Venezuela denuncia actos de violencia xenofóbica contra su embajada en Perú

Caracas exigió a las autoridades peruanas que garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante una celebración militar en Caracas. Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela denunció este domingo los recientes actos de violencia que se cometieron contra la embajada del país en Perú, luego de que la noche del sábado tuviera lugar una manifestación en Lima, que incluyó el ataque con piedras a esta sede diplomática.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro "denuncia los actos de violencia acontecidos (...) ante la actitud contemplativa y de inacción por parte de las fuerzas de seguridad, en total inobservancia de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares", dice en un comunicado la Cancillería venezolana.

Vea acá: Nueva ministra de Salud argentina niega polémica de "vacunación VIP"

Por ello, Caracas exigió a las autoridades peruanas que garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones.

"Asimismo, recuerda el necesario apego y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes y demanda el pleno respeto a la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que hacen vida ese país", prosigue el escrito.

Consulte también: Trump ofrecerá en Florida su primer discurso tras dejar presidencia de EE.UU.

Venezuela reiteró su rechazo a "las inaceptables campañas de discriminación y xenofobia contra la comunidad venezolana en Perú, exige el fin de las mismas y rechaza la difusión de mensajes antivenezolanos para obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos de ese país".

Crece la hostilidad

En las últimas semanas ha crecido la animosidad entre un grupo de venezolanos y peruanos, luego de hechos violentos que se difundieron ampliamente en las redes sociales y que se saldaron con la muerte de un ciudadano de cada país.

Lea también: Chavismo organiza concierto para pedir liberación de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

En primer momento circuló un video que mostraba el asesinato de un venezolano en Perú, presuntamente por negarse a pagar una extorsión, y luego otra grabación mostraba cómo un peruano fue lanzado desde un puente, un delito presuntamente cometido por venezolanos en Colombia.

Tras ello, se produjo la protesta en Lima que terminó con el ataque a la embajada, donde los manifestantes corearon consignas en contra de la presencia de venezolanos en ese país.

Mire acá: Rusia registra la 'CoviVac', su tercera vacuna contra el coronavirus

A finales de enero, el Gobierno de Perú desplegó a sus Fuerzas Armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, desde el país vecino.

Perú es, después de Colombia, el segundo país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en ya 5,4 millones el éxodo migratorio de Venezuela.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez