Venezuela dice haber capturado 62 paramilitares colombianos en un mes

Esa cifra fue informada al advertir que el Táchira es una “zona de alto peligro".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Un miembro del Gobierno venezolano afirmó que en mes y medio se han capturado a 62 paramilitares colombianos y “dado de baja a 19 criminales” más.

Las cifras las dio el llamado protector del estado Táchira, el oficialista Freddy Bernal, al informar que dicha región será declarada como zona de alto peligro para los paramilitares del país vecino.

Para todo aquel que quiera atentar contra la paz del pueblo venezolano, recibirán la respuesta de la Constitución”, dijo Bernal durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En Caracas se ha asegurado que desde Colombia, con el respaldo de Estados Unidos, se están diseñando planes para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

Según el mismo mandatario venezolano, hay 10 planes para asesinarlo, y ha acusado a las autoridades colombianas de estar “financiando grupos terroristas” para dicho fin.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza ya había anunciado que denunciará ante la próxima Asamblea General de la ONU supuestos "actos terroristas que se gestan desde territorio colombiano contra su país.

"Llevaremos a la ONU información irrefutable, no elucubraciones absurdas como las que presenta Colombia. Demostraremos con ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas, nombres, y relaciones", indicó el canciller Arreaza.

De esta forma Arreaza se pronunció tras las palabras de su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ante una sesión de la OEA donde se revelaron supuestos vínculos del Gobierno de Nicolás Maduro con grupos armados ilegales originarios de Colombia.

¿Vínculos chavistas con jefes de las antiguas Farc?

Este jueves se insistió sobre los estrechos vínculos entre Nicolás Maduro y la antigua guerrilla de las Farc. El general Hugo Carvajal, que estuvo al frente de la contrainteligencia venezolana con Hugo Chávez, se negó a ser extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, alegando que esa acusación es falsa y buscan sacarle información: "Yo en la justicia de Estados Unidos no confío", afirmó.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Farc.

Sin embargo, el exgeneral venezolano sostuvo que sí se vio con jefes de esa guerrilla fue para ayudar a su traslado a Venezuela y luego a Cuba para sus reuniones con enviados colombianos en el marco del proceso de paz, bajo las órdenes de Chávez y con conocimiento del Gobierno de Colombia.

"La responsabilidad que yo tuve con ese grupo, de buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y a Cuba, y viceversa, era una cuestión de seguridad netamente mía", pero en los vehículos, recalcó, no había droga como sostiene Estados Unidos, sino jefes de las Farc.


Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026