Tribunal electoral da triunfo a Evo Morales en presidenciales

El canciller de Bolivia está en la sede de la Organización de los Estados Americanos.
Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia Crédito: AFP

La página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da el triunfo al presidente boliviano, Evo Morales, frente al centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99,81 % de los votos escrutados.

Según la página web oficial del TSE, Morales obtenía el 47,06 % de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52 %.

Lea además: Observadores de ONU viajarán a Chile ante tensa situación

Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos en 33 países del mundo. Según la tendencia, le resultaría imposible al centrista Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.

Los resultados están seriamente cuestionados por sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país.

La Unión Europea (UE) se sumó al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta", dijo un documento entregado por la oficina local de la Unión Europea.

En contexto: Venezolanos en Colombia ya llegan al millón y medio: Migración

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del Trep, con el 84 % de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.

Violentas protestas sucedieron desde el lunes pasado tras conocerse los resultados preliminares oficiales.

Anteriormente, Morales se había declarado ganador de los comicios en una conferencia de prensa, pero también abrió la posibilidad de ir a balotaje. "Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender", dijo.


Temas relacionados

OVNI

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.
El gobierno busca descartar casos que sean falsos.



Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo