Venezuela dice haber capturado 62 paramilitares colombianos en un mes

Esa cifra fue informada al advertir que el Táchira es una “zona de alto peligro".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Un miembro del Gobierno venezolano afirmó que en mes y medio se han capturado a 62 paramilitares colombianos y “dado de baja a 19 criminales” más.

Las cifras las dio el llamado protector del estado Táchira, el oficialista Freddy Bernal, al informar que dicha región será declarada como zona de alto peligro para los paramilitares del país vecino.

“Para todo aquel que quiera atentar contra la paz del pueblo venezolano, recibirán la respuesta de la Constitución”, dijo Bernal durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En Caracas se ha asegurado que desde Colombia, con el respaldo de Estados Unidos, se están diseñando planes para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

Según el mismo mandatario venezolano, hay 10 planes para asesinarlo, y ha acusado a las autoridades colombianas de estar “financiando grupos terroristas” para dicho fin.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza ya había anunciado que denunciará ante la próxima Asamblea General de la ONU supuestos "actos terroristas que se gestan desde territorio colombiano contra su país.

"Llevaremos a la ONU información irrefutable, no elucubraciones absurdas como las que presenta Colombia. Demostraremos con ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas, nombres, y relaciones", indicó el canciller Arreaza.

De esta forma Arreaza se pronunció tras las palabras de su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ante una sesión de la OEA donde se revelaron supuestos vínculos del Gobierno de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales originarios de Colombia.

¿Vínculos chavistas con jefes de las antiguas Farc?

Este jueves se insistió sobre los estrechos vínculos entre Nicolás Maduro y la antigua guerrilla de las Farc. El general Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se negó a ser extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, alegando que esa acusación es falsa y buscan sacarle información: "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío", afirmó.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Farc.

Sin embargo, el exgeneral venezolano sostuvo que sí se vio con jefes de esa guerrilla fue para ayudar a su traslado a Venezuela y luego a Cuba para sus reuniones con enviados colombianos en el marco del proceso de paz, bajo las órdenes de Chávez y con conocimiento del Gobierno de Colombia.

"La responsabilidad que yo tuve con ese grupo, de buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y a Cuba, y viceversa, era una cuestión de seguridad netamente mía", pero en los vehículos, recalcó, no había droga como sostiene Estados Unidos, sino jefes de las Farc.


Ataque aéreo

Nuevos detalles del ataque en vuelo de FlyDubai: copiloto habló de sus motivos

El capitán Smit Machchhar, de origen indio, le contó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cómo ocurrió la agresión.
Hammam Al-Hammami, copiloto omaní acusado de intentar estrellar un avión de FlyDubai que cubría la ruta entre Dubái y Tel Aviv, confesó durante un interrogatorio en Emiratos Árabes Unidos que quería vengar a Gaza.



"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.