Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente

Según indicó el gobierno de Venezuela, las declaraciones del presidente de Paraguay carecen de fundamento político.
Nicolás Maduro y Santiago Peña
Venezuela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente, Santiago Peña Crédito: AFP

La República Bolivariana de Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, tras denunciar que se "ignoró el derecho internacional y el principio de no intervención".

El presidente de Paraguay Santiago Peña, reconoció en las últimas horas al líder opositor Edmundo González Urrutia como "ganador de las elecciones presidenciales venezolanas".

En un comunicado oficial, el gobierno venezolano calificó las declaraciones de Peña como una “reincidencia en prácticas fracasadas que evocan las acciones del extinto Grupo de Lima". Según Caracas, estas declaraciones representan un intento de intervención en los asuntos internos de Venezuela y carecen de fundamento político, jurídico y social.

Le puede interesar: Edmundo González ya se reunió con Biden: "Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación"

“Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, subrayó el comunicado.

La respuesta venezolana se produce días después de que Santiago Peña publicara en su cuenta oficial de X un mensaje en el que felicitó a González Urrutia y a la opositora María Corina Machado. Peña destacó la “necesidad de reencauzar el proceso democrático” en Venezuela y reiteró su apoyo a lo que calificó como “la victoria de González Urrutia en los comicios presidenciales de julio pasado”, basado en “análisis internacionales independientes”.

En su mensaje, Peña expresó: “Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo”. Estas palabras fueron consideradas por el gobierno de Nicolás Maduro como un acto injerencista que atenta contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

Vea también: Edmundo González instó a las Fuerzas Armadas venezolanas a defender la soberanía popular

En ejercicio pleno de su soberanía, Venezuela informó que retirará de manera inmediata a su personal diplomático acreditado en Paraguay. Asimismo, reiteró su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

El gobierno venezolano cerró su comunicado afirmando que “ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.


Cáncer

Moderna y MSD anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.