Unesco advierte uso desproporcionado de la fuerza contra periodistas

Exigen que se respete la libertad de expresión como un elemento vital para la democracia.
Unesco
Unesco Crédito: AFP

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se manifestó "preocupada por el aumento de actos de violencia contra los periodistas durante las manifestaciones" por parte de la policía, recordando que "la libertad de expresión es un elemento vital de la democracia".

"Cubrir los hechos en directo es el meollo del trabajo periodístico", subraya en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene entre sus tareas proteger la libertad de expresión.

Este trabajo es "esencial para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información", insiste Azoulay.

De interés: Trump aclara: solo se reunirá con Maduro para discutir su salida del poder

En "estos últimos años, las oleadas de protestas a través de todo el mundo han demostrado los riesgos de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes del orden contra periodistas", destacó.

"Reporteros han sido muertos o heridos por balas de goma, entre otros, cuando se encontraban en la cobertura directa de manifestaciones, o han sido detenidos o acusados de no acatar las órdenes de dispersión, y les ha sido confiscado o destruido material profesional", deplora la Unesco.

A comienzos de junio, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, había denunciado la "agresión sin precedentes" contra periodistas en Estados Unidos, en tanto se producían vastos movimientos de protesta contra el racismo y la brutalidad policiales.

Lea también: Advertencia de la OMS: pandemia se sigue acelerando en todo el mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señala también que, desde 2013, ha formado a más de 3.400 miembros de las fuerzas del orden en 17 países, y a casi 17.000 jueces y actores jurídicos en América Latina y África, gracias a cursos en línea sobre la libertad de expresión.


Nasa

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna
Misión Artemis II de la NASA



Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.