Maduro implementa jornada "especial" para repatriar a venezolanos

El número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela implementa durante este fin de semana una jornada "especial" del llamado "Plan Vuelta a la Patria" con seis vuelos para repatriar a cerca de 600 venezolanos desde Ecuador y Perú.

"Hoy activamos una operación especial con seis frecuencias simultáneas hacia Perú y Ecuador. Un plan ordenado por el presidente @NicolasMaduro para unificar a las familias venezolanas", dijo en Twitter el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez.

Lea además: Aviones militares rusos se fueron de Venezuela

En otro mensaje agregó que son 565 las personas que regresarán desde Ecuador y Perú, pero la Cancillería venezolana ha dicho también por la misma red social que son 600 y que con estos vuelos, la cifra de retornados al país caribeño desde distintos países se eleva a 11.222. Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), esta jornada especial es una instrucción de Maduro para reunir a las familias en la época de Navidad.

El "Plan Vuelta a la Patria" es un programa puesto en marcha en septiembre pasado por el presidente, Nicolás Maduro, para facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en los países receptores, como dijo entonces.

Lea también: Venezuela ya advierte de guerra si se intenta algo contra el régimen de Nicolás Maduro

El programa de retornos ha sido criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de "mentira" y acto "inmoral".

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han indicado que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez y el entramado de corrupción en España: empresario revela a Fiscalía conexión con PDVSA y el PSOE

La Fiscalía encontró un misterioso sobre enviado por Rodríguez al empresario, acusado de corrupción.
Delcy Rodríguez, encargada del régimen en Venezuela.



China y Reino Unido se acercan: Starmer, el primer mandatario británico en reunirse con Xi en ocho años

Starmer intercederá ante Xi por la liberación de un periodista británico encarcelado en Hong Kong.

María Corina Machado pide una "transición real" en Venezuela tras reunirse con Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, "puede formar parte" de la transición en Venezuela.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús