Abogado del coronel (r) Plazas Vega solicitó indemnización tras ser absuelto de su condena

Mediante un documento, Jaime Granados solicitó la reparación por los daños causados al coronel Alfonso Plazas Vega.
El coronel Alfonso Plazas Vega
Crédito: RCN Radio

El penalista Jaime Granados, abogado del coronel Alfonso Plazas Vega le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que su defendido sea indemnizado tras ser absuelto de una condena de 30 años por la Corte Suprema de Justicia, hechos por lo que estuvo detenido por ocho años.

Granados aseguró que en el proceso hubo arbitrariedades, especialmente durante la captura del exoficial en el año 2007, así como en las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación que en ese momento estaba a cargo de Mario Iguarán.

Por tal motivo, el abogado le expuso el caso a la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y solicitó de manera formal, a través de un documento de más de 100 hojas, la reparación por todos los daños causados tanto a Plazas Vega como a su familia.

Le puede interesar: Ordenan traslado de pabellón de Emilio Tapia: juez pidió garantizar su reclusión

"El 13 de julio, el abogado del coronel fue a la Fiscalía a preguntar por alguna novedad durante el proceso siendo informado de que todo seguía igual. Sin embargo, la Fiscalía, la prensa nacional e internacional, la Policía, el Das y el CTI estuvieron esperando al Coronel Plazas Vega el 15 de julio de 2007, porque sabían que ese día regresaría de Medellín luego de visitar a una familiar que agonizaba. En esas condiciones se daría la captura del coronel, nuevamente sin ningún respeto por la otrora sagrada reserva del sumario", señala el abogado en el documento.

Granados, aseguró en su mensaje que el coronel (r) fue víctima de graves vejaciones, irrespetos y violaciones a Derechos Humanos por parte de la fiscal y la Juez del caso.

"El Tribunal en segunda instancia, no pudo menos que creer las mentiras de la decisión de primera instancia y confirmar la decisión porque el problema no era de criterio o de interpretación, sino de evidentes mentiras consignadas en la providencia impugnada como luego se comprobaría", señaló.

Vea también: Atentado al padre de Francia Márquez: Fiscalía abre investigación

Cabe recordar que en diciembre del 2015, la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por su responsabilidad en las desapariciones del administrador de la cafetería Carlos Rodríguez y de la guerrillera Irma Franco durante la retoma al Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

El alto tribunal señaló que no existen pruebas suficientes que relacionen que Plazas haya dado la orden para desaparecer a las personas envueltas en el holocausto.


Clan del Golfo

Presidente confirmó la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo: uno sería extraditado

Los operativos en Antioquia y Chocó permitieron la captura de cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Niño Potro’, requerido por Estados Unidos.
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primicia | Golpe a tres grupos criminales: Ejército afectó minería ilegal en Chocó, Putumayo y Santander

El comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales del Ejército, general Alex Mena, aseguró que mantienen el despliegue en todo el territorio nacional e incluso, había anticipado las operaciones en Chocó y Putumayo.

Ataques en el Cauca: disidencias de las Farc hostigan base militar en Toribío mientras confirman soldado muerto en La Vega

Los combates en el cerro Berlín mantienen en alerta a las comunidades indígenas de cinco veredas del norte del Cauca.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.