Trump fanfarroneó de proteger a príncipe saudí en caso de Jamal Khashoggi

Trump dijo que si Mohammed bin Salman asegura no haber ordenado el asesinato de Khashoggi, está feliz que lo haga.
Presidente Donald Trump y Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita
Presidente Donald Trump y Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita Crédito: AFP

El presidente Donald Trump fanfarroneó de haber protegido al príncipe heredo saudí, Mohamed bin Salman, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, un caso que la justicia de ese país cerró recientemente al dictar penas de cárcel contra ocho personas.

"Pude conseguir que el Congreso lo dejara en paz, pude hacer que se detuvieran", dijo Trump al veterano periodista Bob Woodward, quien ayudó a destapar el caso Watergate, según reveló este jueves la publicación Business Insider.

La afirmación la hizo el gobernante en una conversación telefónica que sostuvo con el periodista el pasado 22 de enero como parte de las 18 entrevistas que le hizo para su nuevo libro sobre Trump, titulado "Rage".

Lea aquí: Incendios que arrasan la costa oeste de EE.UU. ya dejan seis muertos

Khashoggi, un periodista crítico moderado con el régimen saudí que colaboraba con el diario estadounidense The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consultado de Arabia Saudí en Estambul, adonde había acudido para tramitar un certificado para poder casarse en nuevas nupcias.

Business Insider apuntó que la CIA concluyó poco más de un mes después que el príncipe heredero había ordenado personalmente el asesinato.

"La gente del Post está molesta por el asesinato de Khashoggi", aseguró Woodward al mandatario, quien, según la versión difundida hoy, llamó al periodista después de asistir al Foro Económico Mundial en Davos. "Sí, -respondió Trump, de acuerdo con la publicación-, pero Irán está matando a 36 persona al día".

El artículo agrega que Trump sentenció: "Le salvé el culo", en alusión al príncipe heredero saudí.

Aludió así, al parecer, a un proyecto de ley bipartidista que vetó el año pasado que buscaba poner fin al apoyo estadounidense a los saudíes en Yemen y a varias resoluciones que bloqueaban su decisión de vender unos 8.000 millones de dólares en armas al país árabe.

"Siempre dirá que no lo hizo", argumentó el presidente estadounidense sobre el príncipe heredero. "Y, francamente, -agregó- estoy feliz de que diga eso".

Al ser cuestionado sobre si consideraba que el príncipe lo hizo, Trump espetó: "No, él dice que no lo hizo". Y ante la insistencia del periodista, zanjó: "Él dice muy enérgicamente que no lo hizo" y recordó que "gastaron 400.000 millones de dólares en un período de tiempo bastante corto".

"No durarían ni una semana si no estuviéramos allí y lo saben", sostuvo Trump, siempre según la versión difundida por Business Insider.

Le puede interesar: Ecuador espera iniciar en pocos meses el juicio contra Odebrecht

El pasado martes, la justicia saudí dictó sentencias definitivas contra los acusados del crimen conmutando las penas para los condenados a muerte.

Menos de dos años después del asesinato de Khashoggi, la Fiscalía General de Arabia Saudí informó del fallo definitivo contra los ocho acusados que fueron declarados culpables en diciembre pasado y cuyos nombres no han sido hecho públicos.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años