo frente a la demanda que buscaba penalizar el aborto en Colombia y se declaró inhibida

Con una votación 6–3, el alto tribunal no se pronunció de fondo sobre penalizar o despenalizar totalmente la práctica del aborto en el país.

Lea además: Aborto en Colombia: se registran protestas a favor y en contra

La Sala Plena se declaró inhibida para tomar una decisión sobre las dos demandas interpuestas por la abogada Natalia Bernal en las que pedía penalizar totalmente el aborto.

Los docentes advierten que Colombia no es el mismo país de hace 14 años.
Los docentes advierten que Colombia no es el mismo país de hace 14 años.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
La Corte Constitucional discute la opción de legalizar el aborto en los primeros meses de embarazo.
La Corte Constitucional discute la opción de legalizar el aborto en los primeros meses de embarazo.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
El debate público en torno a la interrupción del embarazo se inició hace varias semanas.
El debate público en torno a la interrupción del embarazo se inició hace varias semanas.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Con marchas a favor y en contra, ante la expectativa de la decisión que deberán tomar los magistrados, se atizó el debate por el aborto.
Con marchas a favor y en contra, ante la expectativa de la decisión que deberán tomar los magistrados, se atizó el debate por el aborto.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
La ley en Colombia autoriza el aborto por tres causales: si la vida de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética o si el embarazo es resultado de una violación.
La ley en Colombia autoriza el aborto por tres causales: si la vida de la madre está en riesgo; si el feto tiene una malformación genética o si el embarazo es resultado de una violación.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Las mujeres pueden, en teoría, acceder a este procedimiento en cualquier momento de la gestación si se cumple alguna de estas condiciones
Las mujeres pueden, en teoría, acceder a este procedimiento en cualquier momento de la gestación si se cumple alguna de estas condicionesCrédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Pese a las tres excepciones, los grupos a favor del aborto denuncian todo tipo de trabas para la prestación del servicio.
Pese a las tres excepciones, los grupos a favor del aborto denuncian todo tipo de trabas para la prestación del servicio.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
El magistrado Alejandro Linares tiene una ponencia que liberaría la práctica del aborto en las primeras 12 o 16 semanas de gestación.
El magistrado Alejandro Linares tiene una ponencia que liberaría la práctica del aborto en las primeras 12 o 16 semanas de gestación.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
El magistrado Linares se basó en las experiencias de México, España, Alemania, y Sudáfrica.
El magistrado Linares se basó en las experiencias de México, España, Alemania, y Sudáfrica.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
Más de 30 docentes del país entregaron a la Corte una carta abierta en la que piden a los magistrados despenalizar el aborto en Colombia.
Más de 30 docentes del país entregaron a la Corte una carta abierta en la que piden a los magistrados despenalizar el aborto en Colombia.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez
La abogada Natalia Bernal pide penalizar totalmente el aborto, incluso en las tres causales.
La abogada Natalia Bernal pide penalizar totalmente el aborto, incluso en las tres causales.Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

En el debate jurídico que se llevó a cabo en la tarde de este lunes, el alto tribunal determinó que las dos demandas estaban mal presentadas, hecho por el cual decidió no hacer ningún pronunciamiento de fondo.

Fuentes cercanas al alto tribunal señalaron que los seis magistrados (Diana Fajardo, Gloria Stella Ortiz, Luis Guillermo Guerrero, Carlos Bernal y Antonio José Lizarazo) señalaron que los alcances de la demanda presentada por la jurista no eran claros y se presentaban confusiones y contradicciones.

Por su parte, los magistrados Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Alejandro Linares señalaron la necesidad de debatir sobre la interrupción voluntaria del embarazo y emitir una decisión de fondo.

Lea también: Hija de Aida Merlano será acusada formalmente por Fiscalía

De esta manera, la práctica del aborto seguirá despenalizada en las tres causales que se establecieron desde el 2006: cuando el embarazo pone en riesgo a la mujer, cuando es producto de una violación y cuando el feto tiene malformación.

El pasado 15 de febrero, el magistrado Alejandro Linares presentó ante sus compañeros su ponencia. En el documento se pedía ampliar el plazo para despenalizar completamente el aborto en Colombia.

En este sentido manifestaba que el plazo se debía fijar en la semana 16 de gestación (tercer mes de embarazo). Para el magistrado se debían proteger los derechos de las mujeres.

En su documento, se recolectaban varios conceptos de universidades y expertos que señalaban la necesidad de fortalecer las políticas frente al tema del aborto. Esto teniendo en cuenta estudios y estadísticas que indicaban que la penalización no influía en reducir las tazas de realización de aborto.

Consideraba que contrario a esto, obligaba a las mujeres a buscar otros medios para la interrupción del embarazo en los cuales se ponía en grave riesgo su integridad personal.

La ponencia advertía además las fallas que existían para investigar y penalizar los casos de aborto en Colombia. Para esto citó cifras oficiales de la Fiscalía General.



Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella