¿Tormenta Elsa podría convertirse en huracán?, experto explica

Elsa es la quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico.
TORMENTA ELSA
TORMENTA ELSA Crédito: AFP

La tormenta tropical Elsa se aproxima a la parte más occidental de los Cayos de Florida antes de adentrarse en el Golfo de México y avanzar hacia el norte cerca de la costa oeste floridana, donde se espera que toque tierra este miércoles.

En diálogo con La FM, Roberto Mollera, meteorólogo del Servicio Nacional de Metereología de EE.UU., precisó que se estima que 'Elsa' llegue a los Cayos de Florida con vientos de fuerza de tormenta tropical y se espera que el centro de la tormenta pase por la costa oeste de Florida y parte del note de la ciudad de Tampa.

Mire además: Desplome de edificio en Miami: Se eleva a 28 número de víctimas mortales

¿Tormenta Elsa podría convertirse en huracán?

Mollera indicó que sí existe la posibilidad de que la tormenta Elsa pase a ser un huracán, puesto que actualmente posee vientos máximos de 70 millas por hora y el límite parta huracán es de 74 millas, "por lo tanto puede intensificarse un poco más, pero no se espera que cobre mucha fuerza y pero podría tener la necesaria para ser un huracán categoría 1"

"Por eso se ha establecido una vigilancia permanente para la costa de la Florida y Tampa", agregó.

¿Cuántos huracanes hay durante una temporada típica?

El experto precisó que regularmente una temporada cuenta con el promedio de 14 tormentas, donde siete pasan a ser huracanes y 3 de ellos pueden ser un huracán de clase 3.

Vea también: Inglaterra prevé eliminar las restricciones por la covid el 19 de julio

Según el pronostico de Mollera, se espera entre 13 y 20 tormentas pero esta estimación será actualizada para principios de agosto. "La temporada ha empezado como se esperaba, pues hay más actividad y se espera que esto continúe".

Efectos de la Tormenta Elsa

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, Elsa pasará cerca de los cayos más occidentales y se moverá cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el resto del día.

El miércoles por la mañana tocará tierra y después, más débil, girará hacia el noreste y cruzará Georia y Carolina del Sur el jueves en busca de una salida al Atlántico.

De interés: Fauci pide a estadounidenses dejar de lado las "diferencias" y vacunarse

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 70 millas (110 km) del centro de Elsa.

Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria ha sido declarada en emergencia por el gobernador Ron Desantis, quien esta mañana instó a la población a estar preparada para la tormenta y mantenerse informada sobre la situación por si hay cambios.

Según dijo, hay unos 250 Guardias Nacionales (reservistas) de Florida que han sido llamados para ayudar en esta emergencia.

En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de Elsa por la costa oeste, pero no habrá un impacto directo.

Puede leer: Imputan por "terrorismo" en Venezuela a activistas de ONG crítica de Maduro

Se espera que puedan continuar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar de Miami-Dade donde el 24 de junio se produjo el derrumbe parcial de un edificio, que el domingo fue totalmente derruido para evitar su caída sobre los rescatistas.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 28 personas y hay más de 120 desaparecidas.

Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar como consecuencia de la combinación de marejada ciclónica y marea, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.

Elsa no es la primera tormenta tropical en tocar tierra en EE.UU. este año. Ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.