Nueva ministra de Salud argentina niega polémica de "vacunación VIP"

La ministra Carla Vizzotti aseguró que no se montó un mecanismo para dar acceso a la vacuna de forma privilegiada.
Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud de Argentina
Crédito: AFP

La flamante ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, negó este domingo que se hubiera montado un mecanismo de "vacunación VIP" contra la covid-19 en la cartera que ahora preside sino que solo hubo un caso "puntual" y "excepcional".

"De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP, no VIP, en el Ministerio (de Salud). Esta fue realmente una situación puntual y excepcional", dijo Vizzotti en declaraciones radiales.

Vea acá: Periodista beneficiado por "vacunación VIP" en Argentina ofrece disculpas

La médica, que hasta el viernes se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud, prestó este sábado juramento como ministra, en reemplazo de Ginés González García, cuya renuncia pidió el presidente argentino, Alberto Fernández, luego de que se desatara el escándalo por el presunto acceso privilegiado a la vacunación por parte de personas allegadas al poder.

En declaraciones a Radio 10, Vizzotti señaló que esta "situación puntual" no puede "de ninguna manera empañar la trayectoria" y la gestión de González García.

Lea aquí: Rusia registra la 'CoviVac', su tercera vacuna contra el coronavirus

La polémica se desató el viernes, cuando el periodista Horacio Vertvisky, de 79 años, reveló que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud gracias a su amistad con González García.

Medios locales han dado cuenta de que el periodista, que este domingo pidió perdón por su "grave error", no fue el único que accedió de forma privilegiada a la vacunación y apuntan también a políticos, sindicalistas y empresarios.

En Argentina de momento sólo se ha habilitado la vacunación de personal sanitario y adultos mayores -en el caso de Buenos Aires mayores de 80 años-, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.

Consulte también: Todos los adultos en el Reino Unido podrán vacunarse antes del 31 de julio

Promesa de transparencia

Vizzotti aseguró que no se reservan vacunas para una "estrategia privilegiada" ni tampoco funciona un "vacunatorio VIP" en el Hospital Posadas, un nosocomio de Buenos Aires que depende del Ministerio de Salud argentino, tal como afirmaron algunos medios locales.

La flamante ministra explicó que, dentro de la campaña de vacunación contra la covid-19, hay un grupo de la población objetivo que lo constituye el "personal estratégico", aquellas personas que toman decisiones clave en la función pública, por lo que ciertos funcionarios "de primera línea" pueden acceder a la vacunación, aunque aclaró que ella no se ha vacunado.

Le puede interesar: Confirman científicamente primer caso de reinfección de covid-19 en Panamá

En este sentido, dijo que, ante la escasez de vacunas, se deben establecer prioridades en cuanto a qué funcionarios pueden ser vacunados.

Sostuvo que además presentará al Ejecutivo un "plan de monitereo de la transparencia de la vacunación".


Temas relacionados

Diplomacia

Nueva jefa de misión de EE.UU. en Venezuela envía mensaje reiterando que trabajará por la transición democrática

Laura Dogu, exembajadora de EE.UU. en Nicaragua y Honduras, es la nueva enviada especial a Venezuela.
Jefa de misión de EE.UU. en Venezuela, Laura Dogu, y la jefe interina de régimen, Delcy Rodríguez.



¿Quién es quién en la foto de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca?

La reunión entre los presidentes americanos, organizada en enero de 2026, tuvo la presencia de seis funcionarios de ambos países.

Un mes sin Maduro en el poder: ¿Qué cambió en Venezuela?

Venezuela vive una transición bajo Rodríguez tras la caída de Maduro, con apertura petrolera, amnistía y reacomodo político bajo presión estadounidense.

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne

¿Hasta cuándo van las lluvias? IDEAM responde qué viene para febrero y abril

pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias

🔴En vivo | Primer mensaje de Gustavo Petro tras reunión con Trump; aquí el minuto a minuto

El encuentro marca además un hito político: Petro es el tercer mandatario latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca.

Sin agenda técnica la reunión Petro-Trump se queda en gestos, explica excanciller Murillo

reunion petro trump murillo advierte que sin agenda tecnica todo queda en gestos

El verdadero punto de quiebre entre Trump y Petro: lo que se negocia en silencio en su primer cara a cara

Esta reunión no nace de afinidades, sino de un mundo que cambió. Analistas coinciden en que ambos presidentes actúan movidos por un pragmatismo puro, desprovisto de ideología.

“Va a presionar y a chicanear”: Trump llegará a la reunión con Petro dispuesto a imponer condiciones, advierte exembajador

reunion petro trump whitaker advierte que trump presionara e impondra condiciones

Alias Pipe Tuluá quería ser extraditado lo más pronto posible y colaborar con las autoridades norteamericanas

Pipe Tuluá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026