Unesco advierte uso desproporcionado de la fuerza contra periodistas

Exigen que se respete la libertad de expresión como un elemento vital para la democracia.
Unesco
Unesco Crédito: AFP

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se manifestó "preocupada por el aumento de actos de violencia contra los periodistas durante las manifestaciones" por parte de la policía, recordando que "la libertad de expresión es un elemento vital de la democracia".

"Cubrir los hechos en directo es el meollo del trabajo periodístico", subraya en un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene entre sus tareas proteger la libertad de expresión.

Este trabajo es "esencial para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información", insiste Azoulay.

De interés: Trump aclara: solo se reunirá con Maduro para discutir su salida del poder

En "estos últimos años, las oleadas de protestas a través de todo el mundo han demostrado los riesgos de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes del orden contra periodistas", destacó.

"Reporteros han sido muertos o heridos por balas de goma, entre otros, cuando se encontraban en la cobertura directa de manifestaciones, o han sido detenidos o acusados de no acatar las órdenes de dispersión, y les ha sido confiscado o destruido material profesional", deplora la Unesco.

A comienzos de junio, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, había denunciado la "agresión sin precedentes" contra periodistas en Estados Unidos, en tanto se producían vastos movimientos de protesta contra el racismo y la brutalidad policiales.

Lea también: Advertencia de la OMS: pandemia se sigue acelerando en todo el mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señala también que, desde 2013, ha formado a más de 3.400 miembros de las fuerzas del orden en 17 países, y a casi 17.000 jueces y actores jurídicos en América Latina y África, gracias a cursos en línea sobre la libertad de expresión.


Narcotráfico

EE. UU. y Ecuador inician operativos terrestres contra narcoterroristas

Los objetivos de estos operativos son los grupos de narcotraficantes y las estructuras que hacer minería ilegal.
Operativos de EE. UU. y Ecuador



¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.