¿Cuántos venezolanos han regresado a su país tras la propuesta de Nicolás Maduro?

La iniciativa del presidente Maduro tiene como objetivo reunir a las familias venezolanas.
Venezolanos migrantes Perú
Crédito: AFP

Cerca de 300 venezolanos que estaban en Ecuador viajan este domingo a Caracas en tres vuelos del plan Vuelta a la Patria, que lidera el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para ayudar a sus compatriotas a regresar a su nación.

Tras pesar su equipaje y chequear los documentos bajo una carpa instalada por la Embajada de Venezuela en el parque La Carolina, en el centro norte de Quito, los venezolanos se embarcan en autobuses que los llevaron directamente al aeropuerto. Los primeros 93 venezolanos se dirigieron al campo de aviación. En total serán 284 los venezolanos que viajarán este domingo en tres vuelos.

La modalidad se repetirá el próximo 29 de diciembre, confirmó a Efe el encargado de negocios de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, quien señaló que también en Perú se aplica la medida este mes.

Le puede interesar: Maduro implementa jornada "especial" para repatriar a venezolanos

Sassone está frente de la legación diplomática tras la expulsión en octubre pasado de la embajadora, Carol Delgado, luego que el ministro de Comunicación e Información de su país, Jorge Rodríguez, acusara al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de "mentir" sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

A través del Plan Vuelta a la Patria -cuyo primer vuelo desde Quito salió en septiembre pasado- han retornado hasta el momento unos 1.300 venezolanos que estaban en Ecuador, indicó.

Y sobre la atención a sus compatriotas aseguró que hay "un mejoramiento sustancial de los servicios consulares" para que los venezolanos que han decidido quedarse puedan tener toda su documentación en regla.

"Teníamos una deuda con los venezolanos porque los flujos (...) han sido considerables y hemos tenido que estar adaptando nuestra institucionalidad en respuesta a las exigencias", agregó.

le puede interesar: ONU anticipa que la salida de venezolanos de su país se acelerará en 2019

La Embajada tiene en lista de espera a 2.000 personas que desean acogerse al Plan Vuelta a la Patria y su proceso de selección depende de su nivel de "precariedad social": enfermos, adultos mayores, familias con niños y los jóvenes, detalló Sassone.

Según él, al llegar a su país, los venezolanos son incluidos en un "programa de protección" que se activa primero para los que llegan enfermos y luego para quienes planean su reinserción productiva.

En agosto pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron que se calcula que 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, de los que más de 1,6 millones han salido desde 2015, y el 90 % se encuentra en países de Suramérica. Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos.

Política internacional

China y Reino Unido se acercan: Starmer, el primer mandatario británico en reunirse con Xi en ocho años

Starmer intercederá ante Xi por la liberación de un periodista británico encarcelado en Hong Kong.
Primer ministro británico, Keir Starmer y presidente de China, Xi Jinping



Allanan la vivienda de la excandidata del correísmo Luisa González por presunto lavado de activos

La investigación apunta a supuestos dineros ingresados desde Venezuela a la campaña de 2023 de González.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.