Abogado del coronel (r) Plazas Vega solicitó indemnización tras ser absuelto de su condena

Mediante un documento, Jaime Granados solicitó la reparación por los daños causados al coronel Alfonso Plazas Vega.
El coronel Alfonso Plazas Vega
Crédito: RCN Radio

El penalista Jaime Granados, abogado del coronel Alfonso Plazas Vega le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que su defendido sea indemnizado tras ser absuelto de una condena de 30 años por la Corte Suprema de Justicia, hechos por lo que estuvo detenido por ocho años.

Granados aseguró que en el proceso hubo arbitrariedades, especialmente durante la captura del exoficial en el año 2007, así como en las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación que en ese momento estaba a cargo de Mario Iguarán.

Por tal motivo, el abogado le expuso el caso a la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y solicitó de manera formal, a través de un documento de más de 100 hojas, la reparación por todos los daños causados tanto a Plazas Vega como a su familia.

Le puede interesar: Ordenan traslado de pabellón de Emilio Tapia: juez pidió garantizar su reclusión

"El 13 de julio, el abogado del coronel fue a la Fiscalía a preguntar por alguna novedad durante el proceso siendo informado de que todo seguía igual. Sin embargo, la Fiscalía, la prensa nacional e internacional, la Policía, el Das y el CTI estuvieron esperando al Coronel Plazas Vega el 15 de julio de 2007, porque sabían que ese día regresaría de Medellín luego de visitar a una familiar que agonizaba. En esas condiciones se daría la captura del coronel, nuevamente sin ningún respeto por la otrora sagrada reserva del sumario", señala el abogado en el documento.

Granados, aseguró en su mensaje que el coronel (r) fue víctima de graves vejaciones, irrespetos y violaciones a Derechos Humanos por parte de la fiscal y la Juez del caso.

"El Tribunal en segunda instancia, no pudo menos que creer las mentiras de la decisión de primera instancia y confirmar la decisión porque el problema no era de criterio o de interpretación, sino de evidentes mentiras consignadas en la providencia impugnada como luego se comprobaría", señaló.

Vea también: Atentado al padre de Francia Márquez: Fiscalía abre investigación

Cabe recordar que en diciembre del 2015, la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por su responsabilidad en las desapariciones del administrador de la cafetería Carlos Rodríguez y de la guerrillera Irma Franco durante la retoma al Palacio de Justicia, en noviembre de 1985.

El alto tribunal señaló que no existen pruebas suficientes que relacionen que Plazas haya dado la orden para desaparecer a las personas envueltas en el holocausto.


Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.