Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente

Según indicó el gobierno de Venezuela, las declaraciones del presidente de Paraguay carecen de fundamento político.
Nicolás Maduro y Santiago Peña
Venezuela anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Paraguay tras las declaraciones de su presidente, Santiago Peña Crédito: AFP

La República Bolivariana de Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, tras denunciar que se "ignoró el derecho internacional y el principio de no intervención".

El presidente de Paraguay Santiago Peña, reconoció en las últimas horas al líder opositor Edmundo González Urrutia como "ganador de las elecciones presidenciales venezolanas".

En un comunicado oficial, el gobierno venezolano calificó las declaraciones de Peña como una “reincidencia en prácticas fracasadas que evocan las acciones del extinto Grupo de Lima". Según Caracas, estas declaraciones representan un intento de intervención en los asuntos internos de Venezuela y carecen de fundamento político, jurídico y social.

Le puede interesar: Edmundo González ya se reunió con Biden: "Tuvimos una larga, fructífera y cordial conversación"

“Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”, subrayó el comunicado.

La respuesta venezolana se produce días después de que Santiago Peña publicara en su cuenta oficial de X un mensaje en el que felicitó a González Urrutia y a la opositora María Corina Machado. Peña destacó la “necesidad de reencauzar el proceso democrático” en Venezuela y reiteró su apoyo a lo que calificó como “la victoria de González Urrutia en los comicios presidenciales de julio pasado”, basado en “análisis internacionales independientes”.

En su mensaje, Peña expresó: “Paraguay siempre será un defensor firme de la democracia en la región y en el mundo”. Estas palabras fueron consideradas por el gobierno de Nicolás Maduro como un acto injerencista que atenta contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

Vea también: Edmundo González instó a las Fuerzas Armadas venezolanas a defender la soberanía popular

En ejercicio pleno de su soberanía, Venezuela informó que retirará de manera inmediata a su personal diplomático acreditado en Paraguay. Asimismo, reiteró su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

El gobierno venezolano cerró su comunicado afirmando que “ninguna bufonada instruida desde el fascismo internacional logrará doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino”.


Cadena perpetua

Abogado de la familia de Edwin Arrieta afirma que Daniel Sancho podría volver a España: “Es una realidad”

La defensa de Daniel Sancho mantiene en marcha el recurso de apelación con el que busca cambiar la condena.
Edwin Arrieta y Daniel Sancho



VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.

Donald Trump anunció acuerdo con Irán y dio luz verde a la apertura del estrecho de Ormuz

El presidente de los Estados Unidos aseguró que el acuerdo de paz "ya está completo". Además, autorizó el levantamiento del bloqueo naval.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.