Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente

Según indicó el gobierno de Venezuela, las declaraciones del presidente de Paraguay carecen de fundamento político.
Nicolás Maduro y Santiago Peña
Venezuela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente, Santiago Peña Crédito: AFP

La República Bolivariana de Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, tras denunciar que se "ignoró el derecho internacional y el principio de no intervención".

El presidente de Paraguay Santiago Peña, reconoció en las últimas horas al líder opositor Edmundo González Urrutia como "ganador de las elecciones presidenciales venezolanas".

En un comunicado oficial, el gobierno venezolano calificó las declaraciones de Peña como una “reincidencia en prácticas fracasadas que evocan las acciones del extinto Grupo de Lima". Según Caracas, estas declaraciones representan un intento de intervención en los asuntos internos de Venezuela y carecen de fundamento político, jurídico y social.

Le puede interesar: Edmundo González ya se reunió con Biden: "Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación"

“Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, subrayó el comunicado.

La respuesta venezolana se produce días después de que Santiago Peña publicara en su cuenta oficial de X un mensaje en el que felicitó a González Urrutia y a la opositora María Corina Machado. Peña destacó la “necesidad de reencauzar el proceso democrático” en Venezuela y reiteró su apoyo a lo que calificó como “la victoria de González Urrutia en los comicios presidenciales de julio pasado”, basado en “análisis internacionales independientes”.

En su mensaje, Peña expresó: “Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo”. Estas palabras fueron consideradas por el gobierno de Nicolás Maduro como un acto injerencista que atenta contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

Vea también: Edmundo González instó a las Fuerzas Armadas venezolanas a defender la soberanía popular

En ejercicio pleno de su soberanía, Venezuela informó que retirará de manera inmediata a su personal diplomático acreditado en Paraguay. Asimismo, reiteró su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

El gobierno venezolano cerró su comunicado afirmando que “ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.


israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.