Venezuela dice haber capturado 62 paramilitares colombianos en un mes

Esa cifra fue informada al advertir que el Táchira es una “zona de alto peligro".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Un miembro del Gobierno venezolano afirmó que en mes y medio se han capturado a 62 paramilitares colombianos y “dado de baja a 19 criminales” más.

Las cifras las dio el llamado protector del estado Táchira, el oficialista Freddy Bernal, al informar que dicha región será declarada como zona de alto peligro para los paramilitares del país vecino.

Para todo aquel que quiera atentar contra la paz del pueblo venezolano, recibirán la respuesta de la Constitución”, dijo Bernal durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En Caracas se ha asegurado que desde Colombia, con el respaldo de Estados Unidos, se están diseñando planes para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

Según el mismo mandatario venezolano, hay 10 planes para asesinarlo, y ha acusado a las autoridades colombianas de estar “financiando grupos terroristas” para dicho fin.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza ya había anunciado que denunciará ante la próxima Asamblea General de la ONU supuestos "actos terroristas que se gestan desde territorio colombiano contra su país.

"Llevaremos a la ONU información irrefutable, no elucubraciones absurdas como las que presenta Colombia. Demostraremos con ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas, nombres, y relaciones", indicó el canciller Arreaza.

De esta forma Arreaza se pronunció tras las palabras de su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ante una sesión de la OEA donde se revelaron supuestos vínculos del Gobierno de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales originarios de Colombia.

¿Vínculos chavistas con jefes de las antiguas Farc?

Este jueves se insistió sobre los estrechos vínculos entre Nicolás Maduro y la antigua guerrilla de las Farc. El general Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se negó a ser extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, alegando que esa acusación es falsa y buscan sacarle información: "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío", afirmó.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Farc.

Sin embargo, el exgeneral venezolano sostuvo que sí se vio con jefes de esa guerrilla fue para ayudar a su traslado a Venezuela y luego a Cuba para sus reuniones con enviados colombianos en el marco del proceso de paz, bajo las órdenes de Chávez y con conocimiento del Gobierno de Colombia.

"La responsabilidad que yo tuve con ese grupo, de buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y a Cuba, y viceversa, era una cuestión de seguridad netamente mía", pero en los vehículos, recalcó, no había droga como sostiene Estados Unidos, sino jefes de las Farc.


Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira