Trump fanfarroneó de proteger a príncipe saudí en caso de Jamal Khashoggi

Trump dijo que si Mohammed bin Salman asegura no haber ordenado el asesinato de Khashoggi, está feliz que lo haga.
Presidente Donald Trump y Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita
Presidente Donald Trump y Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita Crédito: AFP

El presidente Donald Trump fanfarroneó de haber protegido al príncipe heredo saudí, Mohamed bin Salman, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un caso que la justicia de ese país cerró recientemente al dictar penas de cárcel contra ocho personas.

"Pude conseguir que el Congreso lo dejara en paz, pude hacer que se detuvieran", dijo Trump al veterano periodista Bob Woodward, quien ayudó a destapar el caso Watergate, según reveló este jueves la publicación Business Insider.

La afirmación la hizo el gobernante en una conversación telefónica que sostuvo con el periodista el pasado 22 de enero como parte de las 18 entrevistas que le hizo para su nuevo libro sobre Trump, titulado "Rage".

Lea aquí: Incendios que arrasan la costa oeste de EE.UU. ya dejan seis muertos

Khashoggi, un periodista crítico moderado con el régimen saudí que colaboraba con el diario estadounidense The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consultado de Arabia Saudí en Estambul, adonde había acudido para tramitar un certificado para poder casarse en nuevas nupcias.

Business Insider apuntó que la CIA concluyó poco más de un mes después que el príncipe heredero había ordenado personalmente el asesinato.

"La gente del Post está molesta por el asesinato de Khashoggi", aseguró Woodward al mandatario, quien, según la versión difundida hoy, llamó al periodista después de asistir al Foro Económico Mundial en Davos. "Sí, -respondió Trump, de acuerdo con la publicación-, pero Irán está matando a 36 persona al día".

El artículo agrega que Trump sentenció: "Le salvé el culo", en alusión al príncipe heredero saudí.

Aludió así, al parecer, a un proyecto de ley bipartidista que vetó el año pasado que buscaba poner fin al apoyo estadounidense a los saudíes en Yemen y a varias resoluciones que bloqueaban su decisión de vender unos 8.000 millones de dólares en armas al país árabe.

"Siempre dirá que no lo hizo", argumentó el presidente estadounidense sobre el príncipe heredero. "Y, francamente, -agregó- estoy feliz de que diga eso".

Al ser cuestionado sobre si consideraba que el príncipe lo hizo, Trump espetó: "No, él dice que no lo hizo". Y ante la insistencia del periodista, zanjó: "Él dice muy enérgicamente que no lo hizo" y recordó que "gastaron 400.000 millones de dólares en un período de tiempo bastante corto".

"No durarían ni una semana si no estuviéramos allí y lo saben", sostuvo Trump, siempre según la versión difundida por Business Insider.

Le puede interesar: Ecuador espera iniciar en pocos meses el juicio contra Odebrecht

El pasado martes, la justicia saudí dictó sentencias definitivas contra los acusados del crimen conmutando las penas para los condenados a muerte.

Menos de dos años después del asesinato de Khashoggi, la Fiscalía General de Arabia Saudí informó del fallo definitivo contra los ocho acusados que fueron declarados culpables en diciembre pasado y cuyos nombres no han sido hecho públicos.


Temas relacionados




Cuba cruje bajo la presión de EE.UU.: Sin petróleo, sin vuelos y con un peso en mínimos

Cuba enfrenta la caída del peso, apagones y cancelaciones de vuelos ante la presión de EE. UU.; turismo en crisis mientras el país busca resistir.

Una presunta víctima colombiana denunció abuso de Jeffrey Epstein en 2008, según nuevos documentos

Los archivos revelan además vínculos de la principal socia de Epstein con Colombia.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.