Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente

Según indicó el gobierno de Venezuela, las declaraciones del presidente de Paraguay carecen de fundamento político.
Nicolás Maduro y Santiago Peña
Venezuela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente, Santiago Peña Crédito: AFP

La República Bolivariana de Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, tras denunciar que se "ignoró el derecho internacional y el principio de no intervención".

El presidente de Paraguay Santiago Peña, reconoció en las últimas horas al líder opositor Edmundo González Urrutia como "ganador de las elecciones presidenciales venezolanas".

En un comunicado oficial, el gobierno venezolano calificó las declaraciones de Peña como una “reincidencia en prácticas fracasadas que evocan las acciones del extinto Grupo de Lima". Según Caracas, estas declaraciones representan un intento de intervención en los asuntos internos de Venezuela y carecen de fundamento político, jurídico y social.

Le puede interesar: Edmundo González ya se reunió con Biden: "Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación"

“Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, subrayó el comunicado.

La respuesta venezolana se produce días después de que Santiago Peña publicara en su cuenta oficial de X un mensaje en el que felicitó a González Urrutia y a la opositora María Corina Machado. Peña destacó la “necesidad de reencauzar el proceso democrático” en Venezuela y reiteró su apoyo a lo que calificó como “la victoria de González Urrutia en los comicios presidenciales de julio pasado”, basado en “análisis internacionales independientes”.

En su mensaje, Peña expresó: “Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo”. Estas palabras fueron consideradas por el gobierno de Nicolás Maduro como un acto injerencista que atenta contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

Vea también: Edmundo González instó a las Fuerzas Armadas venezolanas a defender la soberanía popular

En ejercicio pleno de su soberanía, Venezuela informó que retirará de manera inmediata a su personal diplomático acreditado en Paraguay. Asimismo, reiteró su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

El gobierno venezolano cerró su comunicado afirmando que “ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.


Venezuela

ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.
venezuela represion delcy rodriguez maduro estados unidos control social



Trump anuncia una "Fuerza de IA" y promete no frenar el desarrollo de esta industria

Donald Trump sostuvo que los liberales buscan la "destrucción total de la IA".

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.